16 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Xóchitl se registra ante el INE, como candidata presidencial del PAN, PRI y PRD; pide a AMLO “sacar manos” de elección

Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz se registró, el 20 de febrero de 2024, ante el Instituto Nacional Electoral (INE), como candidata a la Presidencia de la República, de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), que integran la coalición “Fuerza y Corazón por México”.

Acompañada de Marko Antonio Cortés Mendoza, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas y José de Jesús Zambrano García -presidentes de los comités ejecutivos nacionales del PAN, PRI y PRD, respectivamente-, la política hidalguense entregó a la presidenta del Consejo General del INE, Guadalupe Taddei Zavala, los documentos que la acreditaban como candidata presidencial de la coalición “Fuerza y Corazón por México”.


Publicidad


En su discurso, posterior a su registro ante el órgano constitucional autónomo, la senadora con licencia llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador a sacar las manos del proceso electoral en curso y dejar de seguir apoyando a Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, integrada por los partidos Morena, del Trabajo (PT), y el Verde Ecologista Mexicano (PVEM).

“Me preocupa que el presidente de la República ha sido un mal perdedor. Cuando ha perdido una elección señala fraude y hasta cuando gana, como en el 2018, se queja con amargura de las autoridades que certificaron su triunfo. El INE y el Tribunal Electoral deben de estar atentos de los instintos autoritarios y el activismo partidista del presidente Andrés Manuel López Obrador”, resaltó la política hidalguense.

“El INE y el Tribunal Electoral deben de asumir su responsabilidad histórica frente a un hombre que olvidó la jefatura de Estado para asumir las tareas coyunturales de una jefatura de campaña […] Señor presidente le recuerdo que usted ya no estará en la boleta electoral, si usted es un demócrata, usted debe estar preparado para su derrota. Por respeto a su candidata, por respeto a la democracia, por respeto al pueblo, saque ya las manos de esta elección”, pidió Gálvez Ruiz al político tabasqueño.


Publicidad

 


La senadora con licencia criticó a Sheinbaum Pardo por, según ella, tener un discurso “hipócrita”, por un día citar al papa Francisco, así como a la fraternidad humana y luego “apelar al rencor colectivo para avanzar un proyecto electoral”, en referencia a los asistentes a la denominada “Marcha por Nuestra Democracia”.

La candidata presidencial de la coalición integrada por PAN, PRI y PRD, recordó que en lo que iba de la contienda electoral, habían sido asesinados 16 aspirantes a cargo de elección popular, por lo que envió su pésame a familiares y amigos.

“La democracia y la competencia electoral, deberían ser motivo de anhelos y no de tragedia”, añadió la legisladora con licencia, quien insistió en que su anhelo era que la democracia fuera un cimiento para la paz, la armonía y la prosperidad de los mexicanos.

Asimismo, Gálvez Ruiz acusó que los programas sociales entregados por el Gobierno Federal, eran utilizados para amenazar y “chantajear” a millones de beneficiarios, a los canales de televisión pública, que, según dijo, se habían convertido en herramientas de propaganda, “como en los peores años del viejo presidencialismo”.

La política hidalguense también aseguró que la tolerancia con el crimen organizado, había derivado en una peligrosa advertencia de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quienes indicaron que la violencia generalizada en la elección, podría derivar en la anulación de los comicios.

“Hoy el crimen organizado controla vastos territorios del país. El Gobierno no debe permitir que ese control territorial trastoque la voluntad ciudadana que se expresará en las urnas el próximo 2 de junio. La fuerza del narcotráfico y la delincuencia es la mayor amenaza a la soberanía del Estado mexicano y un riesgo inminente sobre nuestra democracia”, abundó la senadora con licencia.

“Entre demócratas debe haber adversarios, pero no enemigos. El debate político se debe dar en contraste de argumentos y no con intercambios de insultos”, añadió Gálvez Ruiz en el auditorio del INE, ante consejeros electorales, los líderes nacionales del PAN, PRI y PRD, así como militantes de los diversos partidos y sus simpatizantes.

La política hidalguense enfatizó que las diferencias tampoco debían ser motivo de injurias y dejó claro que defendería su triunfo en las urnas, por lo que externó su confianza y respaldo a los millones de mexicanos que tendrían en sus manos la tarea de votar y cuidar el sufragio, el 2 de junio de 2024.

“Defenderemos con todo nuestro triunfo, que será el triunfo de México”, abundó la candidata presidencial opositora, quien luego anheló que en México se alcanzara la reconciliación. Asimismo, reprobó los señalamientos del presidente López Obrador, quien la tildó de “ladina”, debido a que se dijo “orgullosamente mujer e indígena”.

Además, la senadora con licencia pidió porque en México se escuchara la voz de la plaza pública, no solo “el monólogo del Tlatoani” -en referencia al titular del Poder Ejecutivo Federal-, para sembrar el odio entre las personas.

“La Patria necesita a aquellos hombres y mujeres que le hagan ver la tarde sin odio ni tristeza. Hay tanto y lo que hay, es para pocos. Se olvida que la Patria es para todos. El recuerdo de mujeres y hombres de otros días, nos compromete para ser mejores”, enfatizó Gálvez Ruiz.

“La Patria debe ser nuestra alegría y no nuestra vergüenza por culpa de los otros. Es difícil ser buenos, hay que serlos héroes de nosotros mismos. ¡Viva la democracia! ¡Viva México!”, arengó la política hidalguense, mientras los asistentes gritaban “¡presidenta!”.

Antes de iniciar su discurso, la senadora con licencia pidió guardar un minuto de silencio por Carlos Manuel Urzúa Macías, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), desde el 1 de diciembre del 2018 al 9 de julio de 2019, quien falleció un día antes, de un infarto fulminante, al interior de su domicilio particular, ubicado en el número 499, de la calle Santiago, esquina con Lomas Quebradas, de la colonia San Jerónimo Lídice, en la alcaldía Magdalena Contreras, de la Ciudad de México.

Gálvez Ruiz elogió la capacidad técnica de Urzúa Macías para ocupar el cargo de titular de la SHCP, además de la honestidad y apego a sus principios para dejar el mismo, nombrado por el propio presidente López Obrador.

“A diferencia de quienes traicionar sus valores, con tal de ejercer el poder, Carlos tuvo la enorme valentía de ser fiel a sus convicciones para romper con el presidente de la República y convertirse en uno de sus críticos más punzantes y elocuente. Descanse en paz”, enfatizó la política hidalguense.

¿QUIÉN ES BERTHA XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ?

Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, de 60 años de edad, nació en Tepatepec, Hidalgo, el 22 de febrero de 1963. Es Ingeniera en Computación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Es fundadora de High Tec Services y OMEI, empresa diseñadora de edificios inteligentes, y de la fundación Porvenir, asociación que apoya a niños con problemas de desnutrición en zonas indígenas de México. Asimismo, se desempeñó como directora de Teleinformática en el World Trade Center.

En 1999 obtuvo el reconocimiento por el World Economic Forum de Davos, Suiza, como una de las “100 líderes globales del futuro del mundo”, la primera mujer mexicana en lograrlo. En el 2000, la revista Business Week la nombró como parte de “Los 25 latinoamericanos cuyo liderazgo logrará cambios en el continente”.

Del 21 de mayo de 2003 al 14 de diciembre de 2006, fue directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, durante el Gobierno del presidente Vicente Fox Quesada.

En 2010 fue candidata a la gubernatura por la coalición “Hidalgo nos une”, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia.​ Quedó en segundo lugar, con el 47 por ciento de los votos a su favor.

En las elecciones del Distrito Federal de 2015, fue candidata a jefa delegacional de Miguel Hidalgo, por el PAN. Ganó los comicios con el 32 por ciento de los votos a su favor. Ejerció el cargo del 1 de octubre de 2015 al 15 de marzo de 2018.

Desde el 1 de septiembre de 2018 es senadora de la República por el principio de representación proporcional, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

Foto: Cuenta en X del INE

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas