14 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Africanos cruzan por BCS en búsqueda de una ruta migratoria más segura

Durante el inicio de este año, la ciudadanía de La Paz reportó en redes sociales la presencia de personas provenientes de África, que arribaban a la capital para subir por la Península hasta llegar a Tijuana, con el objetivo de cruzar a Estados Unidos.

Por algunas horas se observaron grupos de personas que provienen de países de África, como Nueva Guinea, en las calles del Centro y del Malecón, situación que despertó la curiosidad de la población.


Publicidad


Prestadores de servicios de transporte señalaron que la permanencia de los migrantes en La Paz es prácticamente mínima, ya que una vez que pisan suelo paceño buscan la primera opción que los llevó hasta Tijuana.

Es por ello que, por lo general, se concentran en los alrededores de las estaciones de camiones de la ciudad Capital.

El objetivo es encontrar un camino más seguro hacia Estados Unidos, esto en un escenario en el que México destaca, por tener la ruta migratoria terrestre más peligrosa del mundo, según la Organización Internacional para Las Migraciones (OIM).


Publicidad

 


Cabe mencionar que el reporte de la OIM indica que en 2022 se registró el fallecimiento o desaparición de 686 personas que usaron la ruta migratoria terrestre de México.

Aunque Baja California Sur es una entidad que no figura en estos caminos que conectan con Estados Unidos, no es la primera vez que recibe a extranjeros que tienen el objetivo de llegar al país vecino de la forma más segura posible.

El gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, aseguró que los migrantes están siendo canalizados correctamente para que no tengan problemas en el cruce, esto para garantizar que estén de forma legal en el país.

“Los africanos van para arriba con documentación correcta y vamos a buscar alternativas para que sigan la ruta por otro lado, lo menos que lleguen acá”, declaró.

No obstante, el mandatario advirtió que, si no cumplen con la ley migratoria, “van para atrás, así de fácil”. Asimismo, exhortó a la población a ayudar y respetar al hermano que venga en condiciones difíciles.

“Tampoco es un delito, la migración es una situación que tenemos que respetar, buscan un destino; menos nosotros, que consideramos que no debe de haber racismo, que no debe de haber fronteras. Tenemos que respetar a nuestros hermanos que están buscando un destino distinto”, finalizó.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas