12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Dedido, dedote… ¡dedazo!

De Trez en Trez

Uno.- “Lo que diga mi dedito”, es una de las frecuentes frases que el Presidente López Obrador utiliza para responder en forma evasiva alguna pregunta, ya sea en sentido negativo o afirmativo; pero por lo visto ese “dedito” aumentó su tamaño desde hace tiempo. Y creció más días antes y durante la Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Morena, en la que establecieron las reglas para elegir a su candidato o candidata para 2024.


Publicidad


Y es que, a pesar de que AMLO ha repetido una y otra vez que “ya se acabó el dedazo”, resulta todo lo contrario, a tal grado que desde hace tiempo abrió la sucesión, nominó a los “suspirantes”, los llamó “sus corcholatas”, ha estado jugando con ellas (y otros tres ilusos), les impuso el método de encuestas para la selección, les dictó “el libreto” de lo que van a representar de aquí hasta la elección presidencial y repartió posiciones y cargos para cuando ganen esa elección. Así de seguro está.

Entre otros “detalles”, se acordaron además de las renuncias y licencias a sus respectivos cargos, la “promoción austera”, la prohibición de intervenir en esa promoción o ayuda de cualquier tipo al mismo AMLO, a los gobernadores, alcaldes, dirigentes nacionales y estatales de Morena, así como los coordinadores de las Cámaras (no así a diputados y senadores); lo anterior sin especificar las posibles sanciones a quien no cumpla con lo acordado.

Alfonso Durazo, gobernador de Sonora y presidente nacional del Consejo de Morena, informó que los aspirantes a la candidatura presidencial debieron refrendar por escrito su compromiso con los principios de Morena: “No mentir, no robar y no traicionar al pueblo, apegarse a la legalidad, comprometerse a respetar y respaldar el resultado final del proceso y dar su apoyo al que resulte coordinador en defensa de la 4T”. Desde luego, esta medida la dictaron desde Palacio Nacional.


Publicidad

 


Doz.- Antes de la Sesión Extraordinaria de Morena, el lunes 4 de junio, con el pretexto de celebrar con una cena “el triunfo de Delfina” en Edomex, AMLO se reunió con las “corcholatas” y les leyó la cartilla: las reglas básicas para la carrera presidencial, las que él y solo él dictó; no la dirigencia nacional ni la militancia de Morena, son las reglas que el Presidente López Obrador ha impuesto.

Según lo reveló a la prensa el senador Ricardo Monreal (uno de los ilusos), en esa reunión se acordó que los aspirantes ocuparán cargos de acuerdo con el lugar en que hayan resultado tras la encuesta interna de Morena. Algo así como un “reintegro” de la Lotería Nacional.

Es decir, que quien gane las encuestas será nombrado “coordinador o coordinadora de la defensa de la Cuarta Transformación” (eufemístico cargo para no llamarle candidato o candidata para poder hacer campaña libremente y en contra de las leyes electorales). Quienes ocupen el segundo y tercer lugar podrán optar por ser el coordinador de la bancada en el Senado o la Cámara de Diputados o miembro del gabinete, secretario de Estado, en tanto que el cuarto, quinto y sexto, tendrían la posibilidad de una diputación o senaduría de representación proporcional.

Trez.- El Presidente, que se jacta de ser respetuoso de la democracia y la libertad, ya decidió por su (de él) partido Morena, por quién será la presidenta o presidente del país a partir de 2024, por quiénes serán seguramente senadores y diputados de Morena, y decidió también por los electores. Su dedito, venido a dedote y convertido en dedazo, ha hablado. ¿Así o más autoritario?

Aun así, Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, se aventó la puntada de pedir a los asistentes “un minuto de silencio por el dedazo; hoy queda enterrado para siempre”.

P.D.- Que la alcaldesa de Tijuana Monserrat Caballero, se vaya a refugiar al cuartel militar por amenazas recibidas del crimen organizado que ponen en riesgo su seguridad, evidencia por lo menos dos cosas tristes, trágicas y dolorosas: El fracaso de las estrategias para combatir a los delincuentes, y que son ellos los verdaderos dueños de la ciudad y de BC. ¿Y la ciudadanía? ¡Que se rasque con sus uñas!

Adéndum.- Es triste regresar y encontrar que las cosas en tu ciudad, tu estado y tu país están no solo igual que cuando partiste, sino peor…

Óscar Hernández Espinoza es egresado de la Facultad de Derecho por la UABC y es profesor de Cultura de la Legalidad y de Formación Cívica y Ética en Tijuana.

Correo: profeohe@hotmail.com

Autor(a)

Óscar Hernández
Óscar Hernández
Oscar Hernández Espinoza Oscar Hernández Espinoza Oscar Hernandez 17 oscar@boltmedia.com.mx
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas