18.6 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

AMLO se aplica vacuna cubana Abdala contra COVID; “Patria” estará lista en noviembre, promete

El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió, el 24 de octubre de 2023, que la vacuna mexicana “Patria” -desarrollada en México por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT), contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), estaría próxima a ser aplicada en personas de forma masiva y gratuita, debido a que ya estaba en su última etapa de trámite.

“La vacuna Patria va muy bien. Ya vamos a tener la vacuna Patria este año, ya se hicieron todas las pruebas; pasaron las pruebas. México tiene su vacuna, creo que el mes próximo, a finales de noviembre. Ya se construyeron laboratorios especiales, ya se probó su eficacia y ya vamos a tener nuestra vacuna inyectada”, dijo el político tabasqueño.


Publicidad


Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el titular del Poder Ejecutivo Federal se inoculó también con la vacuna cubana Abdala, contra la COVID-19, misma que no cuenta con la autorización de emergencia, por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además de que le fue aplicada otra contra la influenza, por lo que hizo un llamado a la población a que acudieran a los centros de salud, a que les pusieran los biológicos. “Ni se sintió nada”, afirmó, tras las inyecciones en el brazo izquierdo.

El mandatario nacional enfatizó que las vacunas estarían disponibles en todos los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como en los nosocomios de las secretarías de Marina (SEMAR) y de la Defensa Nacional (SEDENA).


Publicidad

 


“Ya se está organizando para que toda esta temporada se pueda aplicar la vacuna y cuidarnos por el invierno, para eso es esta vacuna. Las dos [vacunas] ayudan con este propósito”, opinó López Obrador, quien también detalló que se había recomendado que la población mayor de 60 años de edad, así como aquellas que padecían enfermedades de alto riesgo, recibieran la inoculación contra la COVID-19.

En cuanto a la autorización y calidad de las vacunas, el presidente de la República expresó su confianza en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), afirmando que el órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud (SSa) Federal, se encontraba en manos de profesionales “eficientes y honestos”.

“Ha habido desinformación, todo por interés o mala fe. Las vacunas pasan por Cofepris, se revisan, se estudian y se aprueban, se certifican para ser aplicadas. Las vacunas para prevenir influenza y covid las tenemos garantizadas a todos los que las necesitan, de acuerdo a disposiciones médicas nos dicen en el caso de covid, lo mejor es de 60 años hacia adelante”, comentó el político tabasqueño.

Por otra parte, el titular del Poder Ejecutivo Federal también afirmó que, quién lo deseara, podrá adquirir vacunas contra la COVID-19 en el sector privado, según los protocolos establecidos.

Mientras que el titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Federal, Ruy López Ridaura, destacó que el 16 y 17 de octubre de 2023, el Comité de Moléculas Nuevas evaluó expedientes de las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca.

El funcionario federal detalló que se emitió una opinión favorable para las vacunas desarrolladas por las farmacéuticas estadounidenses Pfizer y Moderna, pero se solicitó más información respecto a la de la británica AstraZeneca.

“Sí, justo para informar el lunes 16 y 17 hubo esta sección histórica de COFEPRIS, donde el Comité de Moléculas Nuevas discutió los expedientes. Se presentaron tanto de Moderna, Pfizer y AstraZeneca”, señaló el subsecretario.

“Hubo una opinión favorable para una vacuna de Pfizer, para una de las versiones que presentó Moderna. A AstraZeneca se le pidió más información y lo que se espera que en las próximas dos o tres semanas, a mediados de noviembre, podrían tener, del Comité de Moléculas Nuevas, la autorización”, detalló López Ridaura.

Foto: Gobierno de México

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas