14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Fraude con terrenos en Paraíso Jurásico en Tecate

En el poblado de Lomatova, en la zona rural de Tecate, se encuentra uno de los proyectos “más disruptivos de México”, según la publicidad de la inmobiliaria responsable de ofertar los terrenos que conforman el fraccionamiento Paraíso Jurásico.

Los vendedores ofrecen al comprador una serie de beneficios, desde la convivencia directa con más de 70 dinosaurios robotizados  “a una escala de tamaño real”, acceso a campos de golf, canchas deportivas, restaurantes, jaulas de bateo, jardines con asadores, seguridad e incluso acceso a zonas rústicas naturales.


Publicidad


Todas esas recreaciones y comodidades, en terrenos con valor de 80 dólares por metro cuadrado; por cada mil metros se habrán de pagar 4 mil dólares de enganche (precio reducido al 50%, pues meses atrás solicitaban 8 mil dólares de pago inicial) y cumplir con un plan de pagos de 600 dólares mensuales hasta finiquitar el adeudo total adquirido.

La empresa encargada de la venta de estos predios se denomina HASED y se identifica como una agencia de bienes raíces dedicada a la venta, alquiler y administración de propiedades que, haciendo uso “agresivo” de campañas publicitarias (como lo denominan expertos en materia inmobiliaria), insiste a los posibles compradores adquirir uno de los predios que conforman las más de 200 hectáreas.

Lo que no dicen los vendedores, es que los predios son vendidos bajo una irregularidad de propiedad, es decir, un fraccionamiento ilegal.


Publicidad

 


En un principio quien se identifica como presunta propietaria, una mujer de nombre Guadalupe, fungía como cuidadora de los predios en una casa habitación destinada para quien llevara a cabo ese trabajo, pero de manera repentina en 2020 y con apoyo de hombres armados, entre ellos los hijos de la mujer, se apropió de los terrenos, desconociendo al dueño y solicitando su retiro durante una visita.

Actualmente un notario de la ciudad de Hermosillo, Sonora, de nombre Rafael Enrique Gutiérrez Ruiz -Notaría Pública Número 46-, expide los contratos a los clientes, asegurando que son terrenos nacionales y están en regularización.

Los predios  están inscritos en el Registro Público de la Propiedad, cuentan con recibos de pago de Impuesto Predial y permisos de gobierno municipal, autoridad que ya tiene conocimiento del tema y se ha presentado una denuncia por parte de los legítimos propietarios en la Fiscalía General del Estado (FGE).

Hasta hace unas semanas, previo a los cambios que se han venido suscitando, se mantuvo un acercamiento con la entonces fiscal regional, Rosaura Reyes Cisneros, a quien se entregó la documentación correspondiente.

“De las 200 hectáreas  que conforman el predio, más de 70 se están promoviendo en forma de lotes dentro del predio, es un fraude para los compradores, están engañando al público, ese predio tiene dueño y en ningún momento autorizó la venta o hizo un contrato con la inmobiliaria que lo está vendiendo; están vendiendo predios que no son de ellos, no tiene autorización del Gobierno del Estado o del Municipio”, denunció ante ZETA  el representante legal de los terrenos.

El 8 de noviembre de 2022, bajo la partida 5062951, se llevó a cabo una serie de inscripciones de más de 116 predios ante el Registro Público de la Propiedad y el Comercio del Gobierno del Estado en Tecate. Con recibo oficial 16397, fueron fusionadas con los predios que ya se encontraban bajo la propiedad del señor José Isaías González Rojas, debidamente documentadas y acreditadas a su favor para la fusión y conformación de un solo terreno.

El 24 de julio de 2023, el Ayuntamiento Constitucional de Tecate realizó y selló el documento de deslinde de Catastro y control inmobiliario. Pese a que la inmobiliaria ha sido notificada del fraude en el que está incurriendo y conociendo la documentación que lo acredita, ha continuado con la venta de los predios a través de videos, fotografías y un pequeño plano mandado a hacer por la supuesta dueña, ofreciendo los mejores espacios. Cabe mencionar que dicho plano, no cuenta con certificación de las autoridades.

En los últimos meses, el mismo grupo de hombres armados y lidereados por Guadalupe se ha ostentado como dueños de más de 800 hectáreas que se localizan alrededor del predio propiedad de José Isaías González. Como esta acción, vecinos de poblados como Lomatova, La Rumorosa, El Hongo, Ejido Carmen Serdán y Testerazo han denunciado que grupos criminales se han apropiado de ranchos, predios y viviendas sin que el gobierno realice alguna acción para combatir el despojo que ocurre.

Algunas de las propiedades terminan como refugio de delincuentes y son utilizadas para cometer crímenes o como fosas clandestinas, particularmente cuando se encuentran en zonas alejadas de concurrencia, aseguran colectivos de búsqueda de desaparecidos de Tecate, quienes han identificado ranchos en zonas de Lomatova y  El Hongo, donde se presume han sido enterrados más de una decena de cadáveres de personas registradas en las fichas de búsqueda como desaparecidos en el Pueblo Mágico.

Consultadas por ZETA, autoridades del gobierno municipal y del Estado refirieron desconocer la situación de despojo del predio antes mencionado, asegurando que se llevaría a cabo una revisión y reconociendo que en efecto, se han detectado más de diez predios en los que se efectúa compra y venta sin los permisos requeridos, por lo que se han girado citatorios.

Mientras tanto, centenares de familias de Tecate son víctimas de fraude por presuntos dueños de lotes que, apoyados por empresas inmobiliarias, realizan la venta de estos sin regulación alguna.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas