14.4 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

“Que diga que soy ladina, tiene que ver con su desesperación”, responde Xóchitl a AMLO

Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz -precandidata a la Presidencia de la República de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), que integran la coalición “Fuerza y Corazón por México”-, indicó, el 12 de febrero de 2024, que el que presidente Andrés Manuel López Obrador la haya calificado en su nuevo libro “¡Gracias!”, como una “ladina, racista y clasista”.

Tenía que ver con su desesperación, de que, según ella, no era igual a Claudia Sheinbaum Pardo, precandidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, integrada por los partidos Morena, del Trabajo (PT), y el Verde Ecologista Mexicano (PVEM).


Publicidad


Durante una gira llevada a cabo en Madrid, España, la senadora con licencia señaló que pese a que el titular del Poder Ejecutivo Federal argumentara que la oligarquía fue quien la puso como candidata presidencial de la oposición, ella llegó a dicho cargo, por su mérito personal.

“Ha escrito en su libro que yo estoy aquí porque la oligarquía me puso. La verdad es que no sé dónde está la oligarquía. Cuando llegué a la Ciudad de México viví en un cuarto de lámina, ni siquiera tenía la posibilidad de salir adelante. La verdad estoy aquí por un mérito personal”, indicó la precandidata presidencial de oposición.

“El que diga que soy una ladina, racista y clasista, qué bueno que le queda claro que no soy corrupta ni inepta. Eso me da gusto. Pero los otros insultos tienen que ver con su desesperación de que realmente vamos a hacer un contraste con la señora Sheinbaum, Claudia es claudicar, vencerse, doblarse, seguir con la misma estrategia de seguridad, de salud y nosotros significamos luchar, dar oportunidades emprender”, sostuvo la política hidalguense.


Publicidad

 


El político tabasqueño aseguró en su nuevo libro “¡Gracias!”, que como Gálvez Ruiz fue la elegida por el “supremo poder conservador”, para ser su candidata, queriendo vender una imagen popular, “cuando en realidad es ladina e igual de clasista y racista que los conservadores”.

En el último capítulo de su libro, el cual tituló “Mi diario de los últimos meses y el adiós”, el mandatario nacional detalló que fue luego de que el 2 de julio de 2023 conmemoró su triunfo en las urnas, acompañado de todos los aspirantes de la auto denominada “cuarta transformación” a la candidatura presidencial, se dio a conocer que la oposición había elegido a la política hidalguense, como su candidata a la Presidencia de la República.

“Al día siguiente, como lo había prometido, di a conocer en la mañanera que el supremo poder conservador, a través de Claudio X. González [Guajardo], decidió apoyar a Xóchitl Gálvez, una mujer que ha trabajado con ellos en puestos de diversa naturaleza: Con [Vicente] Fox [Quesada], sirvió como coordinadora de los pueblos indígenas, y con [Enrique] Peña Nieto gobernó la entonces Delegación Miguel Hidalgo, de la Ciudad de México, donde viven los más ricos del país”, expuso López Obrador en el libro.

“Pero además, como nació en un pueblo en un pueblo de Hidalgo, pensaron pensaron que su origen sería útil para ofrecer una supuesta imagen popular, cuando en realidad es ladina e igual de clasista y racista que los conservadores de mayor rango o nivel en la escala económica, social y política del país”, añadió el político tabasqueño.

Sin embargo, el mandatario nacional aseguró en su texto, que la gente no se dejaría engañar con dicho anzuelo, a pesar de que algunos medios y la oligarquía buscarían “inflarla” y afirmarían que iba levantando en las encuestas, la ciudadanía no permitía “que alcen el vuelo los falsarios, los oportunistas y los corruptos”.

Por otra parte, la aspirante presidencial de la oposición criticó, el mismo día, la supuesta inacción del presidente López Obrador ante la violencia y lo ejemplificó con lo ocurrido la madrugada del domingo 11 de febrero de 2024, en Tabasco, donde tres jóvenes murieron en una balacera dentro de un bar de Villahermosa.

“La violencia es la principal causa de muerte entre los jóvenes mexicanos. El video del asesinato de tres muchachos en Tabasco nos muestra como la cultura de la impunidad, los abrazos a los delincuentes lleva a que un pleito menor acabe en una tragedia mayor. Tres vidas cegadas por la impunidad y la barbarie“, dijo Gálvez Ruiz.

En un video publicado en su cuenta de la red social X, señaló que en lugar de escribir un libro de “injurias”, el mandatario nacional debería atender la crisis de violencia que estaba afectando gravemente a los jóvenes en México.

“¿Que va a decir el presidente López Obrador sobre esta tragedia?, ¿Qué cortina de humo va a crear hoy para distraer su responsabilidad para gobernar?, ¿Volverá a criminalizar a los jóvenes?”, cuestionó la senadora con licencia.

El mismo día, Gerardo Maximiliano Cortázar Lara, Coordinador General de Comunicación de la campaña de Gálvez Ruiz, anunció que el arranque de la política hidalguense sería, el 1 de marzo de 2024, en Guanajuato, en alguna plaza aún por definir.

Durante una entrevista radiofónica con la periodista Azucena Uresti Mireles, el diputado federal detalló que, al día siguiente, la senadora con licencia encabezaría una concentración en la capital de la República.

Foto: Captura de pantalla de video

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas