14.9 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Activan inscripciones para Fast Lane para estudiantes binacionales en Tijuana

A partir de este jueves 15 de febrero se abrieron las inscripciones para que estudiantes de Estados Unidos radicados en Tijuana puedan utilizar el carril médico para cruzar al vecino país y llegar a tiempo a sus escuelas.

“El programa para los estudiantes transfronterizos es un programa que decidió implementar la alcaldesa para un sector de la población que a lo mejor es minoritario, pero estamos hablando de 500 mil estudiantes que se encuentran en esta situación”, comentó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti), Luis Antonio Cañedo.


Publicidad


Dicho programa solo aplica, de momento, para estudiantes de nivel primaria, secundaria y preparatoria nacidos en Estados Unidos con residencia en Tijuana y para alumnos de origen mexicano con visas F-1 y M-1, quienes deben estar acompañados de su madre, padre o tutor legalmente designado, en caso de ser menores de edad.

Para registrarse y ser beneficiario se debe acudir de manera presencial a las oficinas de la Sedeti, ubicadas en el tercer piso del Palacio Municipal en Tijuana y llevar un certificado de nacimiento del beneficiario donde se acredite su nacionalidad estadounidense, un comprobante de domicilio de agua, luz o teléfono, con residencia en Tijuana.

También deberá reseñar una credencial estudiantil e identificación oficial del beneficiario, en caso de ser menor de edad se deberá presentar identificación oficial del padre o tutor; historial académico, “transcript”, boleta de calificaciones, kardex o constancia expedida por la institución educativa. En caso de tener nacionalidad mexicana deberá presentar visas F-1 y M-1 para estudiantes de tiempo completo.


Publicidad

 


Según Cañedo se podrá solicitar el registro de hasta dos automóviles con placas nacionales o estadounidenses, los cuales serán el único medio de transporte autorizado para cruzar por el carril médico en un horario de 06:00 de la mañana a 09:00 de la mañana solo de lunes a viernes, donde también se les pedirá su identificación oficial.

El costo de inscripción es de 4 mil 185 pesos, más 5 mil 819 mensuales por 200 pases, los cuales no serán cancelados durante un año, por lo que no es necesario pagar mes con mes; es decir, si se pagó la primera mensualidad de marzo se disponen de 20 pases que podrían durar un mes o más dependiendo de la frecuencia con que se cruce, pero si para el siguiente mes ya se acabaron se deberá pagar otra mensualidad por otros 20 pases.

Cabe resaltar que no se podrán comprar pases más de una vez al mes, es decir que si se acaban los de marzo en el mismo mes, se deberá esperar hasta abril para comprar más. Otro detalle es que los pases solo son de ida, por lo que únicamente aplican para un cruce diario.

Una vez completado el proceso de inscripción se expedirá una credencial para Estudiante Binacional con un código QR, el cual contiene toda la información del estudiante, el padre, madre o tutor y los números de placa del o de los vehículos que hayan registrado.

Por último, Luis Antonio Cañedo advirtió que no se tendrá tolerancia ante un uso indebido de los pases, por lo que estos serán inmediatamente retirados cuando se detecte alguna mala práctica.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas