18.2 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Construyen su destino

Acercándose al rock con distinto enfoque, Kchiporros representa el nuevo oleaje de la escena musical sudamericana que, sin prejuicios, aborda ritmos para construir su sonido y también la propia industria musical en Paraguay

Gestado en uno de los setenta barrios de la capital de Paraguay (Asunción), el combo musical que fusiona ska, pop, rock y reggae celebra diez años de carrera artística en la que acumulan cinco producciones discográficas; “Siente el Movimiento”, la última de ellas, misma que presentaron en 2016 en la República Mexicana como parte de su gira “Ojos Rojos Tour”, a la que incluyeron Tijuana para debutar.


Publicidad


Liderados por Roberto “Chirola” Ruiz Díaz (voz), los Kchiporros han escrito su historia de a poco, visitando Perú, Colombia, Bolivia, Argentina, Uruguay, España, Estados Unidos y México, pero es en la nación azteca en la que estos músicos paraguayos deciden “apostar a lo grande”, y es así que el festival Vive Latino los haya cobijado rápidamente, e influenciado para producir su cuarta placa discográfica “Sr. Pombero”, dirigida por Matías Chávez, quien también trabajó con los argentinos Gustavo Cordera y Fidel Nadal.

Bien apadrinados desde sus inicios por Mariano “Negro” Franceschelli y Martín “Mosca” Lorenzo (Los Auténticos Decadentes), quienes produjeron sus primeros discos (“Guaraní Cool”, “Kchiporros” y “Kchiporros 3D”), la banda mezcla sonidos alternativos y tropicales sin muchas concesiones, al mismo tiempo que preparan lo que será su gira conmemorativa de diez años en diez ciudades distintas, la grabación de un DVD en vivo en México, y de su sexto álbum.

“La Lamparita”, “Noche de Soltero”, “La Estrella del Interior”, “Los Ojos Rojos”, “Yapirona”, “Sr. Pombero”, “El Sistema Solar”, “Para Espantar”, “El Salto Mortal”, “Ruta 1”, “Ruta 2”, “La Bandida”, “Por un Beso”, “En la Punta de la Lengua”, “El Metal” y “Ana Lucía”, son algunos de los temas por los que son reconocidos los Kchiporros, quien visitaron ZETA para promocionar su historia.


Publicidad

 


Grupo Kchiporra

Grupo Kchiporra

“Es la primera vez que estamos en Tijuana, pero a México lo hemos visitado desde 2009. Somos una banda que empezó de la nada, del garaje a tener el éxito de una canción, y eso significó un proceso acelerado de crecimiento que nos obligó a ser una banda que se construyó sobre el escenario, siempre estuvimos tocando y aprendiendo. En 2013 tocamos en el festival Vive Latino e hicimos una cantidad de ciudades mexicanas para hacer ruido, aparentemente somos la primera banda paraguaya que pudieran conocer, pero representamos un trabajo propio, una escena fresca, recién constituida, de Paraguay, y sobre todo que empieza a explotar afuera. Kchiporros es uno de los representantes paraguayos de los últimos tiempos, pero vienen otros atrás, cociéndose a fuego lento”, relató Roberto “Chirola” Ruiz Díaz.

“Nuestras influencias son de la movida sudamericana, pertenecemos a esa escena influenciada por varias regiones, sobre todo de Argentina. Crecimos escuchando a Los Auténticos Decadentes, Los Fabulosos Cadillacs y Los Pericos, pero somos parte del cambio generacional del rock latino. Sentimos que somos ese recambio a influencia de ellos, generando música nueva a través de un acercamiento distinto al rock, seguramente más desprejuiciado, donde se permiten mezclar muchas más cosas”, subrayó el vocalista.

Auto considerados “un bicho raro” en la escena musical de Sudamérica, Kchiporros dice ser una propuesta diferente a lo acostumbrado, debido a sus influencias folclóricas y música popular paraguaya.

“Tenemos el folclor nacional que tiene cierto parecido al uruguayo y argentino, pero tenemos el idioma, el guaraní, que es el indígena de allá, nosotros jugamos poquito con eso. Hay de todo, hoy recién nuestra industria está creciendo, siempre vivimos aplastados por los dos gigantes culturales, Argentina y Brasil, por eso nunca pudo crecer tanto nuestra industria, y ahora vamos creciendo; hay bandas profesionalizándose de todos los géneros populares, pop, rock, reggae. Existe un Iván Zabala que representa el pop, del rock clásico de Salamandra, Flow de rock metal, Pipa para tabaco, de reggae, La Roberto de pop rock, Villagrán Bolaños y Britranchera, que es parte de nuestro sello 4Kcho Récords”, apuntó “Chirola”.

Cabe destacar que en Asunción, Kchiporros cuenta con cuartos de ensayos, su propio sello discográfico independiente con el que exportan los productos paraguayos, y forjaron una editorial para autores y compositores, con lo que edifican de a poco su destino:

“Cada día lo que hacemos es jugárnosla, confiar en el instinto, seguir los consejos de los amigos, pero había un llamado especial en nuestra música misma, sentimos que estamos más conectados con los mexicanos que con los argentinos y la distancia no es tan lógica en ese sentido, pero hay algo que nos une que todavía estamos tratando de descifrar en esta gira”.

Sobre “Ojos Rojos Tour”, los Kchiporros dijeron al Semanario que éste proviene del tema homónimo, que es una frase poderosa que habla sobre el lugar de donde provienen, de quiénes son, de la búsqueda de su identidad y de los deseos de hacer que su movimiento musical explote: “Nos damos cuenta que hay un movimiento cultural más allá de la lengua, inclusive por la manera de fusionar los ritmos populares, pertenecemos al nuevo oleaje de bandas, de un nuevo idioma, de un desprejuicio de ritmos para construir sonidos que nos representen a todos como latinos, sobre todo de la nueva generación”, puntualizó.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas