15.2 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Niños de padres extranjeros acceden al derecho de identidad en Tijuana

Con el avance del fenómeno migratorio en Tijuana, una ciudad de tránsito, surgen nuevas características para su atención, como es el acceso al derecho a la identidad de los niños nacidos durante el tránsito y las complicaciones burocráticas que conlleva.

Nayar Mosab Muhammad Hasanat Cano, es uno de los pequeños que logró ser registrado durante el mes de diciembre pasado. Mientras que su madre, Alicia Cano, contaba con la documentación necesaria al ser originaria de Oaxaca, su padre, Mosab Hasanat, de origen palestino, no contaba con un acta de nacimiento; sin embargo, fueron auxiliados en la Dirección de Atención al Migrante (DMAM), logrando realizar el trámite.


Publicidad


Según explicó Enrique Lucero Vázquez, titular de la dependencia, la apostilla del acta de nacimiento y la traducción de documentos de los padres extranjeros son los principales obstáculos que enfrentan al momento de registrar un niño. 

“En el caso de la apostilla, sí hay una excepción a aquellas personalidades que no tienen una representación en Tijuana. Aquí tenemos tres consulados donde pueden apostillar su documento, que es el de Honduras, Guatemala y El Salvador, pero para las otras se les exenta, y esto es de acuerdo con los tratados internacionales en la materia”, explicó.

Angelica Félix Domínguez, Oficial 01 del Registro Civil Tijuana, compartió que la principal nacionalidad que llega para solicitar ayuda en este servicio es la estadounidense; sin embargo, también predominan hondureños, guatemaltecos, haitianos y salvadoreños. En el caso del servicio de traducción, principalmente se realiza del idioma inglés y esporádicamente del idioma chino.


Publicidad

 


“Todas las personas que traducen sus documentos que van a presentar ante Registro Civil, deben estar traducidos por un perito autorizado por el Poder Judicial en el Estado y se tienen la lista de todos esos peritos. Quien requiere de traducción, nosotros les damos esa lista y ellos pueden adquirir al perito que decida”, señaló.

En 2023 se realizaron dos mil 400 registros de niños con padres extranjeros en Tijuana, mientras que en lo que va de 2024, ya se registran 93 casos, informó la Oficial 01.

“El derecho a la identidad lo tienen todos los niños; es un derecho universal, lo cual es muy importante que cuenten con eso, porque quien no tiene un acta de nacimiento ni cuenta con una identidad legal lo que limita todos sus derechos a lo largo de su vida”, externó.

Según compartió, la mayoría de las familias les han comentado que se quedan a residir en Tijuana al sentirse cómodos, encontrar trabajo y comenzar a desarrollar su vida en la frontera; de igual manera, en algunos casos al ser víctimas del desplazamiento forzado obtienen la condición de refugiados.

Lucero Vázquez, resaltó que esta situación continuará cotidianamente con solicitantes de asilo en Estados Unidos por la larga espera para obtener la cita de CBP One, en donde han señalado esperas de entre seis a ocho meses, periodo por el cual las mujeres embarazadas terminan su etapa de gestación.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas