23.8 C
Tijuana
martes, abril 9, 2024
Publicidad

Líder de Los Ardillos asegura que Los Zetas “pagaron campaña” de AMLO en 2006

Celso Ortega Jiménez, alias “El Ardillo Mayor” -uno de los hermanos que lidera el grupo criminal Los Ardillos, familiares del diputado local guerrerense Bernardo Ortega Jiménez- dio una entrevista al medio digital Latinus, en la cual afirmó que cuando pertenecía al cártel de Los Zetas, Óscar Omar Treviño Morales, alias “El Z-42”, le ordenó -en Nueva Italia, Michoacán, en 2006- apoyar la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, entonces candidato de la coalición ‘Por el Bien de Todos’, conformada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia.

En la entrevista transmitida, el 15 de febrero de 2024, durante el noticiario nocturno que conduce el periodista Carlos Loret de Mola Álvarez, “El Ardillo Mayor” aseguró que Treviño Morales -en la actualidad internado en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 1 “El Altiplano”, ubicado en Villa de Almoloya de Juárez, Estado de México- le dijo que en caso de que el político tabasqueño ganara la Presidencia de la República, Los Zetas controlarían “todo el país”, porque el actual mandatario nacional “se los iba a entregar”, debido a que “ellos estaban pagando la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, por el PRD”.


Publicidad


Asimismo, indicó que la reunión que sostuvo con Norma Otilia Hernández Martínez, alcaldesa de Chilpancingo y militante de Morena, misma que duró al menos dos horas y media, no fue fortuita, además de que ella le ofreció “venderle” el rastro municipal, para controlar el negocio de la carne y, por ende, del mercado principal de la capital guerrerense. Sin embargo, según dijo Ortega Jiménez, esto nunca se concretó, ya que el grupo rival de Los Tlacos no estuvo de acuerdo.

Además, “El Ardillo Mayor” aseguró que se había reunido en múltiples ocasiones con un supuesto emisario de Félix Salgado Macedonio, senador del grupo parlamentario de Morena, quien en la actualidad busca la reelección en dicho cargo, como candidato por la segunda fórmula de dicho partido.

Galdino Nava Diaz -ex titular de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional del Gobierno del Estado de Guerrero, encabezado por Evelyn Cecia Salgado Pineda- fue el “negociador” que “mandó en su momento Félix Salgado Macedonio”.


Publicidad

 


Por último, Ortega Jiménez aseveró que en las elecciones de 2021, “Morena” -no dijo quién en dicho partido- le pidió organizar comités municipales y a cambio él podría escoger candidatos para algunos ayuntamientos y a diputaciones. “Yo tengo documentado, grabado, las negociaciones que vinieron a hacer”, insistió.

El grupo criminal de Los Ardillos fue fundado en el año 2000, tras la escisión del Cártel de Los Beltrán Leyva, y que en la actualidad se dedica al narcotráfico, la extorsión, el secuestro y el homicidio, principalmente en la regiones Centro y de La Montaña, en Guerrero.

Los Ardillos se disputaban el territorio con Los Rojos, también escindidos del Cártel de Los Beltrán Leyva. Los enfrentamientos entre ambos grupos criminales se extendieron en los municipios de Chilpancingo, Eduardo Neri, Tixtla y Chilapa.

Foto: Captura de pantalla de video

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas