14.4 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

La libra, en parte, el ex alcalde de Ensenada Gilberto Hirata

Después de casi tres años de audiencias, el ex alcalde de Ensenada, Gilberto Hirata Chico, recibió una sentencia absolutoria por el delito de Peculado, por parte de juez de control el pasado mes de enero.

Para el ex presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la determinación significa que dejó de tener carpetas de investigación abiertas ante la Fiscalía General del Estado (FGE), aunque aún tiene otro asunto en curso ante la Fiscalía General de la República (FGR).


Publicidad


En total eran cuatro asuntos por diversos delitos relacionados con uso de recursos públicos, dónde se determinó el no ejercicio y uno más que se remitió al federal, informó la fiscalía.

Mediante un juicio oral, bajo causa penal 01381/2019 y número único de caso 01-2017-04771, él y su ex tesorero, Samuel Aguilar Jaime, quedaron exculpados.

La Unidad de Delitos Patrimoniales de la Fiscalía fue la responsable de la investigación.


Publicidad

 


El 30 de marzo del 2021, el ex alcalde y el ex tesorero, Samuel Jaime, fueron vinculados a proceso por el juez José Luis Castañeda; ambos llevaron su proceso en libertad, pero con la medida cautelar de no salir de Baja California sin autorización.

En marzo del 2023 un juez federal, sentenció a cuatro años de cárcel al ex alcalde de Ensenada Gilberto Hirata Chico y su extesorero municipal Samuel Jaime Aguilar, por el delito de Peculado, en un hecho inédito en la historia de Ensenada.

Se determinó una condena de cuatro años de prisión, una multa de 14 mil 608 pesos y la reparación del daño por 4.5 millones de pesos a ambos exfuncionarios. Los dos ex funcionarios apelaron la resolución del juez.

Ambos políticos están inhabilitados para ocupar un cargo público de manera indefinida por parte de la Sindicatura Municipal. Hasta el momento ninguna autoridad ha dado a conocer de qué manera repararán el daño patrimonial cometido en esa administración municipal (2013-2016).

Autor(a)

Lorena Lamas
Lorena Lamas
Inició sus estudios en la carrera de Periodismo de la Universidad de a Morelia (UDEM) y egresó de la licenciatura en Comunicación del Centro Universitario de Tijuana (CUT). Desde el 2014 colabora en el Semanario ZETA. Se ha desempeñado como reportera en los municipios de Ensenada y San Quintín.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas