La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, comentó que la caída de más de 100 postes de luz fue por los vientos y no fue culpa de la CFE, e informó que sostendrá una reunión con la directora de la paraestatal, Emilia Calleja, para pasarle todas las denuncias ciudadanas.
“Fueron los vientos, no una falla de la CFE”: Marina del Pilar Ávila Olmeda sobre la caída de más de 100 postes de la paraestatal luego de la tromba que se vivió el pasado fin de semana en Mexicali.
La mandataria estatal justificó la caída de la infraestructura de la comisión, argumentando que no fue culpa de la Comisión Federal de Electricidad, sino de los vientos que se registraron, dejando de lado las denuncias que llevan haciendo las y los residentes de la zona de La Progreso, quienes han señalado en reiteradas ocasiones que los postes están en condiciones precarias, prácticamente podridos.
Aunado a esto, ha quedado registrado que, con cualquier viento o lluvia, así sea tranquila o fuerte, la infraestructura de la paraestatal termina viéndose afectada.
“No fue propiamente un tema de CFE, sino fue el tema de los vientos; sin embargo, con las altas temperaturas más los vientos, se presentaron afectaciones y las entendemos”.
Trataron de minimizar el tema de la caída de los postes, señalando que ya se está mejorando la infraestructura con los 4 mil postes que anunció la presidenta Claudia Sheinbaum en junio del 2026; no obstante, los que se están reemplazando son para vivienda, siendo completamente diferentes a los que terminaron por desplomarse, que son más grandes para poder cargar con más energía, algo que, posteriormente, el director de la Comisión Estatal de Energía, Joaquín Gutiérrez Ley, reconoció.
La mandataria estatal informó que la próxima semana sostendrá una reunión con la directora de la CFE, Emilia Calleja, para poder llevar todas las inconformidades de la ciudadanía, que sigue exigiendo desde hace muchos años una verdadera intervención de la paraestatal en Mexicali, mejorando la infraestructura, dejando de lado los recibos locos, los apagones y la caída de postes a los que no se les da mantenimiento.
Publicidad





