17.6 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

A tres meses de compromiso de AMLO, no hay nuevas plazas para docentes en BCS

En noviembre de 2023, en su última visita a Baja California Sur, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, prometió a trabajadores de la educación la creación y entrega de las plazas para docentes y administrativos que están pendientes en la entidad desde hace más de una década.

En este escenario, a tres meses del anuncio del mandatario, la titular de la Secretaría de Educación Pública en Baja California Sur (SEPBCS), Alicia Meza Osuna, confirmó que aún no hay fecha.


Publicidad


La funcionaria estatal aseguró que ya sostuvieron una primera reunión con autoridades de la SEP Federal, sin embargo, reiteró que “no tienen ninguna fecha” todavía.

Comentó que en esta mesa de diálogo estuvieron presentes los líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 3, a quienes notificaron que la SEP a nivel federal ya trabaja en la gestión de estas plazas antes la Secretaría de Hacienda.

“Está en proceso de gestión, nosotros esperaremos la respuesta; estuvimos hace poco con la maestra, Leticia Ramírez, y justamente estuvimos recordándoles ese compromiso que se tiene con Baja California Sur”, subrayó.


Publicidad

 


De acuerdo con Alicia Meza, la SEP tiene un listado de 750 docentes y mil 555 trabajadores de apoyo y asistencia a la educación que están esperando este derecho laboral, además de otras siete mil horas en secundaria que están pendientes de ser basificadas.

“Acá no se trata de basificar, se trata de crear plazas. Ellos también nos dicen que están haciendo la gestión ante Hacienda porque la creación de plazas tiene que pasar por Hacienda, que es quien otorga la suficiencia presupuestal para cada plaza”, insistió.

Cabe recordar que, a finales de 2022, el magisterio sudcaliforniano protagonizó una movilización que desembocó en un paro estatal de labores que duró alrededor de un mes.

La principal demanda era que el Gobierno Federal entregara las más de dos mil plazas que aún faltan para los profesores que han sido contratados bajo el esquema de “compensación”, sin embargo, hasta ahora no han conseguido una sola.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas