16 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Buscan blindar contienda electoral en BCS

El 2 de junio se desarrollará una de las elecciones más importantes del país, en el que además de elegir presidente y demás cargos federales, habrá procesos locales en los que el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Baja California Sur ya detectó focos rojos.

En busca de reducir hechos que pongan en riesgo a la comunidad votante, los institutos electorales, el local y el federal, se han sumado a las mesas de seguridad para llevar a cabo un análisis de posibles factores que comprometan el proceso desde resguardo de paquetería, como la protección de candidatos y del día de los comicios.


Publicidad


“Sobre todo hay partes del Estado, como en el caso del municipio de Los Cabos, donde hay algunas zonas que se han detectado actividades que digamos, son focos de riesgo; por ejemplo, en nuestro caso, en los órganos desconcentrados, en uno de ellos, nos robaron los medidores de luz, se los robaron. Entonces es un foco de riesgo porque puede ser que durante el proceso o algo nos dejen sin luz. En otro, pues nos grafitearon la fachada del Instituto, los propios capacitadores por parte del Instituto Nacional Electoral, los que coordinan la Junta Local, pues todos ellos llevan celulares para realizar su actividad y existe el riesgo de que a lo mejor puedan sufrir un robo”, indicó Alejandro Palacios Espinosa, consejero presidente del IEE de Baja California Sur.

Según elementos de la Mesa Estatal de Seguridad Pública en el estado, la estrategia será vital para que los habitantes salgan a votar el próximo 2 de junio, de acuerdo a los datos proporcionados por el Instituto Nacional Electoral (INE), en 2018 que hubo elección presidencial, salió a votar el 56.2 por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral.

Reunión de la Mesa de Seguridad Estatal con los institutos electorales para establecer la estrategia de protección a los comicios, Foto: Antonio Cervantes

Para la elección intermedia de 2021, el porcentaje apenas fue del 47.9, por lo que se busca reunir las condiciones para que los ciudadanos salgan a ejercer su derecho constitucional. El reto aquí, es que haya el menor número de abstencionismo, porque es ahí donde la democracia queda de lado.


Publicidad

 


En Los Cabos en donde deberán poner mayor énfasis los estrategas de seguridad para resguardar a votantes, funcionarios de casilla y las propias instalaciones, Foto: Antonio Cervantes

“Deberán tomar las medidas para que a través de sus fuerzas de seguridad y en el caso federal a través de la Guardia Nacional, nos proporcione un ambiente de confianza y seguridad, tanto durante el proceso como el día de la jornada. Esa es una actividad que como todos sabemos compete al Estado”, apuntó Palacios Espinosa.

El Instituto Estatal Electoral sufrió un recorte de por lo menos 16 millones de pesos de los 116 presupuestados para este 2024, lo que implicará un reto contar con la suficiencia económica para afrontar el proceso sin descuidar otras áreas importantes para su funcionamiento.

En materia de seguridad, solicitaron que se pueda resguardar tanto el material de la elección, como a los capacitadores, funcionarios de casillas y los mismos votantes. El secretario general de Gobierno, Saúl González Núñez, manifestó que habrán de coordinarse con las diferentes instituciones de los tres órdenes de Gobierno.

“Desde la Mesa de Seguridad, las fuerzas armadas y cuerpos policiales federales, estatales y en conjunto con los municipios, estaremos uniendo esfuerzos y recursos, para salvaguardar el orden público y que esta jornada se efectúe pacíficamente, respetando los derechos humanos”, indicó González.

Para tener una idea del tamaño de la estrategia de protección que se deberá tener en estos comicios, el Padrón Electoral de Baja California Sur asciende a un total de 563 mil 261 (288 mil 700 hombres y 274 mil 561 mujeres), de estos se espera que cerca del 50 por ciento participe este año.

Alejandro Palacios Espinosa, Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral, Foto: Antonio Cervantes

INICIAN SIMULACROS

Con la precampaña finalizada a partir del 17 de febrero, el IEE está cada vez más cerca de poner en marcha los simulacros de la elección, iniciando con la planeación, análisis y reestructuración de la estrategia para que no haya contratiempos. Uno de los riesgos, es que la falta de presupuesto vaya a limitar a la autoridad electoral en su funcionamiento.

“Como parte de la mesa de seguridad ya hay una estrategia de contención, sobre todo el Día D; en ese período particularmente habrá movilizaciones de grupos partidarios, que buscarán generar las condiciones a su favor o quizá entorpecer al de enfrente. Todo eso es lo que estamos previendo en este proceso, por ello se está capacitando a las cabezas de grupo para que bajen instrucciones al personal”, manifestó el representante de la Mesa de Seguridad consultado.

Las reuniones previas con la Mesa de Seguridad van enfiladas a desarticular riesgos, que lo que en otros años ha representado problemas y amenazas, esta vez puedan prevenir cualquier situación.

“Les expuso sobre ahorita las actividades que van a empezar a realizar capacitadores a nivel federal y las ubicaciones de las casillas más o menos donde van a estar instaladas, así como un análisis previo de lo que pueden ser puntos de riesgo para el funcionamiento también de las actividades de los capacitadores electorales o en determinado momento de las propias actividades de las casillas”, añadió el Consejero Presidente del IEE.

Baja California Sur actualmente posee un estado de fuerza de alrededor de dos mil 500 elementos de seguridad de los tres órdenes de gobierno; con este personal se pretende proteger la ciudad en sus operativos normales, atender asuntos de investigación, combate a la delincuencia organizada y a su vez apoyar los comicios.

“En ese en esa reunión, se generó una propuesta para que fuerzas de seguridad, pudieran hacer una planeación para acompañar en esas actividades en este caso a la autoridad federal en materia electoral, o sea, la Junta Local del INE”, comentó Alejandro Palacios.

Pese a la insuficiencia presupuestal por la que atraviesa el instituto, dijo el Consejero Presidente dispondrán de todo capital humano, económico y material, aunque deban optimizar recursos para que la operación del proceso electoral no se vea tan afectada, ahorita, dijo, lo que preocupa es que no se reparta el material electoral a tiempo en todas las regiones a apartadas de la entidad.

Con 16 millones de pesos menos en el presupuesto, el Instituto Estatal Electoral va a sacar el proceso tratando de priorizar gastos, Foto: Antonio Cervantes

“Como autoridad electoral, aseguramos la organización y el buen funcionamiento, tanto de las etapas del proceso electoral como de la propia jornada electoral, en cuanto a la organización, administración y funcionamiento; confiamos plenamente en que la garantía de seguridad, tanto como de la integridad física de quienes vayan a emitir su sufragio, como la integridad física de quienes participen, ciudadanas y ciudadanos dentro del proceso electoral y en la jornada electoral. Confiamos en que el estado nos brindará la seguridad necesaria”, finalizó el representante del IEE.

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas