17.6 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Lanzan concurso de ensayo sobre los riesgos de la democracia en México

Pensar la democracia, es la primera convocatoria al primer premio de ensayo literario que organiza el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en conjunto con las editoriales Taurus y Penguin Random House. El objetivo es invitar a escribir a los entusiastas que quieran elaborar pensamientos y razonamientos sobre los retos y riesgos de la democracia en México.

La convocatoria se cierra el próximo 22 de abril de 2024, fecha límite en la que la editorial Taurus recibirá los ensayos con una extensión de 50 a 100 cuartillas en las que se aborden cualquiera de los temas: Peligros de la radicalización en la política y Autonomía de las autoridades electorales frente a las tentativas autoritarias. Cada tema es considerado como una categoría que será reconocida y premiada.


Publicidad


“Dado que tenemos dos categorías, lo que tenemos pensado es que los ganadores de cada una de estas categorías, estos dos ensayos se van a editar en una obra conjunta que se van a editar bajo el sello de Taurus y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, entonces a final de este año, en el segundo semestre estaríamos publicando un libro con estos dos textos que estaremos presentando en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y además los ganadores de las dos categorías recibirán un premio, una dotación económica de 50 mil pesos cada uno de los ganadores”, explicó a ZETA, Romeo Tello, editor de Taurus.

“Más allá del interés que pueda tener las escritoras y los escritores en participar y reflexionar en todos estos temas, además hay un estímulo importante de tener y publicar una obra y de recibir este estímulo económico”, reiteró.

La convocatoria tiene un perfil más literario que académico, por lo que sean los entusiastas en escribir y ensayar sobre la democracia los que participen con sus trabajos, pues se planea que esta primera publicación del premio Pensar en democracia verse desde la óptica y la experiencia de los ciudadanos que viven los estragos de las amenazas al sistema democrático en México.


Publicidad

 


“Que sean ensayos que participen en el espíritu crítico que solemos publicar en Taurus. Que sean ensayos que estén dirigidos al amplio público lector y que no estén reducidos al grupo de especialistas, que los pueda leer toda la gente que esté interesada en leer de la vida pública de nuestro país”, explicó Tello.

Los interesados deben enviar sus trabajos antes del 22 de abril de 2024 a las 8:00 p. m., en las oficinas de Penguin Random House Grupo Editorial, Miguel de Cervantes Saavedra 301, piso 1, colonia Ampliación 11520, México, CDMX, rotuladas bajo Premio TEPJF/Taurus. Para envíos por correo o mensajería, se tendrá en cuenta la fecha del matasellos.

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas