14.3 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Detectan más licencias apócrifas de alcohol en La Paz

Posterior a jornadas de inspección y de denuncias anónimas, la directora de Comercio del XVII Ayuntamiento de La Paz, Cynthia García Rojas, confirmó que han detectado más licencias apócrifas de alcohol en el municipio.

Hasta el momento tienen un registro de 15 “permisos” que no existen en la base de datos y en el padrón municipal.


Publicidad


“Tenemos documentados 15 casos porque nosotros en la Dirección de Tesorería y Comercio tenemos la obligación de tener un padrón; el padrón es tanto de licencias de funcionamiento como los permisos de venta de alcohol”, dijo.

“Sin embargo, estamos haciendo una revisión en el padrón porque tenemos que empatar uno a uno esa licencia de alcohol con la licencia de funcionamiento”, agregó.

Cada una de los permisos falsos que han sido detectados está bajo investigación en el área Jurídica y la Contraloría del XVII Ayuntamiento de La Paz por las responsabilidades que pudiera tener cada uno de las personas que participaron en esta red de corrupción.


Publicidad

 


Cynthia García Rojas,Foto: Gilberto Santiesteban Flores

Debido a que se ha confirmado que hay exfuncionarios involucrados con este caso, el Jurídico lleva el proceso ante el Ministerio Público.

“Aun así hemos detectado muchos casos de una misma licencia que estaba operando en diversos establecimientos; todo eso tiene que reportarse ante el Consejo de Giros, y ya que una vez el Consejo de Giros evalúe la situación, será a través del secretario técnico que es el secretario general, quien les comenté los resultados de lo que allí se analizó”, insistió la directora.

Exhortó a las víctimas a que acudan a las instalaciones del Ayuntamiento a presentar sus denuncias y garantizó que están buscando una forma de no perjudicarlas, sin embargo, reiteró que sí es necesario documentar cualquier licencia apócrifa para tener un padrón seguro.

“Las personas que se acercan conmigo me han dicho que hay más personas en la misma situación; en las inspecciones no hemos dado con estas personas y a lo mejor tienen miedo de acercarse”, comentó.

Confirmó que los servidores públicos que se les relaciona con esta red, fueron separados de sus cargos. La directora añadió que esto se decidió sólo por las investigaciones y que nadie es culpable hasta que la autoridad determine lo contrario.

En verano de 2023, la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero, informó que eran tres los exfuncionarios señalados por la expedición de las licencias falsas.

“Lo más importante por parte de aquí del municipio fue que se detectó, que se pudo actuar en consecuencia y que ya se están estableciendo procedimientos para evitar que eso vuelva a suceder, y que las personas tengan certeza cuando soliciten alguna licencia de alcohol para algún negocio”, declaró.

Por su parte, el titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción en Baja California Sur, Lenin Ortiz Amao, confirmó a ZETA que en breve se llevará a cabo la audiencia inicial por las denuncias interpuestas en verano de 2023.

El fiscal aclaró que en total son cuatro las personas involucradas en esta red que se destaparon por denuncias de comerciantes en Todos Santos.

En la audiencia inicial, con base en las pruebas que presenten los agentes del Ministerio Público, el juez de control determinará si los imputados quedan o no vinculados a proceso.

De darse el auto de vinculación, inicia la investigación complementaria que puede durar hasta seis meses, según el plazo que marque el juez. Posteriormente se definirá la responsabilidad de los imputados y, de ser encontrados culpables se les aplicará la sentencia por el delito de cohecho, que puede ser de dos a seis años de prisión.

Clausuran y multan a bares

Continuando con las inspecciones, en recientes operativos interinstitucionales, la Dirección de Comercio clausuró y multó a cuatro bares y restaurantes de la ciudad Capital.

Las autoridades municipales clausuraron y multaron por no tener licencia de alcoholes a “Bar Black” y “Bar Borlo”, mientras que “Bar Tribu” sólo fue multado por temas del mismo tipo de permiso.

Asimismo, clausuraron a “Mezcalería La Miserable” por no tener licencia de funcionamiento, según detalló el ayuntamiento.

Cynthia García hizo hincapié en que este operativo tiene como objetivo la revisión de licencias y permisos, medidas de seguridad y aforos, dependiendo de la falta administrativa, apercibimientos o reincidencias se aplica la sanción correspondiente.

En este operativo participaron la Dirección de Comercio, Protección Civil, la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), así como elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), Policía Estatal y Policía Municipal.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas