23 C
Tijuana
sábado, julio 13, 2024
Publicidad

Será barco mexicano el que realice estudio de mortandad de tortuga, confirma SEPADA

Una unidad transportará a científicos del CIBNOR y de la UAM, cumpliendo con la demanda principal de pescadores del Golfo de Ulloa

Como resultado de la primera reunión con autoridades federales, el titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), José Alfredo Bermúdez Beltrán, informó que se ha logrado un avance a favor de las y los pescadores del Golfo de Ulloa.

Según el funcionario estatal, uno de los primeros acuerdos establecidos con la Secretaría de Marina (Semar), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), es que será un barco de institución mexicana el que realice el estudio de mortandad de tortuga amarilla en esta zona del Pacífico sudcaliforniano.

Previamente, los pescadores -que representan a más de dos mil familias- realizaron diversas protestas por la entrada del barco de la Organización No Gubernamental (ONG) extranjera, Sea Sheperd.

Los inconformes expusieron que, a pesar de que existen diversos estudios realizados en estos 10 años que descartan que los pescadores ribereños sean responsables de la muerte de quelonios en las costas del municipio de Comondú, esta ONG se empeña en señalarlos como parte del problema.

Por ello consideran que el estudio está sesgado desde su inicio, y que de aceptar la intromisión del barco extranjero, sólo se enfrentarían a más estigmatización y restricciones, como lo han venido padeciendo desde hace una década.

El gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, ha respaldado a los productores del Golfo de Ulloa y se unió a las solicitudes que han hecho a autoridades federales.

Por su parte, el secretario de Pesca recordó que este estudio, que un principio realizaría la embarcación de Sea Sheperd, es una obligación para que Baja California Sur y México puedan obtener la certificación positiva del Golfo de Ulloa, emitida por la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA).

Bermúdez Beltrán subrayó que sin esta certificación, Estados Unidos podría realizar un embargo comercial a México.

No obstante, tras confirmar que no permitirán el ingreso de embarcaciones extranjeras, mencionó que científicos del Centro de Investigaciones Biológicas del Noreste (CIBNOR) y la Universidad Autónoma de México (UAM) realizarán el estudio.

Por último, el secretario comentó que cuando terminen los trabajos, autoridades federales y estatales regresarán con los productores comundeños para presentar los resultados.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas