22.3 C
Tijuana
viernes, julio 12, 2024
Publicidad

Irregularidades por más de 2 MMDP en Ayuntamiento de Los Cabos

Auditoría Superior del Estado detectó las anomalías financieras en la cuenta pública de 2022; Fiscalía Anticorrupción recibió denuncias contra de funcionarios de Los Cabos. Leggs, guarda silencio

La Auditoría Superior del Estado de Baja California Sur (ASEBCS) presentó el resultado de la revisión de la Cuenta Pública del Ayuntamiento de Los Cabos en el ejercicio fiscal 2022, que arrojó diversas anomalías, como adjudicaciones directas y sin justificación, así como renta de maquinaria excesiva, con 130 observaciones y más de dos mil millones de pesos sin solventar.

“Como resultado de la Fiscalización Superior realizada a la Entidad Fiscalizada del 1 de enero al 31 de diciembre de 2022, se determinaron 130 resultados finales y observaciones preliminares con observación, de los cuales fueron solventados 11 por presentar documentación comprobatoria y justificativa antes de la integración del informe. Por lo anterior, se consideran atendidos y solventados”, precisa el documento.

De acuerdo con la ASEBCS, quedaron pendientes 119 solicitudes de aclaración, que representan un 63 por ciento y que se traducen en un importe total no solventado por la cantidad de dos mil 32 millones 833 mil 684.89 pesos.

Esto implica que el 76 por ciento del Presupuesto de Egresos de Los Cabos de 2022 está comprometido sin las comprobaciones requeridas por ley, ya que según la página oficial del gobierno municipal, ese año ejercieron dos mil 698 millones 405 mil 328 pesos, más ampliaciones que fueron aprobadas, sin embargo, la Auditoría estableció que no cuentan con la documentación requerida para asentar los incrementos autorizados por Cabildo.

De las 130 observaciones, 100 se aplicaron en el área de “Cumplimiento y Gestión Financiera” y 30 en “Obra Pública”, 11 fueron solventadas, 97 aparecen con solventación parcial y 22 como no atendidas.

Asimismo, se desglosa los siguientes montos en la evaluación de la Auditoría:

*Importe fincado: tres mil 419 millones 557 mil 099.51 pesos.

*Importe solventado: mil 386 millones 723 mil 414.62 pesos.

*Importe con solventación parcial: mil 561 millones 663 mil 954.73 pesos.

*Importe no atendido: 471 millones 169 mil 730.16 pesos.

En la revisión del uso de recurso público en “Egresos” se observa que el 58 por ciento del monto total mantiene los estatutos de importe no atendido y de importe con solventación parcial.

De un total de tres mil 107 millones 925 mil 620.89 pesos, mil 354 millones 98 mil 854.06 pesos están resueltos de forma parcial y 463 millones 394 mil 654.21 pesos están como no atendidos.

El mayor porcentaje de importe no atendido en esta auditoría a los “Egresos” proviene del área “Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas”, que registra 329 millones 482 mil 543.19 pesos, o sea, alrededor un 70 por ciento del recurso pendiente por demostrar.

Asimismo, en el área “Adquisiciones (procedimientos)” se detectaron 114 millones de pesos como importes no atendidos, mientras que 332 millones 884 mil 251.39 de pesos están en estatus de importe con solventación parcial.

En las observaciones relevantes, la ASEBCS subrayó que el Ayuntamiento de Los Cabos no cuenta con un manual para la administración de los recursos humanos, con un catálogo de puestos con programas de capacitación y procedimientos para evaluar la competencia profesional.

También se detectó un atraso en la Cuenta Pública en la presentación de los informes mensuales de enero a diciembre.

“No se presentó dentro de la integración de la Cuenta Pública 2022 los siguientes documentos: programas y proyectos de inversión, indicadores de resultados, relación de bienes muebles e inmuebles, plantilla de personal autorizada, reporte de altas y bajas de personal, informe de efectos económicos y sociales, destino y gasto federalizado, entre otros”, indica el documento.

 

MODIFICACIONES SIN ACTA DE APROBACIÓN

Otra observación que hizo la ASEBCS es que el Ayuntamiento de Los Cabos no remitió el acta de aprobación del Presupuesto de Ingresos Modificado del Ejercicio 2022 y tampoco se presentó al cierre de ese año fiscal.

Misma situación ocurre con el Presupuesto de Egresos Modificado en comparación con el presupuesto devengado, causando subejercicio.

El Ayuntamiento de Los Cabos no remitió el acta de aprobación del Presupuesto de Egresos Modificado del 2022, ni al cierre de ese ejercicio.

Advierten que la Fiscalía Anticorrupción ya investiga a funcionarios del gobierno de Leggs, Foto: Gilberto Santisteban

“Devengaron mayores gastos a los ingresos recaudados dando un sobre ejercicio resultado de un balance presupuestario negativo”, precisa la evaluación.

Con estas aprobaciones que se dieron durante el año, el Presupuesto de Egresos creció hasta casi cuatro mil 200 millones de pesos; sin embargo, la ASEBCS reitera que no se presentaron las actas correspondientes.

 

ADQUISICIONES DIRECTAS Y SIN JUSTIFICACIÓN

El trabajo hecho por la Auditoría detectó que el 98 por ciento de las adquisiciones del Ayuntamiento de Los Cabos se realizó de manera directa, y no acreditan ni justifican la excepción de licitación pública.

Además, se señala que las autoridades municipales llevaron a cabo la contratación y arrendamiento de maquinaria de manera excesiva.

Entre las observaciones hechas a esta área, el gobierno municipal no justificó mediante documentos el por qué se optó por arrendar determinados bienes inmuebles en un precio superior al valor según los avalúos.

Tampoco presentaron los documentos que comprueben y justifiquen la autorización de Cabildo sobre las características específicas y condiciones del bien o servicio, tales como dimensiones, características y beneficios, ni incluyeron o mostraron los estudios de mercado que permitan conocer la factibilidad de la operación realizada en el contrato.

En cuanto a la nómina municipal, la ASEBCS apuntó que se pagaron sueldos y salarios a personal que no se encuentra dentro de la nómina, y además se pagaron horas extras excesivas. Asimismo, no se presentó el total de altas y bajas de trabajadores.

Sobre el sistema contable, el gobierno municipal no presentó la conciliación del Inventario Físico de bienes muebles contra los registros contables, también omitió remitir a la Dirección de Contabilidad las pólizas de registros contables generadas del sistema contable del Ayuntamiento de Los Cabos de todas las operaciones por el DIF y Zofemat.

El 98% de las adjudicaciones se dieron de forma directa y sin justificación, Foto: Gilberto Santisteban

ENUNCIAS CONTRA FUNCIONARIOS DE LOS CABOS

El titular de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, Lenin Ortiz Amao, confirmó que la ASEBCS presentó denuncias en contra de funcionarios del Ayuntamiento de Los Cabos, sin embargo, aclaró que estas querellas no desembocan por los resultados de la auditoría antes expuesta.

“Son resultados de procedimientos administrativos que ellos tienen, denuncias anónimas o quejas directamente que se presentan en específico de casos y que ellos consideran mandarnos”, dijo Lenin Ortiz.

“Pero no propiamente de ‘hicimos auditorías a tal ente y derivado de las observaciones no solventadas consideramos que es necesario presentar una denuncia’; de ese tipo no tenemos”, agregó.

Aunque no se puede hablar de nombres ni información particular de los casos, esto por el sigilo de la investigación, el Fiscal confirmó que son entre dos y tres denuncias las que ya se formularon.

Por su parte, la ASEBCS ha aclarado que la Cuenta Pública 2022 del Ayuntamiento de Los Cabos se entregará al Congreso del Estado y será la XVII Legislatura a la que le toque someterla a votación en octubre de este año.

Si este órgano técnico especializado encuentra temas de carácter penal en las revisiones de la Cuenta Pública, se presenta una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción.

Cuando se auditan temas administrativos, las faltas graves son turnadas al Tribunal competente, mientras que las fallas menores se dirigen a la Contraloría Interna de cada instancia sometida.

Cabe recordar que la ASEBCS trabaja con un año de atraso. Apenas este 2024 iniciará con los trabajos de revisión de las cuentas públicas de 2023, mismas que se presentarán hasta 2025.

Sobre las anomalías, irregularidades y observaciones no atendidas, ZETA solicitó una entrevista con las autoridades correspondientes del Ayuntamiento de Los Cabos, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

 

DELEGADO REVELA PROBLEMAS FINANCIEROS EN LOS CABOS

Raymundo Zamora Ceseña, Foto: Gilberto Santisteban

El delegado de Cabo San Lucas, Raymundo Zamora Ceseña, señaló que las arcas municipales atraviesan por problemas financieros que ya se ven reflejados en áreas operativas, como es en Servicios Públicos.

“Hay que cerrar fuerte esta administración a prácticamente tres meses de concluirla. Siempre lo he manifestado y lo vuelvo a manifestar: para que esto funcione tiene que ir junto el tema operativo y el tema administrativo”, expresó.

“Es conocido de manera pública que el municipio atraviesa por un tema financiero un poquito difícil… bueno, bastante difícil; y la consecuencia la pagan las áreas operativas, principalmente Servicios Públicos”, reiteró en un evento público de Cabo San Lucas.

Zamora Ceseña exhortó a todo el equipo de la delegación a que se sume al trabajo del área de Servicios Públicos, cuyos trabajadores, señala, traen la carga tanto en el tema operativo como en el tema social.

“La gente en Cabo San Lucas que están y estamos sufriendo principalmente el tema de recolección de basura, pues ya lo comentaba, la flotilla está prácticamente con muy por el nivel en el que debe de estar”, aseveró.

Mencionó que aunque estas afectaciones no son responsabilidad de la Delegación de Cabo San Lucas, toca a todos dar la cara para salir adelante en el cierre de administración.

“Me decían que yo siempre hablo del recurso, que yo siempre hablo de pretextos. Pues aquí las consecuencias de lo que manifesté durante tanto tiempo: el desaseo en algunas áreas hoy nos viene afectar a nosotros”, enfatizó.

“¿Qué nos toca?, pues dar la cara. Nos toca responsabilizarnos de algo que no nos toca; sin embargo, somos parte de esta administración y tenemos que trabajar, tenemos que llegar a buen puerto de la mano de todos ustedes”, finalizó.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas