17.6 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Crecimiento demográfico impacta desarenadores en Tijuana

Tijuana tiene sólo 34 desarenadores para captar el agua de lluvia, sin embargo, la propia alcaldesa, Montserrat Caballero Ramírez, reconoció que no son suficientes; por ello, el experto Javier Franco, miembro del Colegio de Ingenieros, aconsejó realizar un análisis para determinar cuáles están rebasados en su capacidad, para hacer otro en la parte de arriba y evitar que se saturen pronto cada vez que llueve.

“Se tendría que analizar cuenca por cuenca cuál es la que está rebasada por el pluvial existente para apoyarla o hacer otro más arriba para que le quite basura y escombro y todo por lo que se sature, eso es lo que yo como ingeniero haría”, explicó.


Publicidad


Lo anterior luego de que el secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental (SDTUA), Juan Enrique Bautista Corona, comentó que sobre todo haría falta construir por lo menos cinco desarenadores más en la zona Este y Sureste de la ciudad.

 

Desarenadores rebasados


Publicidad

 


El ingeniero Javier Franco advirtió que a pesar de que los 34 desarenadores han cumplido su función, ha habido algunos que se llenan rápido de azolve, pues el crecimiento demográfico ha impactado las zonas donde están ubicados, rebasando su capacidad, por lo que convendría complementarlos construyendo otro más arriba, por ejemplo, el del Cañón del Pato y el de Aguaje de la Tuna.

“Son pluviales que se llenan rápido, quiere decir que hay que hacer otros pluviales más arriba porque cuando se construyeron no tenían área tributaria de captación de agua de lluvia. Su área tributaria cuando se construyeron posiblemente fue menor, entonces hoy su área tributaria, a cómo ha ido creciendo la ciudad en esa zona, es más el área de la que le toca llegar el agua a ese desarenador”, detalló. Como medida para evitar lo anterior, el ingeniero Franco señaló que el Municipio debe poner más atención en que los fraccionadores construyan siguiendo las medidas adecuadas para prevenir la erosión del suelo y aplicar medidas para contenerla, pues son sólidos de piedras y tierra lo que termina en los desarenadores, obstruyéndolos y mermando su capacidad de captación. “El desarenador está diseñado para cierta cantidad de pulgadas de lluvia, pero llueve poco y esa poca agua arrastra el suelo de esos fraccionamientos, que finalmente llega a los desarenadores y los llena; si hubiera un control como debe de ser por parte de los fraccionadores, que es su responsabilidad hacerlo, estos desarenadores captarían el mínimo del suelo y rocas. Desgraciadamente no ha habido un rigor en la ley que los castigue u obligue a hacer eso para evitar que los desarenadores se llenen a la primera lluvia”, explicó.

Basura en desarenadores: causa taponamientos y desbordamientos Otra afectación que influye en un 60 por ciento a que los desarenadores no capten el agua con toda su capacidad son los taponamientos por obstrucciones de basura pesada, lo que a su vez ocasiona desbordamientos y repercusiones a la población. Cabe mencionar que en las cuatro limpiezas más recientes una en noviembre y dos en diciembre del año pasado, y otra en enero del presente año, se invirtieron seis millones 664 mil 359.86 pesos; en ellas se recogieron seis mil 752 metros cúbicos de basura en el canal de La Gloria, en el desarenador Matadero II, en el cruce Sur del desarenador del Matadero y en el canal de Los Maestros.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas