14.9 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Buscan convenio de recolección de basura para evitar multas contra albergues en Tijuana

El pasado 8 de enero el albergue Juventud 2000 fue multado por el XXIV Ayuntamiento de Tijuana por supuestamente tirar basura en la calle, algo que José María García Lara, director de la estancia, negó, asegurando que son algunos de sus vecinos que tiran la basura en los camellones.

“El tema de la basura es un tema a resolver ahí en la zona, pero más de las comunidades que viven en los apartamentos de esa área, que toda la basura la sacan y tiran en los camellones. La basura que se acumula ahí siempre la movemos; hacemos lo propio para mantener limpios los lugares”, mencionó y agregó que “nos multaron en el albergue para hombres y especificaba un inspector que nosotros tiramos basura en la calle. Lamentablemente no están bien informados o simplemente no les da por preguntar quién es la organización y qué hacemos porque hemos hecho jornadas de limpieza en esa área”.


Publicidad


La multa impuesta fue de un total de cinco mil 446.35 pesos, monto que su director no estaba en posición de pagar, por lo que acudió a la Dirección de Atención al Migrante a cargo de Enrique Lucero Vázquez, quien sólo pudo conseguir una reducción, pues ya no era posible eliminarla del sistema de la Tesorería, dejando la cantidad a pagar en mil 815 pesos; sin embargo, fue el mismo funcionario quien terminó saldando la multa en apoyo al albergue.

Enrique Lucero reconoció que la recolección de basura en varios albergues de la ciudad es un tema difícil puesto que por la naturaleza de atención a poblaciones grandes de entre 100 y 200 migrantes se consume mucho en ellos, por lo que informó que para evitar futuras multas por el mismo motivo se está buscando, en conjunto con la Dirección de Servicio Públicos Municipales, a cargo de Luis Jaime Brambila, establecer un convenio de recolección de basura entre los albergues y el Ayuntamiento.

“Hay un tema de recolección de basura en varios albergues, se consume mucho ahí, y cuando no se pone -la basura- en el lugar adecuado, llega Verificación e impone multa. Para evitar futuros cobros del tema de la basura estamos viendo el hacer un convenio con varios albergues para la recolección, para que tengan esa protección y esta obligación y servicio de ir a recolectarles la basura. Esa es la solución que vemos posible”, explicó el funcionario municipal.


Publicidad

 


Sobre el costo para los albergues, según información de la Dirección de Servicios Públicos, es de tres mil pesos anuales, monto que -advirtió José María- la mayoría de las asociaciones no están de acuerdo en cubrir, pues es dinero que no sabe de dónde van a sacar ante la falta de recursos.

En apoyo a las organizaciones el director de Atención al Migrante mencionó que una vez se tenga definido cuántos de los albergues formarán parte del convenio se buscará la manera de reducirles el costo e incluso ver la posibilidad de que no paguen, sin embargo, aclaró que esto no es seguro.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas