17.6 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Patricia Mercado renuncia como vocera de Álvarez Máynez; dice no poder defender decisiones de MC

La senadora Dora Patricia Mercado Castro renunció, el 20 de febrero de 2024, como vocera y coordinadora del programa de gobierno de Jorge Álvarez Máynez, precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), al señalar que había decisiones de dicho partido, que le eran “ajenas” y que no podría defenderlas.

“He concluido mi responsabilidad en la Coordinación del programa de gobierno “Una nueva visión de país” en la campaña presidencial de Movimiento Ciudadano. El candidato cuenta con los insumos para salir a hacer propuestas concretas a partir del 1 de marzo, con base en la plataforma electoral y programa de gobierno que construimos en colectivo a lo largo de dos años”, indicó Mercado Castro, en su cuenta de la red social X.


Publicidad


“Es responsabilidad de todas las candidaturas de MC en el país ser congruentes con esos compromisos. A partir de hoy dejo también de ser vocera de la campaña, debido a que hay decisiones del partido que me son ajenas y no puedo ser yo quien las defienda”, escribió la senadora sonorense.

Un día antes, María Alejandra Barrales Magdaleno -ex presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del 16 de julio de 2016 al 9 de diciembre de 2017-, y, Sandra Xantall Cuevas Nieves -alcaldesa de Cuauhtémoc, desde el 1 de octubre de 2021-, se registraron, el 19 de febrero de 2024, como candidatas al Senado de la República, por MC, en la primera y segunda fórmula, respectivamente.

¿QUIÉN ES DORA PATRICIA MERCADO CASTRO?


Publicidad

 


Dora Patricia Mercado Castro, de 66 años de edad, nació en Ciudad Obregón, Sonora, el 21 de octubre de 1957. Es Licenciada en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Formó parte de organizaciones no gubernamentales, como Mujeres Trabajadoras Unidas, A.C., y Mujeres en Acción Sindical (MAS), que abogaban por los derechos sindicales para las mujeres afectadas por el terremoto ocurrido el 19 de septiembre de 1985.

En el año 200 participó en la elección interna para la candidatura presidencial del Partido Democracia Social (PES), que obtuvo Gilberto Rincón Gallardo. Tras la elección, comenzó la formación del Partido México Posible, del cual fue su presidente entre 2002 y 2003.

Luego se unió al Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina, el cual obtuvo su registro en enero de 2005. Fungió como su primera presidenta, hasta renunciar el 20 de agosto del mismo año, para registrar su candidatura a la Presidencia de la República, para las elecciones federales del 2 julio del 2006, en las cuales obtuvo 1,128,850 votos (2.70 por ciento del total), mismos que le valieron para mantener el registro de su partido.

Luego de dichos comicios, asumió la Presidencia de la Fundación Voz Alternativa A.C., órgano consultivo del Partido Alternativa Socialdemócrata (PAS), que después cambió de nombre al de Partido Socialdemócrata (PSD).

En 2014, fue designada como titular de la Secretaría del Trabajo en el Gobierno del Distrito Federal (GDF) y en julio de 2015 fue nombrada como titular de la Secretaría de Gobierno de la capital de la República, durante la Administración de Miguel Ángel Mancera Espinosa. Desde septiembre de 2018 es senadora de representación proporcional o plurinominal por el partido Movimiento Ciudadano (MC).

Foto: Cuenta en X de Patricia Mercado

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas