16.9 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Realizan foro de equidad de género con perspectiva de migración

Imponer los tratados internaciones, a través de la presión de una sociedad organizada, es la única manera de avanzar en el tema de la migración y equidad de género, consideró Judith Díaz Delgado, Directora de Estudios Sociales de la Posición y Condición de las Mujeres y la Equidad de Género de CEAMEG.

Así lo expuso en el Foro de Equidad de Género, organizado por la diputada federal María Luisa Sánchez el 10 de diciembre, en el que se analizó el tema desde la perspectiva de la migración, determinándose que son mujeres y niñas quienes se encuentran más expuestas a violaciones a sus derechos humanos y a ser víctimas del delito de trata de personas.


Publicidad


Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), este delito es la tercera fuente de ingresos de los grupos del crimen organizado, siendo que el 80 por ciento de las víctimas son del sexo femenino.

El objetivo del foro conjunto con el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG), fue abordar el tema esperando generar estrategias de prevención de la trata de personas, así como hacer un llamado a que la legislación existente en la materia no quede en letra muerta, señaló Sánchez.

Judith Díaz Delgado, Directora de Estudios Sociales de la Posición y Condición de las Mujeres y la Equidad de Género de CEAMEG, comentó que el fenómeno migratorio es multifactorial, con aristas económicas, políticas y culturales, fenómeno que se presenta cada vez en mayor crecimiento debido a la globalización.


Publicidad

 


La situación de la globalización ha traído consigo una distinción muy marcada entre migrantes documentados e indocumentados, sostuvo la también ex legisladora, lo que ha llevado a la criminalización de los últimos, negándoles cualquier clase de protección jurídica, servicios educativos y médicos, volviéndolos vulnerables a violaciones a sus derechos humanos por parte de las autoridades o víctimas del crimen organizado, eso sin contar la discriminación.

Las zonas fronterizas, como lo es Baja California, son las más afectadas por el fenómeno migratoria, sobre todo cuando existe una desigualdad marcada en los ingresos con el país vecino y si hay crisis económicas recurrentes, siendo que en México han sido las organizaciones de la sociedad civil quienes se han encargado de atender el tema ante la comisión gubernamental, señaló Díaz Delgado.

Los acuerdos del foro serán turnados a la Comisión Contra la Trata de Personas.

Previous article
Next article

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas