15.2 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

“Pedí permiso y me descontaron”: Justifica Castro hacer campaña con Sheinbaum

El gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, justificó su ausencia en su cargo el 22 de diciembre de 2023 para acudir en apoyo a la precandidata de Morena a la Presidencia, Claudia Sheinbaum, en su última visita a Baja California Sur.

Sin más, el mandatario aseguró que pidió permiso y que “le descontaron el día”, esto ante una queja que pesa en su contra ante el Instituto Nacional Electoral (INE), interpuesta por el Partido Acción Nacional (PAN) por haberse ausentado en día y horario laboral por un evento de carácter político.


Publicidad


“Yo solicité una autorización con tiempo al Congreso, aunque yo no tenía por qué meterla al Congreso porque no me ausentaba más que el tiempo que constitucionalmente debo de meter licencia al Congreso; sin embargo, lo hice público. Pedí permiso y me descontaron mi día, no tengo ningún problema para que, sin reserva, pueda dar testimonio de esto”, reiteró.

La queja ante el INE también se interpuso en contra de los presidentes municipales emanados de Morena: Milena Quiroga Romero (La Paz), Óscar Leggs Castro (Los Cabos) e Iliana Talamantes Higuera (Comondú), así como en contra de la senadora, Lucía Trasviña.

Estos servidores públicos son señalados por recoger a Sheinbaum en su arribo a Baja California Sur y dejarlo plasmado con fotografías en sus redes sociales a las 11 a.m. de ese día.


Publicidad

 


Castro Cosío sostiene que es un ciudadano con pleno derecho de pedir autorización y tener un día inhábil, no obstante, la oposición cuestiona y hace énfasis en la facilidad con la que un gobernador puede “desentenderse” de su cargo por hacer proselitismo.

 “Yo no tengo problema, hacer de esto los panistas un asunto político… ¿qué sentido tiene? Nosotros no estamos en ese nivel de querer usar recursos públicos”, respondió el mandatario.

Asimismo, mencionó que la camioneta en la que se trasladó a Sheinbaum ese 22 de diciembre no proviene de recursos públicos.

En este escenario, garantizó que no habrá uso del erario para ninguna actividad política y que en caso de que alguien lo haga, se hará acreedor a las sanciones determinadas por la ley.

“No soy de esos, no soy como ellos; no somos iguales. Nosotros somos gente derecha, no de ´derechas´, donde son un grupo de hipócritas. Vean cuántos ejemplos hay donde comisionaron secretarios de Estado para campañas políticas públicamente en su tiempo”, finalizó.

Cabe recordar que autoridades del INE confirmaron que admitieron la queja y que trabajan en el expediente que enviarán a la Sala Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en donde se definirá si estos servidores públicos cometieron una falta administrativa cuya sanción puede ir desde una amonestación hasta una multa económica.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas