14.9 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

AIFA sale del top 10 de aeropuertos con más pasajeros de México

Luego de permanecer un mes en el top 10 de las terminales aéreas del país con más pasajeros transportados, en enero de 2023, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) quedó fuera del ranking, tras reducir sus operaciones hacia gran parte de los destinos nacionales.

El primer mes del año, la terminal aérea en Santa Lucía transportó a 176 mil pasajeros domésticos. Ante la baja afluencia, el domingo 5 de marzo el espacio aéreo del AIFA fue utilizado para volar globos de Cantoya en el marco de la Feria de la Pirotecnia de Tultepec, Estado de México.


Publicidad


El ranking de los diez aeropuertos que transportaron más pasajeros domésticos fue liderado por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), con 2 millones 644 mil pasajeros; seguido por el de Tijuana, con un millón 104.1 miles de pasajeros; y Guadalajara, con 989.6 miles.

Según datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), las diez terminales aéreas que transportaron más pasajeros locales en enero tuvieron incrementos anuales de entre 19.5 (CDMX) y 58.5% (Mérida). En el caso del Aeropuerto Internacional de Tijuana, el crecimiento anual fue de 184.8 mil pasajeros, equivalentes al 20.1%

En tanto, el Aeropuerto de Cancún transportó más pasajeros internacionales, con un millón 983 mil pasajeros; seguido por el AICM, con un millón 33.9 miles de pasajeros; y el de Puerto Vallarta, con 457.7 miles de pasajeros.


Publicidad

 


Reportes de la AFAC indican que los aeropuertos que movieron más carga doméstica fueron el de  Ciudad de México (6 mil 973 toneladas), Querétaro (3 mil 754 toneladas), Guadalajara (3 mil 664 toneladas), Tijuana (2 mil 582 toneladas) y Monterrey (2 mil 488 toneladas).

Se espera que en mayo próximo se formalice la migración de vuelos de carga de la terminal aérea capitalina al AIFA, cuando DHL Express traslade uno de los vuelos que tiene entre Estados Unidos y México, aunque la parte de carga que transportada en aviones de pasajeros, se mantendrá en el AICM. A principios de febrero, el Gobierno Federal publicó un decreto que cerró el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para las operaciones de concesionarios y permisionarios que operan el servicio nacional e internacional de carga, en aras de que dichas operaciones migren al AIFA, cuya capacidad es de 400 mil toneladas.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas