23.7 C
Tijuana
martes, abril 9, 2024
Publicidad

Aumentan casos de dengue en BCS

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (SSA), Baja California Sur ha registrado un aumento exponencial de casos de dengue desde octubre de 2023 hasta enero de 2024, pasando de 61 a 843 personas confirmadas con esta enfermedad febril.

La titular de la SSA, Zazil Flores Aldape, comentó que, de estos 843 casos, 686 se reportaron en Los Cabos y 93 en La Paz.


Publicidad


Es decir que el municipio de Los Cabos concentra más del 80 por ciento de los pacientes con dengue que se han contabilizado en esta temporada.

Exhortó a los habitantes a tomar las medidas necesarias para evitar la reproducción del mosquito transmisor del dengue.

Por ahora ya iniciaron con el ciclo de fumigación y jornadas de limpieza en las colonias, con especial énfasis en San José del Cabo y Cabo San Lucas. Es por ello que pidió apoyo a la población para que permitan la entrada a sus viviendas para inspecciones.


Publicidad

 


“Es importante que tomemos en cuenta esto porque sí es cierto; en el municipio de Los Cabos tendremos más acciones en conjunto con presidencia municipal”, reiteró.

En 2023 se registraron dos decesos por dengue, por lo que hizo hincapié en que, aunque puede ser una enfermedad asintomática, hay casos más graves que pueden traer consecuencias fatales.

A pesar de que contabilizan dos muertes, la Secretaría advirtió que la cifra podría ser mayor ya que hay otros casos en revisión y que, con base a resultados y análisis de los comités responsables, podrían aumentar.

“La más relevante en estos meses ha sido el dengue y esa es la importancia de que todos tomemos acciones para poder tener un adecuado control de los mosquitos”, señaló.

Recordó que no es posible eliminar por completo al mosquito transmisor, ya que forma parte del ciclo de vida de otros insectos y animales, sin embargo, sí es indispensable su control.

“Las fumigaciones se empiezan a partir de la temporada de lluvia y se realizan de manera periódica y sistemática, lo que ayuda a controlar la población de mosquitos”, apuntó.

Cabe mencionar que en las primeras semanas de enero se reportaron 80 casos nuevos de dengue: 64 en Los Cabos y 7 en La Paz.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas