12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Influenza a la baja en BCS; reportan 2 decesos esta temporada

En conferencia de prensa, autoridades del Comité Estatal de Seguridad en Salud informaron que los casos de influenza van en disminución constante en Baja California Sur, sin embargo, en esta temporada se han registrado dos decesos: uno en el municipio de La Paz y otro en Los Cabos.

El titular de la Subdirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Baja California Sur (SSABCS), Alfredo Ojeda Garmendia, precisó que en lo que va de la temporada 2022-2023 se han presentado 115 casos: 83 en La Paz, 22 en Comondú, 8 en Los Cabos, 2 en Loreto y ninguno en Mulegé.


Publicidad


Recordó que la temporada abarca desde octubre hasta marzo, ya que una vez que inicia la primavera y transcurre el verano, la incidencia de casos positivos a influenza se reduce casi totalmente.

El índice de positividad de SARS-CoV-2 en estos momentos es del 34 por ciento, por lo que, según explica el epidemiólogo, esto significa que el resto de casos corresponde a otros virus respiratorios, aunque la incidencia va a la baja por el cambio de estación.

Expuso que algunos de estos virus respiratorios que predominan son el rinovirus y otros coronavirus que se identifican en Baja California Sur.


Publicidad

 


En este contexto, detalló que se han reportado más de nueve mil contagios y 271 defunciones a nivel nacional, sin embargo, se trata de una cifra que se obtienen a través de la vigilancia centinela, por lo que es sólo una muestra y no los casos reales; pero esto permite conocer con qué constancia se está presentando la enfermedad.

“Hubo un pico en el mes de noviembre y, actualmente, los casos de influenza son muy reducidos. Esto fue una situación que se presentó a nivel nacional e internacional donde en la región de Norte América tenemos un pico de influenza antes de lo que se veía en otros años”, declaró.

Por su parte, la titular de la SSABCS, Zazil Flores Aldape, recordó que, aunque los casos van a la baja, todavía estamos en periodo de influenza.

Es por ello que continúan los esfuerzos para aplicar vacunas priorizando al sector más vulnerable de la entidad.

El biológico puede ser aplicado en los centros de salud y unidades donde las personas cuenten con seguridad social.

“Las instituciones, afortunadamente, como todos los años, hemos ido avanzando en estos esfuerzos de vacunación. Hemos ido buscando, sobre todo tener cobertura en los grupos de riesgo y pues informarles que tenemos prácticamente el 85 por ciento de cobertura de estos grupos”, subrayó.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas