18.3 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Maestros de Telebachillerato bloquean calles de La Paz

Una vez más, ante el arranque de año, trabajadores de la educación del sistema de Telebachillerato se enfrentan a retrasos en el pago de sus salarios. Aunque en esta ocasión buscarán vías legales alternas, no tuvieron otra opción más que reiniciar protestas con bloqueos de calles en la ciudad de La Paz.

El miércoles 7 de febrero, la Capital despertó con dos de sus vialidades principales tomadas por los docentes que exhiben de nuevo incumplimientos, negligencias y atropellos contra sus derechos laborales y la educación de sectores vulnerables de Baja California Sur.


Publicidad


Los bulevares Las Garzas y Luis Donaldo Colosio fueron cerrados con llantas y lonas con mensajes de protesta del personal en representación de más de 150 trabajadores de este sistema que no han cobrado sus sueldos en dos quincenas.

“El maestro luchando también está enseñando”, “Si Zapata viviera, con nosotros estuviera”, “No que no, no que no, ya volvimos a salir”, se escuchaban los cantos del movimiento mientras iniciaba el caos vial en la zona.

La maestra Judith Peralta, representante del grupo, expuso que se suspendió el inicio del semestre en más de 55 planteles, por lo que más dos mil alumnos en todo BCS están siendo afectados.


Publicidad

 


“Efectivamente hace un año estábamos aquí por otras situaciones y el día de hoy nos reunimos porque no nos han dado nuestro sueldo; el día de ayer teníamos que iniciar el semestre, pero los compañeros no tienen ni para ir a la comunidad”, comentó.

“Estamos ya la verdad agotados, cansados de salir a las calles a pelear cualquier situación precaria; ya tenemos 10 años en el sistema y seguimos cada enero en este tipo de situaciones”, agregó.

A diferencia de otros años, precisó, buscan aplicar acciones contundentes ya que, desde hace más de una década que fue creado este sistema, siempre se han enfrentado a la precarización laboral, al olvido y a la omisión del Gobierno Federal y Estatal.

“Los compañeros están muy enfadados de esta situación; cada final de mes se da una situación en que la federación, al menos es el argumento de la SEP, de que no sueltan el dinero o cualquier argumento de que tardarán días en pagar”, subrayó.

Esta vez se enfocaron en tribunales con más de 80 amparos interpuestos por el atropello a sus derechos para evitar que continúen los atrasos año con año, sin embargo, fueron rechazados todos los recursos.

En este escenario, Judith Peralta advirtió que no se quedarán de brazos cruzados y que los representantes legales del movimiento ya acudieron ante las siguientes instancias, como el Colegiado Superior de Sinaloa para que analicen y dictaminen en cuanto a estas resoluciones.

“No se quieren hacer cargo, son tantos amparos que se sobresaturaron; no hay un argumento sólido para que rechacen los amparos, están dando tiempo para que cumpla la Federación o para no asumir el trabajo que implica esto”, sostuvo.

Acusan que el Gobierno del Estado no quiere tomar la responsabilidad que le corresponde, ya que no ha incluido al sistema de Telebachillerato en el organigrama de la Secretaría de Educación Pública.

Desde la perspectiva de los afectados, las autoridades ningunean y marginan a las comunidades rurales ya que es precisamente este programa el que permite que los jóvenes de las zonas alejadas reciban educación digna.

No obstante, en la práctica ni la administración del gobernador Víctor Castro Cosío, ni las anteriores han resuelto este conflicto que ya es histórico.

“Lo peor del caso es que los alumnos están acostumbrados, ellos ya saben cuál es la situación laboral”, agregaron los manifestantes.

Recurso federal no llega a tiempo: gobernador

Por su parte, el gobernador de Baja California Sur dijo ser empático con la situación del profesorado, sin embargo, hizo hincapié en que este problema deriva de atrasos en la llegada de recurso federal.

El mandatario se comprometió a revisar el tema y ver si hay posibilidades de que el Gobierno del Estado cubra los montos, como adelanto, pero no hay una garantía de que esto vaya a suceder.

“No llega el recurso de México como ahorita aquí, se retrasa un mes; como es el nuevo cambio de periodo financiero, viene llegando el dinero a finales de enero o principios de febrero, así está organizado el sistema de finanzas”, indicó.

Asimismo, señaló que el sistema de telebachillerato es un programa y que no se creó como parte de la estructura de la SEP, por lo que podría desaparecer como cualquier otro.

“Claro, tendremos resistencias, pero la Secretaría Federal lo puede desaparecer como desaparece programas; era para apoyar a las zonas más retiradas que tengan telesecundaria y tengan su telebachillerato”, anticipó.

Por último, enfatizó que Telebachillerato no ha funcionado conforme a su objetivo, que es abarcar áreas rurales. En el caso de La Paz se implementa este programa a pesar de que tienen cubierta todas las zonas de la Capital con preparatorias.

“Aquí tenemos en zonas que ya les dije, aledañas a la ciudad, dos o tres telebachilleratos. Creo que hay uno en la Márquez de León, otro en el Agua Escondido, no tengo certeza, pero están muy cercanos a la ciudad”, finalizó.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas