16 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Autoridades federales y estatales examinan riesgos de BC por huracán

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa encabezó una reunión con representantes del gobierno de Baja California y municipios, Ejército, Marina y CFE para examinar los riesgos de Baja California ante lluvias ciclónicas y presentar el Protocolo de Actuación ante Amenaza de Huracán.

Señaló que en esta ocasión el Protocolo se caracteriza por mejorar los tiempos de prevención, ya que las tareas de los tres órdenes de gobierno están definidas, como desazolvar los canales, arroyos secos o ríos de respuesta rápida; podar árboles y reforzar o retirar espectaculares; fortalecer el Fondo Estatal de Protección Civil y promover su implementación y gestión a nivel municipal.


Publicidad


Darle seguimiento a las recomendaciones del sistema de alerta temprana para ciclones tropicales; capacitar a grupos voluntarios; evaluar periódicamente los inmuebles designados como refugios temporales de modo que se verifique que estén en condiciones salubres y operacionales óptimas; así como difundir entre la población la implementación del Plan Familiar de Protección Civil.

Coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzú
Coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzú

Baja California es la segunda de 17 entidades con costa que visita la funcionaria federal para presentar las modificaciones del Protocolo y revisar el pasado inmediato y lo que viene, luego de que hubo un parteaguas con el huracán Otis que azotó Guerrero el año pasado.

Velázquez Alzúa hizo un llamado a la administración estatal a participar de manera activa en el Simulacro Nacional 2024 de un huracán de categoría 4 en San Quintín, a las 11:00 horas, del 19 de marzo próximo, con el fin de ejecutar el Protocolo y adoptar medidas estratégicas a las necesidades específicas de la región.


Publicidad

 


El simulacro plantea un escenario de vientos de 220 kilómetros por hora y ráfagas de 240 kilómetros por hora en las localidades cercanas a la costa de Baja California, así como lluvias de 350 milímetros en un periodo de 48 horas, y oleaje elevado de 4 a 6 metros. Además de mar de tormenta de 2 a 3 metros.

Durante su visita a Tijuana, Velázquez Alzúa enfatizó la relevancia de fortalecer la comunicación con la ciudadanía proporcionándoles información clara de los riesgos y medidas preventivas.

En la reunión de la tarde de este 16 de febrero de 2024, el coordinador estatal de Protección Civil Salvador Cervantes mencionó como principales en Baja California los riesgos asociados con huracanes, precipitaciones intensas y deslizamientos de laderas.

Afirmó que se están implementando acciones preventivas como la restricción de que la población se asiente en áreas irregulares. La planificación del desarrollo urbano y la mejora de los protocolos para gestionar emergencias.

Entre otras autoridades acudió el secretario General de Gobierno Alfredo Álvarez Cárdenas y la alcaldesa de Mexicali, Norma Bustamante Martínez. Así como funcionarios de Protección Civil de Tijuana, Rosarito, Ensenada, San Quintín y Mexicali.  (Julieta Aragón)

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas