14.3 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Coepris usará cámaras para realizar inspecciones

A partir de este lunes, un grupo de 30 inspectores de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), realizará sus verificaciones con cámaras de solapa, a fin de garantizar transparencia en sus revisiones.

José Adrián Medina Amarillas, titular de la Secretaría de Salud, comentó que son alrededor de 200 verificadores en todo el Estado y habrá la misma cantidad de cámaras, sin embargo se iniciará con las primeras 30.
“Con esto estamos falso certeza, tanto al trabajador de Coepris y también al empresario o al lugar que se esté certificando”, mencionó.


Publicidad


Alejandro Svarch Pérez, comisionado federal de Cofepris, informó que tanto la entrega de cámaras, como el otorgamiento de facultades para que la Secretaría de Salud pueda dar licencias de uso para ciertos productos médicos, es parte de la llamada “Estrategia de buen gobierno”.

“Esta estrategia incluye la disposición de cámaras de solapa, en el ejercicio de la verificación sanitaria; esto garantiza, sobre todo, una protección al verificador, como guardián de la salud pública y que garantiza que todos los establecimientos sujetos a la regulación sanitaria, sean libre de riesgos”, dijo en entrevista.

Durante el acto protocolario de la entrega de facultades a la Secretaría de Salud, en la empresa Medtronic, Medina Amarillas señaló que con las nuevas facultades dadas por Cofepris, el Estado podrá facilitar la expedición de licencias, permisos, avisos de funcionamiento para dar celeridad a empresas o proyectos y no entorpecer la dinámica económica de la entidad.


Publicidad

 


Con esta facultad, la Secretaría de Salud podría agilizar trámites relacionados con la industria médica, la cual ya no necesitará contar con requisitos a nivel federal.

En cuanto a las cámaras de solapa, estas serán usadas por todos los verificadores, eventualmente, para las revisiones en todos los negocios, no sólo grandes empresas, a fin de combatir los señalamientos de extorsión en contra de los inspectores, así como promover la transparencia.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas