12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Se dicen defraudados beneficiarios de Colonia Peña Nieto

Durante dos años, alrededor de 100 personas han entregado cuotas a los dirigentes de la Coalición de Colonias Populares, asociación que les ha prometido asignarles un lote del predio en el que se pretende asentar la colonia Enrique Peña Nieto, en el lado Este de Tijuana, sin que a la fecha les hayan cumplido, por lo que los ciudadanos se dicen defraudados.

En suma, cada uno ha pagado 6 mil pesos en cuotas al organismo que lidera Agustín Pérez Rivero, quien continúa el trámite ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano -Sedatu- para obtener la posesión de un polígono de tierra en Valle de Las Palmas, predio del que el Ejido Ojo de Agua se dice propietario.


Publicidad


En medio de la discrepancia legal en la que Sedatu investiga si el inmueble es propiedad de la federación o de un particular, Pérez Rivero y su familia promueven entre otras de escasos recursos, la asignación de lotes a cambio de cuotas.

Pero 100 de estas familias señalan que la hija de Pérez Rivero, de nombre Sonia, no les ha delimitado el lote que les correspondería y del que han pagado alrededor de 6 mil pesos y del que solo dicen haber obtenido recibos por 2 mil 100 pesos. Cada vez que le reclaman ésta los convoca para asignarles el lote y los deja plantados, expusieron a ZETA los inconformes, quienes pidieron omitir sus nombres por temor a represalias.

Consideran que Sonia Pérez ha recibido cuotas excediendo el número de predios a su disposición, por lo que estaría asignando un mismo lote a diferentes personas.


Publicidad

 


Además, comentaron que también han asistido a cada una de las reuniones semanales a las que convoca la Coalición, las cuales se realizan cada sábado en el sitio donde se pretende formar el asentamiento y del que han denunciado dicha irregularidad al presidente de la misma, quien dicen, se ha limitado a responder que resuelvan el asunto con su hija o que procedan legalmente contra ella.

Respecto a esta acusación, Agustín Pérez dijo desconocer tal reclamo y negó que exista alguna inconformidad en la asignación de predios, “los miembros de la Coalición que yo presido están complacidos, porque son lotes donados, no comprados… se pagó, sí, a un ingeniero que delimitara los lotes, 10 x 20, cada quien pagó lo suyo, por acuerdo de asamblea”. Durante la asamblea semanal en que fue entrevistado por este medio, preguntó a los presentes al respecto, sin que ninguno de los cientos de presentes se manifestara en este sentido.

Reiteró que nunca se han exigido cuotas y que una vez que los predios son asignados, estos ya no le son retirados a los beneficiarios, contando la Coalición con una promesa de apoyo por parte de las congregaciones cristianas de Estados Unidos de construirles viviendas modestas, pero dignas, gratuitamente.

Sobre la solicitud realizada a Sedatu para la donación del terreno, anotó que ésta se presentó directamente a las oficinas centrales y se está dando trámite a la misma, asegurando que se demostró factiblemente que son bienes nacionales y no propiedad privada.

Sobre este trámite, el delegado en Baja California de la dependencia federal, José Lauro Aréstegui, manifestó que se encuentra en una etapa inicial, realizando personal de la delegación, la revisión de los documentos que presentó la Coalición a inicios de diciembre para subsanar los requisitos faltantes.

Recordó que la Sedatu no realiza donación de terrenos, sino que tras informarse por parte de las autoridades locales -Registro Público de la Propiedad y el Comercio y Catastro Municipal- que dichos predios no son propiedad privada, será la Federación la que realice un avalúo de los mismos y genere un precio de pago de derechos a la Nación. Una vez cubierta dicha cantidad, Sedatu estará en posibilidad de expedir los títulos de propiedad correspondiente.

Aréstegui explicó que los trámites realizados por la Sedatu son gratuitos, por lo que la Coalición y sus agremiados pueden libremente pactar un precio por el trabajo de gestoría que está realizando aquella. Concluyó señalando que por el momento, la Coalición ni sus agremiados son propietarios de los predios, sino simplemente posesionarios.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas