17.6 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Así cayó la “Gorda Paz”

En un operativo conjunto, atendiendo las líneas de investigación y de inteligencia de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), se ejecutó una orden de cateo el viernes 9 de febrero del 2024, al domicilio marcado con el #127 de la calle Isla Santa Catalina entre calle Isla Espíritu Santo y calle Isla Margarita de la colonia Manuel Márquez de León, en La Paz, Baja California Sur.

El cateo fue ejecutado por la Unidad Especializada en Investigación del Delito de Comercio de Narcóticos Destinados al Consumo Final y su Judicialización, bajo el oficio Ga-Lpz/402/2024, y dando seguimiento a la carpeta de investigación LPZ/920/2024/NUC. Atendiendo diversas denuncias por la venta y distribución de droga.


Publicidad


Fue alrededor de las 10 a.m. del viernes, que agentes de seguridad ingresaron al domicilio y aseguraron a María de La Paz Fisher Blanco alias la “Gorda Paz” de 50 años, originaria de La Paz y de ocupación comerciante. En el interior, la Procuraduría confirmó el aseguramiento de drogas y armas.

“Localizaron en bolsas de plástico y un paquete confeccionado, 11 mil 239 gramos de cannabis sativa, correspondiente a 22 mil 478 dosis, y 560 gramos de clorhidrato de metanfetamina, equivalente a 14 mil dosis. Asimismo, dos armas de fuego: una tipo pistola y la segunda, tipo carabina; un cargador metálico abastecido con 10 cartuchos y 88 cartuchos para arma de fuego”, indicó la institución.

Tras semanas de seguirle la pista, de vigilancia permanente y de varias denuncias anónimas por el presunto delito de narcomenudeo, se reunieron datos de prueba suficientes para llevarlos ante el Juez de Control del Sistema Penal Acusatorio de Partido Judicial de La Paz, para que a su vez otorgara la orden de cateo, y por consiguiente, la detención de uno de los objetivos prioritarios en la capital.


Publicidad

 


Para la Mesa de Seguridad Pública Estatal, María de la Paz se encontraba en la parte alta de la estructura criminal con operaciones desde la 5 de Mayo hacia el este de La Paz; su captura fue un golpe importante para el narcomenudeo y que provocará la rotación natural de los delincuentes relacionados con esta líder del narco en Baja California Sur.

“La ‘Gorda Paz’ estaba identificada como una de las operadoras más fuertes del Cártel de Sinaloa en la zona noreste de La Paz; ella prácticamente dirigía los puntos de la Márquez de León, Roma, Guelatao, Cárdenas, Francisco Villa y tocaba partes de la Guerrero. Fue un duro golpe que le dimos al narcomenudeo: no sólo se desarticula a narcomenudistas con algunas dosis, sino que realmente se está deteniendo a una de las estructuras más fuertes de esta zona para Sinaloa”, explicó el agente de investigación criminal.

En cuanto a los resultados de los trabajos de inteligencia aplicados por la unidad de narcóticos de la Procuraduría, confiaron en que se desarrolló de la mejor manera, además de llevar un buen embalaje de la evidencia localizada en el domicilio de la narcomenudista.

Aumenta más del 36% el narcomenudeo en BCS, urge que se redoblen esfuerzos para reducir los índices de este delito

Aunque no se ha revelado el tamaño de la estructura que controlaba María de La Paz Fisher, la información obtenida en esta operación, dijeron, ha sido muy valiosa para la captura de otros objetivos; ahora sólo esperan que tras la detención caigan más involucrados, incluyendo agentes de seguridad vinculados a través de pagos de nómina que más adelante será revelada en la investigación.

“Estamos dando golpes fuertes a la delincuencia, sobre todo estamos consiguiendo sentencias ejemplares, lo que nos ha permitido sacar de las calles o desarticular estructuras importantes en el narcomenudeo. Una vez que sacamos de circulación a estos criminales, no sólo estamos actuando con firmeza para acreditar el delito, sino que se está acabando con la impunidad y terminar con la llamada puerta giratoria que permitía que al tiempo volvieran a delinquir”, manifestó Daniel de la Rosa Anaya, procurador general de Justica en el Estado.

ASÍ FUE EL ASEGURAMIENTO

“Fue difícil dar con el domicilio, no se trata de una vivienda muy ostentosa por fuera, es realmente una casa normal, incluso se pensaría que se trata de un narcomenudista común y corriente; sin embargo, al llevar a cabo una revisión exhaustiva del domicilio, pudimos dar cuenta de la existencia de grandes cantidades de droga y armas de fuego abastecidas.

“No sólo se trata de una droga cualquiera, se trata de una marca de droga ya circulante en el mercado; por ejemplo, las bolsitas de marihuana tenían impresas una araña en el papel de celofán transparente; mientras que el cristal era muy particular, bolsitas amarillas fluorescentes y con unas estrellas impresas, estaban bien constituidos y sobre todo bien armados. En este caso sólo fue la detención de la ‘Gorda Paz’, pero sabemos que contaba con una gran estructura, sobre todo de jóvenes en moto que eran los distribuidores”, añadieron los elementos de inteligencia.

A decir de los elementos de seguridad, la detención de María de la Paz se llevó a cabo con total apego a sus derechos humanos y sin realizar un sólo disparo, lo que encontraron los agentes de investigación fue mucho más de lo que se imaginaban, lo cual se relata a continuación.

*Indicio 1: 11 cartuchos para arma de fuego, color dorado y con leyenda “9mm F C”, y un cartucho de fuego color dorado con la punta color verde, con leyenda “5.56 F C”. 

*Indicio 2: Un arma de fuego tipo pistola de color negro y gris, marca SMITH&WESSON y número de serie “L191900”, con inscripción a los costados P 22, carl walther Ulm/Do, sptingfield, Ma cal 22lr Made in Germany, abastecida con un cargador metálico con la leyenda “WALTHER P22” y abastecido con 10 cartuchos.

*Indicio 3: Una bolsa de plástico transparente con cierre hermético conteniendo 28 cartuchos para arma de fuego con leyenda “LUGGER 9 MM”, una bolsa de plástico transparente conteniendo 20 cartuchos útiles para arma de fuego calibre 7.62×39 Tulammo y una bolsa de plástico transparente conteniendo 20 cartuchos para arma de fuego 9 mm.

*Indicio 4: Bolsa de plástico transparente con 20 cartuchos para arma de fuego, con la leyenda “9 mm fc”.

*Indicio 5: 76 bolsas de plástico transparente con marcas en color negro, cada una de ellas conteniendo un vegetal verde y seco; una bolsa de plástico transparente, conteniendo una sustancia cristalina y granulada; y dos bolsas de plástico transparente, cada una de ellas conteniendo 50 envoltorios de plástico color amarillo con marcas en color negro, con una sustancia sólida y granulada.

*Indicio 6: Un paquete de forma rectangular confeccionado con plástico transparente y papel aluminio, conteniendo un vegetal verde y seco.

*Indicio 7: Un arma de fuego tipo carabina, de color negro, sin marca ni número de serie visible, abastecida con un cargador de material plástico de la marca CBIR, abastecido con ocho cartuchos para arma de fuego de color dorado, seis de ellos con la leyenda en su parte inferior “223 REM” y dos con la leyenda “C CIB W”.

Al final, y una vez realizadas las pruebas para la confirmación sobre el tipo de drogas, se estableció que uno de los hallazgos dio positivo a Clorhidrato de Metanfetamina, siendo estos 100 envoltorios y una bolsa, con un peso bruto de 560 gramos, equivalente a 14 mil dosis.

También se identificó a la droga conocida como Cannabis Sativa o Marihuana, consistente en 76 bolsitas tamaño regular y un paquete confeccionado, con un peso total de 11 mil 239 gramos, lo que da como resultado 22 mil 478 dosis de marihuana que fueron sacadas de las calles.

LA RUTA DE LA DROGA

Baja California Sur cada vez está teniendo una mayor incidencia en narcomenudeo, aunque desde hace cuatro años el Semáforo Delictivo mantiene a la entidad en luz roja por la presencia del delito; lo cierto es que ha ido de menos a más, subiendo en los últimos cuatro años hasta un 62 por ciento.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública recibió en el 2020 un total de 436 carpetas de investigación por el delito de narcomenudeo; para el 2021 prácticamente el mismo número con 435 investigaciones sobre este caso.

En el 2022, el incremento fue de un 19 por ciento más que los dos años anteriores, cerrando con 519 carpetas de investigación por venta de droga. Por último, el año pasado (2023), la cifra rompió récord, con 708 denuncias recibidas por este delito, siendo un 36.4 por ciento más de narcomenudeo que el año inmediato anterior, y 62 por ciento más que en 2020 y 2021.

“Por historia, la entidad está situada en una zona de costa estratégica para los grupos de la delincuencia organizada, los cuales siempre han utilizado a Baja California Sur como una plataforma, como trampolín para llevar estupefacientes hasta la frontera con Estados Unidos; de ahí ya todos sabemos lo que pasa al cruzar la frontera. Sin embargo, en los últimos cuatro años, hemos dado cuenta que la droga se ha estado quedando en gran parte en el estado; desde que estaban fuertes las balaceras, los criminales usaban la droga como pago a sicarios, policías y a sus informantes, provocando que cada vez haya más droga en las calles y a su vez, a la venta al menudeo”, señaló el representante del Consejo Ciudadano por la Seguridad Pública y Justicia Penal.

Y precisamente la Fiscalía General de la República (FGR) reveló la cantidad de aseguramientos realizados apenas en el primer mes del 2024, en el aspecto federal iniciando 79 carpetas de investigación por diversos delitos del orden federal. Se procesaron y obtuvieron la vinculación a proceso de 15 personas, por la posible comisión de delitos contra la salud, previstos en la Ley Federal de Armas de Fuego, en materia fiscal y ambiental.

Durante este primer mes del año, se logró el aseguramiento de cuatro armas de fuego, 16 cartuchos útiles, poco más de 530 gramos de marihuana, 357 gramos de Clorhidrato de Metanfetamina, 34 vehículos, más de 37 mil dólares, así como 21 objetos que estaban relacionados con delitos del orden federal.

“Se obtuvo por parte del Órgano Jurisdiccional, la autorización de 12 técnicas de investigación, consistentes en dos órdenes de cateo a tres diversos domicilios, los cuales fueron ejecutados en los Municipios de La Paz y Los Cabos, BCS; asimismo, se obtuvo autorización judicial de 10 técnicas de investigación más, consistentes en autorización de apertura de correspondencia”, apuntó la Fiscalía. 

El pasado 0¿8 de febrero, la Fiscalía obtuvo el fallo condenatorio en contra de Jesús “G” y Martín “N”, quienes habían sido detenidos por elementos de la Policía Federal Ministerial en las inmediaciones del módulo de revisión secundaria conocido como “Fitosanitaria” en el kilómetro 21 del tramo carretero La Paz-Ciudad Constitución; los sospechosos iban a bordo de un vehículo en el que se localizó un arma de fuego tipo revólver de color negro con cacha blanca con negro y cuatro cartuchos útiles, sin contar con el permiso para su portación.

También el 8 de febrero, Edgar “F” fue detenido en por elementos de la Policía Estatal Preventiva, en las inmediaciones de la calle Justo Sierra, en Ciudad Constitución, municipio de Comondú al norte de Baja California Sur, en posesión de un envoltorio con marihuana y cinco pastillas de Clonazepam; por el delito contra la salud en la modalidad de posesión simple, la FGR dictó una sentencia de tres años de prisión y multa de más de tres mil pesos.

ENCUENTRAN HOMBRE SIN VIDA Y MUJER CON HUELLAS DE VIOLENCIA

De nuevo se encendieron las alertas en el municipio de Los Cabos, cuando alrededor de las 7:18 p.m. del martes 13 de febrero se reportó el hallazgo de un cuerpo en la vía pública, en las calles Sierra de San Pedro Mártir y carretera Todos Santos, en la colonia Brisas del Pacífico en Cabo San Lucas; el hombre presentaba serias huellas de tortura que posiblemente lo privaron de la vida.

A lado de la víctima yacía una mujer con huellas de violencia, por lo que de inmediato fue trasladada para su atención médica, y hasta el último informe se reporta en estado grave. Agentes de Investigación de la PGJE indicaron que una vez que pueda hablar con los elementos de seguridad podrán tener mayores datos de prueba sobre los hechos ocurridos.

De acuerdo a la información obtenida, los hermanos Yadira y Horacio Mercado Talamantes fueron levantados en la colonia Chulavista de Cabo San Lucas. Los reportes indican que los delincuentes los torturaron a muerte, en el caso del masculino, quien no resistió la golpiza; mientras Yadira fue abandonada en estado grave junto a los restos de su hermano, que claramente tiene rastros de violencia.

“Al localizar el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino con aparentes huellas de violencia, una mujer, que presenta lesiones en diversas partes del cuerpo, fue trasladada por los servicios de emergencia a un hospital para su atención médica. El occiso, de 40 años de edad, y la mujer lesionada, fueron identificados”, dio a conocer la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Las primeras indagatorias y líneas de investigación de la autoridad de procuración de justicia van en relevancia en los antecedentes criminales de la víctima fallecida, de posibles deudas y relaciones sentimentales, pero hasta el cierre de edición la versión más sólida involucra a grupos criminales establecidos en el municipio de Los Cabos.

Precisamente con el afán de tratar de contener los hechos violentos, la sociedad civil organizada ha hecho un llamado a la Mesa de Seguridad Estatal, con el fin de que prevengan cualquier incidente de inseguridad que pueda elevar los índices delincuenciales y que preocupe a los visitantes.

“Estamos preocupados porque vaya a regresar la violencia en el municipio de Los Cabos; creo que hemos realizado un muy buen trabajo de contención junto con el apoyo de las asociaciones de hoteleros, esto con el fin de que al destino le vaya bien. Más ahora que viene la temporada de Spring Break. Sin duda, los tres órdenes debemos trabajar para contener los brotes de violencia y entregar un destino saludable a los visitantes, al fin y al cabo de esto dependemos”, reveló la fuente de inteligencia de la Mesa de Seguridad Estatal.

Del 2017 al 2019, Los Cabos vivió una de las peores crisis de inseguridad, pues los cientos de personas ejecutadas y decenas de desaparecidos colocaron al destino playero -de los más importantes del país- en los ojos del mundo, como uno de los puntos críticos de inseguridad; ahora, en las últimas semanas, ha crecido la incidencia delincuencial, lo que podría significar el inicio de hechos violentos.

Dentro del último mapa delictivo en manos de inteligencia militar, colocaban a Cabo San Lucas con influencia del Cártel Jalisco Nueva Generación; y a San José del Cabo más cerca del Cártel de Sinaloa, con operaciones violentas en la zona conocida como rancho El Saltito, sitió en el que se localizaron decenas de fosas clandestinas, el ya conocido como el panteón clandestino de Sinaloa.

“Creo que ya no estamos para soportar las justificaciones de la improvisación, de que desde el Ayuntamiento se esté optando por andar experimentando, cuando ya sabemos los cabellos cómo es que se debe reaccionar y la estrategia que se debe seguir. Si nos van a seguir diciendo que los hechos violentos que se registran no son suficientes para reactivar la estrategia de protección de la zona dorada de Los Cabos, quiere decir que no estamos en el mismo canal y eso nos va a costar muy caro. Ya bastante tenemos con que las encuesta de salida digan que tenemos una ciudad muy sucia, como para que también se quejen por sentirse inseguros”, añadió el representante del Consejo Ciudadano por la Seguridad Pública y Justicia Penal.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas