27.8 C
Tijuana
domingo, agosto 9, 2026
Publicidad

101 desaparecidos en Tecate; madres claman información y justicia

Al fatídico récord de 110 asesinatos en Tecate en 2026, se suma otra cifra trágica: 101 personas han sido desaparecidas en el mismo periodo de tiempo, de acuerdo a registros de colectivos de búsqueda de personas.

Mónica Mariscal, fundadora del colectivo Madres hasta Encontrarte A.C., dio a conocer la cifra y advirtió: el 2026 no sólo es el más violento, también el de mayor número desaparecidos en la historia de Tecate, superando al 2020, cuando el Cártel Jalisco Nueva Generación era liderado por Dany Ortiz Covarrubias, el Moreno, a quien se le atribuyen más de 50 desapariciones.

Publicidad

Anuncio

El escenario de inseguridad y violencia impacta más cuando se registra que entre 2020 y 2026, Tecate suma ya 961 desapariciones.

Los focos rojos de privaciones ilegales de la libertad se concentran en zonas habitacionales de la periferia y comerciales de Tecate. Los registros señalan como puntos de alto impacto:

Publicidad

Anuncio

* La Colonia Bicentenario.

* El Escorial.

Publicidad

* Rincón Tecate.

* Emiliano Zapata.

* Lázaro Cárdenas.

* Plaza Encinos y alrededores.

Mientras que en la zona rural, son la Nueva Colonia Hindú y el Valle de Las Palmas donde se concentra el mayor número de desapariciones. Otra agravante este 2026 es la corta edad de los desaparecidos: desde adolescentes de 14 años, hasta jóvenes de 21; menores que son localizados en fosas clandestinas.

En el periodo de mayo a julio de 2026 fueron localizadas fosas clandestinas en las colonias El Escorial, Del Bosque y Bicentenario. En estas excavaciones derivadas de información proveniente de un presunto integrante del CJNG, colectivos civiles y autoridades recuperaron los restos de tres menores de edad, quienes habían sido privados de su libertad en abril, luego que acudieron a una cita ateniendo una oferta laboral, que en realidad era un intento de reclutamiento del cártel.

Los menores en Tecate también están expuestos al homicidio. Como el caso de Jesús Yadiel, de 16 años, localizado torturado y maniatado en la carretera Tecate-Ensenada; otro infante fue asesinado en la colonia Salamandra, al tiempo que fue localizado el cuerpo de un niño de entre tres y cinco años, dentro de una maleta donde pretendieron incinerarlo, y del cual, hasta la fecha, se desconoce su identidad.

Localización de fosas clandestinas en Tecate, Foto: Cortesía

En este contexto, el eslogan del alcalde Román Cota Muñoz, que reza “Un Tecate al Cien” o “Tecate al 100”, es severamente criticado por la ciudadanía y activistas, quienes señalan que las dinámicas delictivas han rebasado los esfuerzos de contención municipales; tan es así, que superan los 100 homicidios en ocho meses, y llegaron a las 101 desapariciones.

Entre las fichas de búsqueda de personas desaparecidas, menores y jóvenes, en este 2026 en Tecate, están:

* Ximena Nava, de 13 años, desaparecida el 21 de julio.

* Obed González, de 15 años, desaparecido el 6 de marzo cerca del Hotel Estancia Inn.

* Francisco Terán, 16 años, desaparecido el 25 de abril en El Descanso.

* Brian Olivas, de 16 años.

* Jesús Osuna, 17 años, desaparecido el 25 de abril en Valle Verde.

* José Miguel González, de 17 años.

* Axel Gutiérrez, de 22 años, visto última vez el 18 de febrero en Bellavista.

* Jonathan Corona, de 25 años, 6 de febrero, desaparecido en sección Cafetalera, Nueva Colonia Hindú.

* María Ruiz, de 27 años, privada el 26 de marzo en Santa Anita.

* Jonathan Díaz, de 28 años, desaparecido el 24 de febrero en Rincón Tecate.

* Javier Rentería, de 28 años, desaparecido el 23 de junio en la Viñita.

* Pedro Antonio Alcaraz, de 36 años, visto por última vez el 9 de marzo en el bulevar Encinos.

* Francisco Vilchis, de 38 años, desaparecido el 2 de abril.

* Zeferino Rivas, de 48 años, desaparecido en el ejido Chula Vista.

* Francisco Mariscal, 33 años, visto por ultima vez el 19 de mayo del 2026. Hijo de Monia Mariscal, fundadora y presidenta del colectivo de búsqueda de personas desaparecidas Madres Hasta Encontrarte A.C.

Las desapariciones, reflexionan de manera desalentadora los colectivos, son el preámbulo a la localización a mediano plazo de fosas clandestinas. De manera por demás desesperada, padecen el dolor y solicitan cooperación:

“En algún lugar estas personas debieron de haber sido ocultas, ahí alguien debe saber dónde están; le suplicamos a quien conozca el paradero de un lugar clandestino que por favor nos los haga saber. Hay muchas formas, como una llamada anónima; no nos enfocamos en saber quién habló sino en ir a donde puede haber alguien esperando ser encontrada. Somos padres, hermanos, hijos… Si ya le quitaste la vida tu o alguien más, solo permítele regresar a casa; dale la oportunidad de volver con sus familiares y a nosotros, su familia, la paz de tener un lugar donde llorarles”.

Además de la búsqueda de sus familiares, los colectivos luchan con la indolencia de las autoridades, que los hacen esperar hasta siete horas para el levantamiento de un cuerpo en una fosa clandestina.

“Soy madre, mi hijo de 16 años desapareció hace ya dos años. No se llevaron la vida de mi hijo sino la de ambos; solo déjame encontrarlo. Tú, que sabes dónde está, déjame dormir en las noches, déjame volver a escuchar que tocan la puerta sin pensar que es el, déjame recibir una llamada sin esperar escuchar su voz o la de alguien que me diga que lo encontraron, déjame darle el ultimo a dios a mi único hijo, a mi vida misma”, dijo otra de las madres.

- Publicidad -spot_img
Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com

Autor(a)

Puede interesarte

- Publicidad -
-Publicidad -

Notas recientes

Destacadas

-Publicidad -