14.4 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

César Yáñez, subsecretario de SEGOB y ex vocero de AMLO, se suma a campaña de Sheinbaum

César Yáñez Centeno Cabrera -quien fuera uno de los hombres más cercanos a Andrés Manuel López Obrador y en la actualidad se desempeñaba como titular de la Subsecretaría de Desarrollo Democrático Participación Social y Asuntos Religiosos, de la Secretaría de Gobernación (SEGOB)- renunció a dicho cargo, el 12 de febrero de 2024, para integrarse a la campaña de Claudia Sheinbaum Pardo, precandidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, integrada por los partidos Morena, del Trabajo (PT), y el Verde Ecologista Mexicano (PVEM).

NIEGA ADÁN AUGUSTO QUE LLEGADA DE CÉSAR YÁÑEZ A SEGOB SEA PARA APUNTALAR SUS ASPIRACIONES PRESIDENCIALES


Publicidad


Adán Augusto López Hernández, entonces titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) afirmó, el 30 de junio del 2022, que la incorporación de César Yáñez Centeno Cabrera -quien fuera uno de los hombres más cercanos a Andrés Manuel López Obrador y fue nombrado por el titular del Poder Ejecutivo Federal, como titular de la Subsecretaría de Desarrollo Democrático Participación Social y Asuntos Religiosos, en sustitución de Rabindranath Salazar Solorio-, estuviera relacionado con sus aspiraciones presidenciales.

Entrevistado al salir de Palacio Nacional -donde asistió a la reunión entre el presidente López Obrador y los gobernadores “4T”, afines a Morena- enfatizó que “César es un compañero, una gente con trayectoria, con experiencia que seguramente va a ayudarnos ahí en los trabajos de la Secretaría”.

Por más de medio sexenio, Yáñez Centeno Cabrera estuvo al frente de la Coordinación General de Política y Gobierno de la Presidencia de la República, oficina encargada de la comunicación con las diversas áreas de la administración pública y Atención Ciudadana, cargo en el cual estaría ahora al frente Salazar Solorio.


Publicidad

 


LA POLÉMICA BODA DE CÉSAR YÁÑEZ

El 4 de octubre del 2018, la revista de sociales ¡Hola! dedicó su portada a César Yáñez Centeno Cabrera y a Dulce María Silva Hernández, quienes se casaron un fin de semana anterior en la Capilla del Rosario, en Puebla, -“joya del barroco mexicano del siglo XVII”, dijo la publicación-, ante 600 invitados y con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, como testigo principal en la ceremonia civil.

“César Yáñez Centeno y Dulce Silva se dieron el ‘sí, acepto’. Esta semana en ¡Hola!, disponible los jueves, entramos en la celebración de la que todo el mundo habla. Su historia de amor surgió hace cuatro años, en Huamantla, durante una gira por Tlaxcala del Presidente electo. El novio, su hombre de confianza desde hace veintitrés años, viajaba con él sin saber lo que le aguardaba el destino. No te pierdas en esta edición todas las fotografías y los detalles de esta gran boda”, indicó la revista en su edición digital.

La boda, que según cálculos hechos por algunos medios de comunicación costó alrededor de 10 millones de pesos, se celebró en la Capilla del Rosario, una joya del barroco mexicano recubierta de láminas de oro de 24 kilates, y que para dicha celebración, fue adornada con más de 9 mil rosas blancas.

La logística del enlace matrimonial, de la ceremonia y de la fiesta, estuvo a cargo del “wedding planner” Jalil Dib y fue amenizada por los grupos Los Ángeles Azules y Matute. El banquete incluyó langosta, escamoles y corte de filete de res a la bordelesa, además de shawarma de chocolate, entre muchas otras viandas.

Además, hubo un operativo de seguridad con vallas metálicas y se usó un tranvía turístico, desde Santo Domingo al Hotel Rosewood Puebla, donde se realizó la sesión fotográfica del enlace matrimonial. Mientras que la fiesta se realizó en el Centro de Convenciones William O. Jenkins, donde se acondicionaron columnas como árboles frondosos con velas aromáticas.

¿QUIÉN ES CÉSAR YÁÑEZ CENTENO CABRERA?

César Yáñez Centeno Cabrera, de 61 años de edad, nació en la ciudad de Colima, capital homónima de dicha entidad, el 2 de junio de 1962. Egresó de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). En 1994 trabajó para el entonces presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega.

Conoció a Andrés Manuel López Obrador en el año 1997, cuando ambos militaban en el Partido de la Revolución Democrática. Cuando el político tabasqueño asumió como Jefe de Gobierno del Distrito Federal, fue nombrado director de Comunicación Social, cargó que ostentó, del 5 de diciembre de 2000 al 3 de agosto de 2005.

Luego, durante la elección presidencial fue el titular de la Coordinación de Comunicación Social de la campaña presidencial de López Obrador y posteriormente formó parte de su “gobierno legítimo”. Asimismo, en el 2012 y en el 2018, asumió como vocero de la campaña presidencial del político tabasqueño.

En 2014 fungió como Secretario de Comunicación, Prensa y Propaganda del Movimiento Regeneración Nacional Luego, en 2015, asumió como secretario de Comunicación y Difusión del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, y como tal creó el periódico Regeneración, del que fue su director.

Entre 2016 y 2017 formó parte de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, siendo presidente de la Comisión de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas de la misma.

Desde el 1 de diciembre de 2018 y hasta el 29 de junio de 2022, fue Coordinador General de Política y Gobierno del Gobierno de la República, durante la Administración encabezada por el presidente López Obrador.

Asimismo, fungió como titular de la Subsecretaría de Desarrollo Democrático Participación Social y Asuntos Religiosos, de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), del 29 de junio de 2022, al 12 de febrero de 2024.

Foto: Gobierno de México

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas