16 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Morena y aliados rompen con Fuerza por México

En una conferencia de prensa, el delegado en funciones de la dirigencia de Morena, Alberto Rentería Santana, confirmó que el bloque de la izquierda sudcaliforniana ha roto relación política con Fuerza por México Baja California Sur (FXMBCS), y por ende este instituto político queda fuera del convenio de candidatura común que firmarán en lo local en breve.

“No vamos con Fuerza Por México, no hay condiciones que favorezcan al movimiento para ir con Fuerza Por México”, afirmó Alberto Rentería, respaldado por los líderes de Nueva Alianza, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).


Publicidad


Esto cuando apenas el 23 de enero, el líder de Morena confirmó que FXMBCS sí estaría dentro de la alianza local del bloque de la izquierda.

“En el caso de Fuerza por México, hemos decidido ya en esta coalición no ir con ellos. Vamos nosotros solos. Las condiciones no son buenas, pero respetamos mucho a Fuerza por México. A lo mejor inclusive puede movernos algunas cuestiones internas y por lo tanto no estamos considerando ir en alianza en candidatura común”, dijo.

Previo a esta conferencia, la diputada de FXMBCS, Marbella González Díaz, realizó un pronunciamiento en Congreso del Estado en donde recordó el impulso y trascendencia del movimiento del 99.


Publicidad

 


La líder del FXMBCS aseguró que se enteraron del rompimiento con Morena por la conferencia de prensa de líderes de izquierda, Foto: Gilberto Santisteban

Se trata de un fenómeno político sudcaliforniano, en el Leonel Cota Montaño se alzó con la gubernatura bajo las siglas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y venció al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que llevaba gobernando Baja California Sur desde su creación como estado en 1975.

Este suceso histórico, que surge de un conflicto en el proceso interno del PRI en ese año, se ha mencionado en más de una ocasión en lo que va de este proceso electoral.

Existen voces internas en los partidos que aluden que fue el pronunciamiento y las referencias de Marbella González sobre el movimiento del 99 lo que terminó por marcar el quiebre de Morena con FXMBCS.

Ante el retraso en los resultados de encuestas y señalamientos de inconformidades y opacidad en el proceso interno de Morena y aliados, Rentería aseguró que no hay conflictos y que considera que la situación actual es totalmente diferente a la de hace 24 años.

“No, no hay ningún conflicto. Quiero ser muy tajante. En Baja California Sur no tenemos absolutamente ningún conflicto, los compañeros han sido muy generosos con el movimiento, muy conscientes”, comentó.

“Las condiciones del 99 eran absolutamente distintas; los partidos aliados y las encuestas más serias del país posicionan a Morena en Baja California Sur por arriba de la media nacional. En absoluto no se parecen las condiciones del 99 con las que tenemos el día de hoy”, insistió.

El bloque alto de Morena incluye a los municipios de Comondú, Los Cabos y La Paz, en donde tendrán que postular a dos hombres y una mujer.

Es precisamente en La Paz el sector donde surgen más dudas con respecto al género que quedará, ya que la alcaldesa Milena Quiroga Romero, y Manuel Cota Cárdenas, hijo del exgobernador y líder del movimiento del 99, Leonel Cota Montaño, son los principales perfiles que buscan quedarse con esta candidatura.

Sin embargo, hay disputas en general en los municipios más poblados por la tardanza de la publicación de resultados de las encuestas para revelar a las y los candidatos de Morena.

Por ahora el bloque de la izquierda tiene hasta el 12 de marzo para firmar el convenio de candidatura común ante el Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS).

“Fue una decisión de la dirigencia estatal y no refleja la política nacional”, señaló Marbella González, Foto: Gilberto Santisteban

FUE DECISIÓN DE LA DIRIGENCIA ESTATAL: MARBELLA GONZÁLEZ

La diputada y líder de FXMBCS, Marbella González Díaz, aseguró en entrevista para ZETA que la militancia de esta fuerza política se enteró del quiebre de la relación con Morena, PVEM, PT y Nueva Alianza, mediante la conferencia de prensa que ofrecieron los líderes de estos partidos.

Declaró que aún desconocen el motivo que llevó al delegado en funciones de presidencia a dejarlos fuera a FXM del convenio de candidatura.

“Hasta el momento no hemos recibido ninguna respuesta formal a la solicitud que hicimos, seguiremos nosotros trabajando, estructurándonos. Nos enteramos por la rueda de prensa, que hizo Rentería, de esa decisión; no la conocíamos hasta esa conferencia de prensa”, precisó.

En este escenario, González Díaz recalcó que fue una decisión de la dirigencia estatal y que no refleja las indicaciones de la sede nacional de Morena, ya que FXMBCS seguirá en apoyo a la precandidata a la Presidencia, Claudia Sheinbaum.

“Claudia Sheinbaum ha dado una indicación de sumar a las y los que busquen aportar y construir en el fortalecimiento del movimiento de la Cuarta Transformación. Si en Baja California Sur se creen sobrados con el tema, ya es una decisión local; nosotros seguiremos adelante con el proyecto de Claudia Sheinbaum”, reiteró.

No descartó buscar alianzas con otros partidos locales, ya que se aproxima la contienda que definirá en las urnas a 21 diputaciones y cinco planillas de ayuntamiento.

“Es lo mismo que nos preguntamos: ¿Cuál fue el esquema para tomar esa decisión? Si todos los espacios están ocupados o si el tema es de tener una suficiencia para no necesitar a nadie más. Desconocemos por qué no hemos recibido una invitación para platicar, ni para ser integrados ni para ser rechazados”, cuestionó.

CONFLICTOS EN EL PROCESO INTERNO

El precandidato a la alcaldía de La Paz, Manuel Cota Cárdenas, ofreció una entrevista a ZETA en donde externó sus inconformidades con respecto al proceso interno de Morena, en el que ha detectado diversas irregularidades que, acusa, afectan a la militancia en general.

“Creo que ha sido un proceso que nos ha generado, no sólo a Manuel, sino a todos los aspirantes o a la mayoría de aspirantes, mucha incertidumbre en lo local. Tenemos la fortuna de que la dirigencia nacional a través de su delegado o comisionado en esta circunscripción ha tenido luces de qué está sucediendo”, expresó.

“La verdad es que es sorprendente que haya más comunicación con el Comité Ejecutivo Nacional que con quien tendría que estar llamándonos y sentándonos a platicar para informarnos en qué proceso vamos”, señaló.

Aseguró que desde un inicio supo que iba a ser un proceso interno muy difícil porque “es complicado luchar contra corriente”, agregando que lo único que ha pedido es que haya transparencia para que no quede ninguna duda que se legitima la decisión del pueblo a través de una encuesta.

Manuel Cota dice entender los lineamientos y medidas afirmativas en una contienda, sin embargo, dice que se debe respetar la decisión del pueblo, Foto: Gilberto Santisteban

Ante la entrega de resultados de las encuestas, reconoció que hay muchas líneas de acción como la paridad de género, medidas afirmativas y bloques de competitividad que afectan a cuadros políticos, sin embargo, insiste en que quien encabece sea el o la que tenga la voluntad popular y la mayor rentabilidad política y que, con base a eso, se decida sobre las candidaturas.

Manuel Cota también recordó el movimiento del 99 que encabezó su padre, el exgobernador, Leonel Cota, haciendo hincapié en que la ciudadanía de Baja California Sur ya ha dado muestra, una y otra vez al gremio político, de que sabe tomar decisiones en las urnas.

“Los procesos internos marcan la pauta de los procesos constitucionales. El 99 es un ejemplo de varios que ha habido en Baja California Sur, quien no aprende de la historia está condenado a repetirla”, apuntó.

“Creo que es importante que los actores políticos entendamos la idiosincrasia de los sudcalifornianos para trazar una clara en el esquema político y no cometer los mismos errores de siempre, en donde se busca, más allá de que se respete la voluntad popular, que se respeten los intereses de unos cuantos”, prosiguió.

Se dijo listo para tomar decisiones, sin embargo, aclaró que no por no ser el candidato a la alcaldía “se le acaba la vida”.

“No creo que las condiciones de un rompimiento por un interés personal se den. Yo creo que en lo que deberían estar preocupados los dirigentes de este movimiento y quienes toman decisiones, es que el rompimiento se dé en la sociedad y exista una forma de expresar esa molestia política y que no nos favorezcan los resultados”, mencionó.

NO HAY RELACIÓN CON EL DELEGADO: MANUEL COTA

Por otra parte, con respecto a su relación con el delegado en funciones de presidencia en Morena, Alberto Rentería Santana, aseguró que no hay comunicación.

“La verdad es que le hace falta mucho liderazgo a este movimiento; creo que todas las posibles fracturas, si hubiera una buena comunicación, si hubiera un buen líder de manera local, quedaría de manera secundaria”, compartió.

El precandidato argumentó que el hecho de que Rentería Santana también sea líder del Sindicato de Gastronómicos no es el verdadero conflicto de interés, sino que renunció a la Subsecretaría de Gobierno del Estado para integrarse y encabezar el proceso democrático interno de Morena.

“Creo que ahí sí es difícil para todos los compañeros que militamos y que estamos levantando la mano y la voz, de que un compañero que sale de las filas del gobierno estatal se integre a la toma de decisiones”, agregó.

Durante esta contienda electoral interna se han registrado discrepancias entre quienes dirigen el bloque de la izquierda y quienes se han decantado públicamente a favor del proyecto de Manuel Cota.

No solamente es el rompimiento con FXM, sino también el caso del cambio abrupto de la dirigencia estatal del PVEM, cuando el entonces líder, Juan Carlos González Bareño, manifestó su apoyo a Cota Cárdenas y días después fue destituido para que Andrés Liceaga retomara la presidencia.

El precandidato considera que sí ha visto intentos por meterle el pie en este proceso interno, sin embargo, señala que la cabeza no se la agacha un grupo político, solamente al pueblo.

“No hay que ponerle nombre y apellidos a esos embates, porque al final de cuentas, a mi edad y con esta experiencia que estamos ganando en este proceso, lo único que están haciendo es fortaleciéndonos y dándonos tablas”, finalizó.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas