24.7 C
Tijuana
viernes, julio 12, 2024
Publicidad

“Justicia para todas las mujeres desaparecidas y localizadas sin vida”: Colectivos de Búsqueda

Activistas piden que se aborden cuerpos localizados en fosas clandestinas como feminicidio, y que se deje de revictimizar a madres buscadoras

El 4 de mayo hubo una señal de esperanza para 18 familias en el municipio de La Paz cuando fueron localizadas 14 fosas clandestinas, en la zona del arroyo El Cajoncito, atrás del panteón Perlas del Paraíso. En total, ahí se encontraron 18 cuerpos: 3 mujeres y 15 hombres.

El Colectivo Búsqueda X La Paz hizo un llamado a las autoridades de la Mesa Estatal de Seguridad Pública en Baja California Sur, para que las tres mujeres localizadas en inhumaciones sean investigadas con perspectiva de género, que se les considere como feminicidios acorde a la ley.

“La muerte violenta de cualquier mujer debe ser tipificada como feminicidio, es la forma más extrema de violencia contra la mujer y una de las manifestaciones más graves de la discriminación hacia ellas. En nuestro Código Penal Federal el feminicidio se encuentra tipificado en el Artículo 325”, exhortó Iris Manríquez, representante del Colectivo Búsqueda X La Paz.

Iris Manríquez informó que es necesario que se investigue bajo todos los lineamientos y perspectiva de género, que se haga una verdadera investigación y se siga cada uno de los protocolos, porque no sólo se trata de los restos de una mujer, sino de una madre de familia, hermana, hija y amiga; alguien que fue privada de la libertad y de la vida misma de una manera cruel.

Para los familiares de las mujeres localizadas recientemente en fosas clandestinas, las autoridades deberían iniciar la investigación como feminicidio e ir descartando.

“Comúnmente, los homicidios que se cometen contra las mujeres no son investigados,  tomando en consideración que podrían tratarse de feminicidios. Todas las muertes violentas de mujeres que en principio parecerían haber sido causadas por motivos criminales, suicidio y accidentes, deben analizarse con perspectiva de género. Ni una más, justicia para todas las mujeres desaparecidas y localizadas sin vida”, comunicó Iris Manríquez.

En cambio, de las 55 fosas clandestinas localizadas por los colectivos de búsqueda de personas, familiares aseguran que no han sido judicializadas las carpetas de investigación; siendo un total de 65 cuerpos localizados por familiares, y otro tanto más que se ha dado en la administración de Víctor Castro Cosío.

Enumeraron cada uno de los hallazgos que han realizado los colectivos, manifestaron que hay una extraordinaria coordinación entre los familiares, algo que le ha faltado a las mismas autoridades y de la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas.

“No hay respuestas de las fosas localizadas en Comondú en el 2021, donde localizamos 19 fosas con un total de 22 cuerpos; San José Del Cabo en noviembre y diciembre en 2021, donde se localizó 22 fosas, dando un total de 25 cuerpos y 3 hornos clandestinos. Se suman las 14 fosas con un total de 18 cuerpos en La Paz, Baja California Sur, sin tener ninguna carpeta judicializada por parte de las autoridades”, contabilizaron miembros del Colectivo Búsqueda X La Paz.

REVICTIMIZAN A MADRES BUSCADORAS

Las madres buscadoras deben pasar por un sinnúmero de abusos, criminalizadas por la delincuencia organizada y revictimizadas por las propias autoridades, estas últimas en busca de evitar una investigación.

Y es que en Baja California Sur, muchas mujeres han denunciado que el Ministerio Público en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ha tratado de inhibir la denuncia, de una y mil maneras para que la desaparición de personas no se judicialice, incluso con aquellas desapariciones que fueron denunciadas y que las carpetas están en blanco, según los colectivos.

“Sabemos lo que le pasa a las mujeres y a los hombres que quieren iniciar justicia en México desgraciadamente, hay muchas historias, hay muchas madres, muchas, y aquí, en Baja California Sur, tampoco estamos seguras. No nada más nuestros enemigos son la delincuencia organizada, también las mismas autoridades que necesitan tenernos calladas, llorando en nuestras casas, tranquilas, sin buscar, sin hacer mucho, sin pedir mucho”, señaló Rosalba Ibarra, del Colectivo Búsquedas San José del Cabo.

Patricia Díaz, quien es madre buscadora en la zona norte, identificó que las subprocuradurías de la Zona Norte son las que mayormente echan en saco roto cada uno de los esfuerzos de las búsquedas.

A pesar de que hay un alto índice de desapariciones en comunidades desde Comondú, Loreto y hasta Mulegé, muy poco se sabe de alguna investigación; incluso, en reciente reunión frente a representantes de la Procuraduría y de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, hizo de conocimiento del problema, y no se ha resuelto.

“Tengo casi dos años solicitando una orden de cateo para sacar unos cuerpos de un predio, sigo esperando todavía. Me dicen que sí, no me dicen que no, solo no me dicen cuándo. Tengo esperando también casi tres años por una osamenta y también me dice que sí, pero tampoco me dicen cuándo. Tengo que investigar quiénes fueron, a quién pertenecieron, porque nadie parece interesarles eso, a nadie”, lanzó Patricia.

Dentro de las historias de abuso, la señora Patricia les dijo a la PGJE y la Comisión, que ella ha sido víctima de acoso y desaparición, y poco se ha hecho en el caso. Además, manifestó que los tienen en el olvido, ya que poco acuden a los llamados.

Colectivos de Búsqueda de personas exigen que se investigue como feminicidios los tres cuerpos de mujeres localizados en fosas clandestinas en La Paz / Faltan protocolos de búsqueda de desaparecidos para su localización con vida, no se activan protocolos

“Las autoridades y todo mundo se hizo el ciego, se hicieron sordos, a nadie le importó que yo fuera una estadística más, como lo son mis compañeras, ahorita. Aquí vienen cada año; si bien nos va, nos escuchan cada año. Cuántos cuerpos no se han entregado, cuántos restos, y aún siguen muchos ahí en Semefo sin identificar; me da una impotencia, un coraje que presuman, hablan muy bonito todos, muy bonito, pero nadie hace nada. Cuando atentaron contra mi vida, ¿quién hizo algo? ¿Quién me escuchó? Tuve que dejar a mi familia aquí para salir del estado, huyendo como si yo fuera una delincuente, como si yo debiera algo”, finalizó Patricia.

 

PROTEGEN A CRIMINALES EN BCS

“Cómo hallar a sus familiares y encontrar la justicia sin morir en el intento” es una de las preguntas que madres de desaparecidos. Para Rosalba Ibarra, del Colectivo Búsqueda San José del Cabo, las autoridades pecan en la inacción, pues pareciera que hay una dilación permanente para familiares de desaparecidos y no hay quien mueva un dedo en favor de “quienes no están”.

“Nadie se mete con la delincuencia organizada, mas que nosotros, porque vamos y revisamos sus terrenos para poder encontrar a los nuestros, las autoridades los protegen más a ellos que a nosotros; claro está, le voy a dar una muestra muy clara, la localización de El Salto en San José del Cabo, un rancho donde encontramos muchos cuerpos y a veces también calcinados, yo le pregunté al señor Fiscal si podría hacer un cateo, porque encontramos pertenencias de los desaparecidos dentro del rancho; me dijo que no se podía, hasta la fecha van más de dos años y la casa nunca tuvo cateo, nunca hubo una investigación, no hay ninguna línea de investigación al respecto. Obviamente, sí hay responsables, pero no los quieren encontrar o los están protegiendo”, afirmó Rosalba.

Recordó que ella ya sufrió de un atentado en Los Cabos, incluso hace dos años tuvo que ceder un poco en la labor de búsqueda, debido al temor de perder la vida; y es que aseguró tener información delicada acerca de una desaparición de una persona, pero que fue cometida por las mismas autoridades, eso causó nerviosismo en los responsables que de inmediato la amenazaron.

“Yo tuve un atentado hace dos años. De hecho, yo tengo medidas cautelares por parte de Gobernación; el Gobierno del Estado nunca me ofreció seguridad, al contrario, fue la que me quitó la seguridad; y es bien triste una lucha tan desoladora, ¿Por qué? Porque las autoridades que tenemos aquí, sabemos que o no quieren o no pueden”, detalló Ibarra.

Denunció que Baja California Sur carece de la aplicación de protocolos para buscar personas, sobre todo de personas que acaban de ser levantadas. Lamentó que pareciera que sólo están en la espera de que sean privadas de la vida, para que sean los mismos familiares quienes las busquen.

El problema, dijo, viene desde la misma Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas, la cual no tiene personal competente y se debe buscar la renuncia de los servidores públicos, desde la cabeza.

“Se me hace bien injusto también y que vengan y nos cuenten una historia romántica, nada más para calmarnos y mandarlos a nuestras casas. Creo que si fuéramos todos honestos y dejáramos todo en claro sobre la mesa, ahí sabemos qué tanto los vamos a ir a molestar, a visitar al fiscal para poder recuperar una persona con vida, por ejemplo; o tenemos que resignarnos a que si una persona o un ser querido, o si mañana le toca a mi hijo, a mi hija, tengo que esperarme a que lo maten para poder encontrarlos. Así es de triste nuestra realidad en Baja California Sur”, finalizó.

 

SOLICITAN RENUNCIA DEL FISCAL DE BÚSQUEDA DE DESAPARECIDOS

En Baja California Sur, Jorge Omar Arvizu Búrquez es el Fiscal Especializado en Búsqueda de Personas, y para los Colectivos les ha quedado mucho a deber; incluso solicitaron su renuncia, por la falta de atención adecuada en cada una de las carpetas de investigación.

“Se le pide al fiscal en cargo, realmente dé resultados de estos tres homicidios de las mujeres, ya que todas las mujeres que han sido localizadas en fosas clandestinas, no hay ningún detenido, ni alguna línea de investigación”, indicó Iris Manríquez de Búsqueda X La Paz.

Familiares están a la espera de una explicación, porque no hay resultados de las fosas localizadas, no se tiene un control de los cuerpos encontrados o una plataforma dónde buscar.

Hace falta agilizar investigación y entrega de restos localizados en fosas clandestinas

“La Fiscalía ya nos debe una explicación, no investigan, hacen entrevistas las cuales los sospechosos que nosotros tenemos, las madres que somos las que investigamos, pues ellos dicen lo que quieren y ya no investigan, ahí se queda porque luego no pueden inculpar porque no hay una línea correcta de investigación. Que todos tengamos el conocimiento de lo que estamos encontrando, de lo que tienen, derecho a estar en una plataforma así como las fiscalías, porque nosotros sí vamos a revisar, nosotros -que somos los interesados, que son nuestros hijos, nuestras hijas, nuestras madres-, vamos a revisar uno por uno; así, sin descansar como buscamos a nuestros hijos”, dijo la señora Siboney, que busca a su hijo desde Guerrero Negro.

Expresó Rosalba Ibarra que hacen falta protocolos de actuación, sobre todo cuando las familias están dando indicios de haber sido levantados, en ese momento deberían aplicarse mecanismos de búsqueda, más en ciudades de Baja California Sur, donde hay muy pocas salidas y puntos estratégicos para resguardar.

Están en la espera de verdaderas acciones en pro de ayudar a los familiares de desaparecidos y que se acabe la revictimización.

“Aquí no hay ni un sólo protocolo de búsqueda inmediata; en San José del Cabo recibo denuncias a los minutos de que son levantados, aviso a las autoridades y lo único que hacen es esperar a que los maten para que nosotros los familiares tener esperanza, si acaso, de encontrarlos sin vida. Yo nunca he conocido ninguna acción por parte de la  autoridad, ninguna coadyuvancia, y aseguro que el Fiscal no tiene el coadyuvancia con Guardia Nacional u oficiales. Yo he preguntado si ha enviado oficios para pedir cierres de carreteras para salvarle la vida a una persona, eso jamás se ha hecho aquí en Baja California Sur, y si han rescatado a una persona con vida de las de las manos de la delincuencia organizada, por favor cállenme la boca”, remató la buscadora Ibarra.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas