22.3 C
Tijuana
viernes, julio 12, 2024
Publicidad

Enfrenta reforma a conservadores y comunidad LGBT+

Grupos religiosos y conservadores llaman a rechazar y ampararse contra reforma al Código Civil; comunidad LGBT+ lucha contra estigmatización de infancias trans y no binarias

La aprobación de la reforma al Código Civil, que permite a menores de edad modificar su identidad de género en el acta de nacimiento, provocó movilizaciones por parte de grupos conservadores, como el “Frente de la Familia Natural”, que ha iniciado protestas para exigir al gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, que aplique el veto total a la llamada “Ley de Infancias Trans”.

En una manifestación realizada en Palacio de Gobierno, los inconformes señalaron que a pesar de que tiene un impacto social importante y trascendente, la reforma no fue sometida a consulta ciudadana.

“Ojalá señor gobernador, que aproveche esta oportunidad y responda al pueblo como el pueblo espera que lo va a hacer; lo esperamos con ánimo y con fe de que usted va a reaccionar”, se escuchaba en los reclamos que se hicieron por medio de un megáfono.

La presidenta del Partido Acción Nacional (PAN), Guadalupe “Lupita” Saldaña Cisneros, acusó que los diputados de Morena y Partido del Trabajo (PT), que aprobaron la reforma, se rehusaron a consultar el tema con expertos.

Desde hace un año se propuso que se realizarán foros y mesas de trabajo antes de someter la iniciativa a votación, sin embargo, señala, con la “mayoría aplastante” que representan, metieron el tema en el Orden del Día sin previo aviso y lo aprobaron.

La diputada federal del PAN por Baja California Sur, Sonia Murillo, hizo hincapié en que están a favor de que cada persona tenga derecho a tomar su decisión en cuanto al cambio de género en sus documentos oficiales, pero ya siendo mayores de edad.

En este escenario, el Grupo denominado “Por una Justicia Parlamentaria” aseguró que la Ley de Infancias Trans fue aprobada en un contexto de irregularidades, imposición y abuso de autoridad, lo que se traduce -según exponen- como una evidencia total de la carencia de debate ciudadano y parlamentario sobre un tema trascendente en la vida de las personas.

Por lo que hicieron un llamado a padres y madres de familia para que se organicen y presenten sus quejas ante autoridades locales y, en caso de no ser atendidas, a las nacionales y cortes internacionales.

“Hacemos un llamado a todas las familias y a toda persona preocupada por esta aberrante propuesta, a ejercer los recursos legales, entre ellos el amparo”, reiteraron.

“No permitiremos retrocesos disfrazados de falsa inclusión y de simulado avance que oculta una agenda con intereses multimillonarios de clínicas y farmacéuticas. Hoy fuerte y alto llamamos a la ciudadanía a dejar escuchar su voz, a defender la construcción de una democracia moderna, con procesos de debates públicos y abiertos apegados a derechos humanos y con respeto a las convenciones internacionales de las que México ha ratificado”, se leyó en un pronunciamiento afuera de las instalaciones del Congreso del Estado.

 

Comunidad LGBT+ contra el pánico moral y la desinformación

La llamada “Ley de Infancias Trans” estuvo pausada por casi un año en el Congreso del Estado por manifestaciones de grupos conservadores, a pesar de que su resolución se trataba de una orden directa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la acción de inconstitucionalidad 132/2021, por un acto promovido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El Pleno de la Máxima Corte invalidó por unanimidad la porción normativa “mayores de edad” del párrafo primero del artículo 144 TER del Código Civil de Baja California Sur, y se ordenó a la XVI Legislatura del Congreso del Estado su armonización.

Además de celebrar la modificación que permitirá a menores realizar cambios de identidad expeditos y gratuitos en el acta de nacimiento en el Registro Civil, asociaciones de la comunidad LGBT+ han iniciado una nueva lucha contra la desinformación y el “pánico moral”.

Fotos: Gilberto Santiesteban Flores

Comenzaron por recordar que la misma reforma establece que cualquier adolescente, niño o niña que desee realizar este cambio, debe ir acompañado de sus tutores o representante legal.

Por medio de infografías que provienen de la página Infanciastrans.org, realizan una campaña contra la desinformación y ante el temor social que ha despertado la reforma, bajo el supuesto de que se amenazan los valores tradicionales, así como la seguridad y el interés de la sociedad.

Debido a que los grupos conservadores advierten que esta ley es una ventana para que los menores se realicen modificaciones corporales, las asociaciones recordaron que en México está prohibido solicitar este tipo de intervenciones, así como el uso de hormonas obligatorias, para acceder a documentos de identidad.

Citaron cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en donde se establece que en 2021, de 909 mil personas encuestadas, el 60.2 por ciento de las personas trans reconocieron su identidad de género antes de los siete años de edad.

También se pronunciaron en contra de adjetivos y acusaciones graves hechas por el Frente de la Familia Natural, en las que mencionaron que la Ley de Infancias Trans pretende promover el abuso de menores.

Recalcaron que este tipo de reformas busca proteger a las infancias, el libre desarrollo de la personalidad y los intereses superiores de las niñas, niños y adolescentes.

Cabe recordar que los diputados que votaron en contra son: Karelly Sariñana (FXM), Blanca Belia Márquez (PAN), Rigoberto Mares (PAN), Armando Martínez (PAN) y María Luisa Ojeda González (PRD), quien argumentó que su voto en contra se debe a que la iniciativa se incluyó en el Orden del Día en el último momento y sin tiempo previo para poder analizar el documento.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas