El ruido de camionetas a alta velocidad que ingresaban al poblado de la Nueva Colonia Hindú, ubicada en la zona rural de Tecate, despertó a varios de los vecinos de la calle Rubén Adame la madrugada del lunes 31 de agosto. Vecinos dijeron que pretendían encender la luz de sus viviendas para indagar lo que sucedía, pero al ver un convoy de sujetos “armados hasta los dientes y con los rostros cubiertos, me quedé hasta quieto para evitar ser visto, porque atestigua uno algo y luego vienen las represalias o andas con el Jesús en la boca”, dijo sigilosamente uno de los residentes del lugar.
En cámaras de seguridad se pueden observar los pickups Chevrolet Silverado de reciente modelo que avanzaban a toda velocidad por la calle principal mientras tocaban “Ángel Azul” del Grupo Edición Especial, a todo volumen. El convoy se detuvo frente al portón de una hacienda; de las unidades descendieron hombres armados que, con una cadena, derribaron la puerta de acceso.
Ingresaron por el camino principal hasta la vivienda, rociaron combustible en muebles y paredes y le prendieron fuego. Antes de marcharse también incendiaron un vehículo que se encontraba en el patio de la propiedad. Los atacantes, informaron autoridades, fueron identificados como parte de la estructura criminal del Cártel de Sinaloa. Días antes a algunos de ellos se les vio también delinquiendo en la delegación vecina de Valle de Las Palmas, también en Tecate.
El grupo armado, informaron investigadores, buscaba a Sergio Serrano, el Checo; el ataque perpetuado fue en la vivienda donde residía hasta mayo del 2026, el mismo lugar al que otras tres veces han llegado también convoyes de sicarios de la estructura sinaloense para intentar ejecutarlo. Serrano, identificado por las autoridades como uno de los principales cabecillas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) con operatividad en Tecate, fue detenido el 13 de mayo durante un operativo por aire y tierra registrado sobre la carretera Tecate – Ensenada, en el que, por más de 30 kilómetros, intentó darse a la fuga a bordo de un vehículo Jeep color gris con placas extranjeras 9KHN808 y número de serie 1C4RJXR68RW241187, utilizando también disparos de arma de fuego y objetos conocidos como “ponchallantas” para impedir la circulación de las patrullas que lo seguían de cerca.
A pesar de sus constantes entradas y salidas de los CERESOS en el estado y detenciones ligadas a la delincuencia organizada, Serrano fue liberado de manera provisional tres meses después de su captura, el 23 de agosto del 2026, por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Baja California, René Octavio Cardona González, quien también concedió la libertad provisional con salida el mismo día y hora para Arturo Zedillo Pulido, alias el Pelucas, detenido en abril portando un arsenal y dosis de metanfetamina mientras operaba para el Cártel de Sinaloa con la facción de Los Mayos. Fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) por delitos relacionados con narcomenudeo y crimen organizado. Tres minutos después de quedar en libertad después de Serrano, a unos metros de la puerta principal del Centro de Reinserción Social La Mesa, el Pelucas fue ejecutado.
En libertad Serrano, la violencia en Tecate se recrudeció; investigadores alertaron de un “ajuste de cuentas” del CJNG, quien acusó de traición a varios de sus operadores que, tras la captura de Serrano y Salomón Barragan “El Salo” vieron debilitada la estructura criminal y se sumaron a delinquir para los sinaloenses.
Publicidad

En menos de 72 horas fueron ejecutados seis masculinos, entre ellos un joven deportista de 19 años. Además, 11 hombres más fueron reportados como privados de la libertad, y cuando la violencia parecía no poder escalar más, durante las primeras horas del martes 1 de septiembre, presuntos sicarios del CJNG lanzaron bombas molotov en el mismo domicilio donde fue ejecutado el agente Cristhian Alfredo Sandoval Aguilar, que era entonces jefe de la Unidad de Robos, comisionado al municipio de Tecate; después huyeron a bordo de una camioneta color negra.
Ese mismo martes, a las seis de la mañana, sicarios ejecutaron a un hombre sobre las calles Manganeso y Diamante en la colonia Bondad, que circulaba en un automóvil Nissan color guinda, que, a decir de familiares y conocidos, era utilizado para brindar servicios de transporte privado a través de un grupo denominado G4. Horas después el grupo de transporte informó que “por asuntos administrativos internos la empresa ha realizado un cambio de nombre”, denominándose ahora Transporte Baja.
Tras casi 12 horas, se alcanzó el punto crítico de esta escalada criminal cuando fueron colocadas tres narcomantas, dos de ellas acompañadas de hieleras que provocaron una intensa movilización policiaca en distintos puntos de la ciudad. Minutos antes de las 19:00 horas autoridades fueron advertidos del primer narcomensaje colocado en la colonia El Descanso, sobre la avenida Luis Donaldo Colosio Murrieta. Ahí agentes estatales y federales confirmaron el hallazgo: una cartulina color verde fosforescente firmada con las letras CJNG, que contenían un mensaje para el gobierno y policías municipales:
“ESTO ES PARA TODO EL GOBIERNO MUNICIPAL DE TECATE TU OFICIAL JERRY, CABRITA, ALVAREZ Y MADRIGAL. SABEMOS QUE PASAN INFORMACION A LOS CONTRAS YA LOS TENEMOS UBICADOS DEJENSE DE MAMADAS O LES VAMOS A PARTIR SU MADRE, AQUÍ NO LOS QUEREMOS ATTE: CJNG T C” [sic].
Casi una hora después, a las 19:52 horas, el agente Madrigal, quien fue mencionado entre los cuatro oficiales presuntamente coludidos con los sinaloenses y que fueron amenazados a través de los narcomensajes, alertó de un ataque armado en su vivienda, ubicada en la delegación rural, Nueva Colonia Hindú, en Tecate, lo que convirtió las advertencias en un mensaje claro para las autoridades; los jaliscienses estaban dispuestos a ejecutar a los agentes policiacos.

El policía municipal de apellido Madrigal informó a sus similares que hasta su domicilio habría llegado una camioneta Suburban de color azul con hombres que portaban armas largas, las cuales detonaron en contra de su casa para después huir con rumbo al Cañón Manteca. Aunque se desplegó un fuerte operativo de búsqueda para dar con los atacantes, no hubo detenciones. Apenas el pasado viernes 28 de agosto el agente Madrigal fue reportado como “levantado”, después de que por días no se presentara a laborar, reapareciendo el domingo 30 de agosto con visibles huellas de violencia; hasta el momento, informaron autoridades, no se ha realizado una denuncia oficial que advierta lo que pudiera haberle ocurrido al agente.
Casi de inmediato, un nuevo reporte inundó las líneas de emergencia advirtiendo que, en las letras emblemáticas de Tecate, en el parque central de la ciudad, en el que se encuentra el Palacio Municipal, una hielera con la leyenda OXXO y una cartulina verde fosforescente fueron abandonadas por hombres a bordo de un vehículo compacto marchándose por la calle Ortiz Rubio. A pesar de que, en el considerado epicentro del polígono del Pueblo Mágico, el parque Miguel Hidalgo, operan más de 12 cámaras (la mitad de ellas del C5, y cinco más por la ruta donde se habrían marchado los delincuentes), no se logró alertar a tiempo a las autoridades de lo que estaba ocurriendo; ni las autoridades una vez alertadas, y con la información proporcionada por el C5, pudieron realizar detención alguna.
A los pocos momentos, una segunda hielera con una cartulina también verde fluorescente fue abandonada en la avenida Defensores, en el parque Bicentenario, también a una calle del Palacio Municipal. Ambas hieleras fueron aseguradas reportándose que en su interior había piedras, y las cartulinas contenían el mismo mensaje de la primera localizada en la colonia Descanso.

Entre los policías que aparecen amenazados en los narcomensajes se encuentra el agente Álvarez, a quien investigadores identifican como Enrique Álvarez, quien ha sido blanco de al menos tres ataques armados en los últimos años, apareciendo de manera constante en narcomensajes desde el gobierno de Olga Zulema Adams, en el de Darío Benítez y ahora en el actual gobierno de Román Cota Muñoz.
El mencionado como Cabrita es identificado como Ángel Delgado, policía municipal en activo a quien se le vincula con el Cártel de Sinaloa.
El miércoles 2 de septiembre el presidente municipal Román Cota reconoció la complejidad en temas de seguridad que Tecate enfrenta:
“Desde el fin de semana nos percatamos de una escalada de hechos violentos; ya se tocó el tema en la Mesa de Seguridad estatal, se están llevando ya operativos para poder atender esto. Como las cartulinas estas constatan, hay una pugna entre células delictivas, se acusan unos a otros de colaborar con ellos, ellos buscan el control territorial”.

Cota dijo que se continuará con la depuración de elementos que no deban de estar en funciones: “Hace un mes dos elementos fueron suspendidos y detenidos por investigaciones; no podemos descartar que aún hay, aunque debo aclarar que no todos los policías son malos, también hay buenos policías en Tecate”.
Tres horas después otro hombre fue ejecutado en la Colonia Militar; se trata del identificado como Carlos de 30 años, quien fue atacado a tiros mientras circulaba en una camioneta Ford Super Duty con placas de Baja California.
Ante la escalada violenta y buscando recuperar Tecate, el general Laureano Carrillo, secretario de Seguridad (SSPC) en Baja California informó la activación inmediata del operativo “Cóndor 4 en Tecate”, integrado por más de 200 elementos de todas las corporaciones, a bordo de 40 patrullas y unidades K-9, que conforman los grupos especiales que buscan capturar e inhibir a generadores de violencia. En este operativo participan agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), Fiscalía General del Estado (FGE), SSPC, Guardia Nacional, Ejercito, Marina y los llamados “Harfuch”.
“Tecate no está solo, y si los criminales, sean del grupo que sean, piensan que no va a haber una respuesta, vamos a dejarles en claro que a partir de hoy la tendrán”, advirtió uno de los mandos.
Tecate registra 125 homicidios en lo que va del 2026, unos de los índices más altos en su historia.
![]()





