14.4 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Legisladores republicanos de EU exigen matar a líderes del CJNG; Cártel “sediento de sangre”, dicen

El senador Tom Cotton, por Arizona, y el representante Morgan Luttrell, por Texas, presentaron, el 12 de febrero de 2024, en el Senado y en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, respectivamente, una iniciativa de reforma titulada Ley de Neutralización del Cártel de Jalisco”, que, en caso de aprobarse, obligaría al Departamento de Defensa (DoD, por sus siglas en inglés) estadounidense, informe al Congreso de EE.UU., cada 90 días, respecto a sus esfuerzos para “capturar o matar a los líderes” a dicho grupo de la delincuencia organizada, el “más brutal y peligroso que opera en México”.

Ambos legisladores estadounidenses indicaron, en su exposición de motivos, que dicho Cártel -cuyo líder es Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”-, era una “organización sedienta de sangre, que está alimentando la peor crisis de drogas en la historia de Estados Unidos”.


Publicidad


“Los cárteles de la droga mexicanos continúan matando a estadounidenses a un ritmo mayor que el de cualquier grupo terrorista en la historia. Incluso para los estándares de los cárteles de la droga, el Cártel Jalisco Nueva Generación es especialmente violento”, dijo el senador Cotton, en la iniciativa de tres páginas.

“Y representa una amenaza directa a la seguridad de los estadounidenses en los estados fronterizos y más allá. Ya es hora de que la Administración [encabezada por Joseph] Biden desarrolle una estrategia para que estos asesinos rindan cuentas”, insistió el senador republicano por Texas, quien sirvió en el Ejército estadounidense durante cinco años.

“Nuestra frontera está siendo explotada por los cárteles, ya que dirigen una de las operaciones de tráfico de personas y drogas más extensas del mundo” que pone en peligro todos los rincones de Estados Unidos”, enfatizó el congresista Luttrell, un miembro de uno de los Equipos Tierra, Mar y Aire de la Armada de los Estados Unidos (SEAL), por sus siglas en inglés.


Publicidad

 


“El Cártel Jalisco, la organización criminal más peligrosa de México y el segundo cártel de la droga más poderoso, debe ser identificado y desmantelado para proteger al pueblo estadounidense. Esta legislación deja claro que el Cártel de Jalisco no puede permanecer envalentonado en nuestra frontera y que el Ejército de Estados Unidos debe estar preparado para enfrentarse y eliminar al Cártel de Jalisco, en caso de que se determine que el mejor curso de acción, es utilizar las Fuerzas Armadas de nuestro gran país”, añadió Luttrell.

Para ser aprobada, la iniciativa tendría que pasar primero por una revisión en los comités de ambas cámaras, antes de poder pasar al Pleno del Congreso de EE.UU. En la actualidad, el Partido Republicano sólo tiene control de la Cámara baja. No obstante, esta es la segunda iniciativa que presentaba Luttrell en relación a los cárteles.

A principios de febrero de 2024, el congresista por Arkansas dio a conocer otro proyecto de ley para combatir la influencia de los cárteles.grupos del crimen organizado mexicanos. ‘La Ley para Defender Nuestras Fronteras de los Invasores Armados’, permitiría a la Guardia Nacional de Estados Unidos, utilizar fuerza letal contra individuos que cruzaran armados a dicho país.

Los dos cogresistas son ex miembtos de las Fuerzas Armadas de EU
Foto: Cuartoscuro

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas