21.5 C
Tijuana
jueves, julio 25, 2024
Publicidad

Confirman otra red de corrupción: denuncian a 3 funcionarios de OOMSAPAS

Los funcionarios ofrecieron “vías alternas” a grandes consumidores para evitar la contratación oficial del servicio

Luego de que en verano de 2023 se diera a conocer la red de corrupción en la Dirección de Comercio con la expedición de licencias apócrifas de alcohol, la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero, confirmó que se ha detectado otro caso, ahora en el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS).

Según expuso la presidenta municipal, han interpuesto denuncias en contra de tres servidores públicos de OOMSAPAS por ofrecer “vías alternas” a contribuyentes grandes para evitar los contratos oficiales.

La alcaldesa recalcó que cuentan con la evidencia para demostrar y sustentar estos señalamientos, como videos, audios y grabaciones, en donde se constata esta forma de operación de los funcionarios en contubernio con comercios y fraccionamientos.

“Ellos lo que hacían era evitar que se generara un contrato de agua; buscaban vías alternas para llegar a un acuerdo y se ahorraran el contrato y se ahorraran la inspección con algunos grandes consumidores”, compartió.

El Ayuntamiento de La Paz procedió con las denuncias ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, así como ante la Contraloría Municipal.

“Es un delito grave que tendrá que procederse con todo lo de la ley porque lamentablemente han estado lacerando las arcas del organismo público”, dijo.

“Lamentablemente creo que ha habido una falta grave por parte de quienes se dicen servidores públicos en distintas áreas y que han tenido redes de corrupción, que han visto algunas oportunidades para poder sacar más dinero”, manifestó.

Reconoció la probabilidad de que la falta de seguimiento de la administración o falta de cuidado de los procesos, dejaran ventanas abiertas para que servidores públicos hagan un manejo a discreción tanto de la información de las instituciones como del recurso.

Por otra parte, enfatizó que los contribuyentes involucrados en este caso, como comercios y fraccionamientos, también pueden ser sujetos de investigación, sin embargo, dependerá de cómo avance el trabajo de las instancias correspondientes para determinar cualquier acción.

En este escenario, no descartan que haya más funcionarios involucrados en la red de corrupción en OOMSAPAS, por lo que advirtió que quienes incurran en actos de este tipo están generando un gran daño al pueblo y no quedarán impunes.

“Es increíble el grado con el que ellos operaban, seguramente ya era muy sencillo. Seguramente tienen muchos años haciendo esto para llevarlo así a este grado, es muy lamentable lo que estaban haciendo”, finalizó.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas