12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Hacienda podría ajustar crecimiento económico de México en abril

Aunque el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, señaló que “las señales de confianza son alentadoras”, no descartó que la dependencia a su cargo ajuste el pronóstico de crecimiento económico del país en los Pre Criterios Generales de Política Económico, cuya publicación está prevista para abril próximo.

“Con la información parcial que tenemos y lo que está revelado del primer trimestre, estamos estimando 2.6%”, declaró a medios nacionales el funcionario federal, destacando como una señal positiva el tipo de cambio, que esta semana se ubicó por debajo de la barrera de los 18 pesos por dólar.


Publicidad


“No estamos preparados para afirmar que vamos 2.6% o mantener el 3.0% o cerca del 3.0%”, pero con la información con que se cuenta, “la tendencia se mantiene al alza”, dijo en su participación en la 31 Reunión Plenaria de Consejeros de CitiBanamex.

No obstante, reconoció que ya comenzaron a observarse los efectos del incremento en la tasa de interés de referencia del Banco de México (Banxico) con las que se pretenden disminuir la inflación, como sucede a nivel global.

Si bien, las presiones inflacionarias han ido disminuyendo al igual que las afectaciones de las cadenas de suministro, los precios de las materias primas, metales industriales y los alimentos siguen estando por encima de su nivel previo a la pandemia de COVID-19, agregó.


Publicidad

 


Previamente, el titular de la SHCP había afirmado que la economía mexicana crecería más del 3% en 2023, gracias a una mayor integración comercial con América del Norte y el nearshoring (relocalización) de cadenas de valor y producción. “Ya no es tiempo de ensayos, sino de cambios en torno a objetivos concretos”, afirmaría ante representantes del sector empresarial.

Sin embargo, esta semana se abrió otra disputa comercial con Estados Unidos, país que solicitó consultas técnicas en el marco del T-MEC por un decreto del gobierno mexicano que prohíbe la importación de maíz genéticamente modificado.

Recientemente Banxico recortó su expectativa económica de 1.8 a 1.6% del Producto Interno Bruto (PIB) para 2023, ante el deterioro de la actividad industrial en EU. La estimación de Hacienda es mucho más optimista que la del Fondo Monetario Internacional (FMI), de 1.7%, y la de Comisión Económica para América Latina y El Caribe (1.1%).

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas