17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Indigentes en Ensenada: discriminación y violencia 

El Parque Infantil Club Rotario, ubicado sobre Calle Novena y Mar, a una cuadra de la Comandancia de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Ensenada, es guarida para hombres y mujeres en condición de calle.

Todos los días, alrededor de 350 personas, en su mayoría hombres, reciben alimentos calientes por parte de 25 asociaciones civiles bien organizadas con un calendario para atender a quienes viven en la indigencia, condición de calle o el dinero no les alcanza para comer.


Publicidad


De acuerdo con el censo de la Dirección de Asuntos Religiosos del gobierno municipal, aproximadamente 2 mil personas sin hogar requieren de alimento, vestido, techo y servicios médicos.

A un costado de este parque está el Arroyo Ensenada, una zona federal, y en un tramo de 3 kilómetros desde Valle Verde hasta el Bulevar Costero, donde día y noche deambulan cientos de personas con problemas de salud mental y alcoholismo, entre charcos de agua, lodo, basura, fogatas y maleza. 

A la vista de todos encienden fuego debajo de los puentes, donde duermen y consumen drogas como heroína, fentanilo y cristal. Algunos presentan enfermedades crónico-degenerativas y se atienden en el Hospital General.


Publicidad

 


Juan, empleado de la construcción en Valle de Guadalupe, tiene 40 años de edad y llegó hace cinco meses a Ensenada. Es deportado y originario de Chiapas.

Como no le alcanza para alimentarse, va al comedor todos los días e invierte sus ingresos en ropa y transporte, por lo que son insuficientes para cubrir el gasto en alimentos, además de que paga una renta de 3 mil pesos.

José, otro de los usuarios del comedor, platicó que tiene tres meses viviendo en un campamento sobre el cauce en Hermosillo, Sonora y no piensa regresar porque el calor “es insoportable”.

“Aquí me voy a quedar, no tengo casa, a mi familia no la veo y tengo diabetes, por eso aquí me atiendo en las clínicas como el Hospital General y ahí limpio carritos”, compartió el hombre, quien no se ha enfrentado al frío de Baja California,  en tanto,  personal voluntario informó que la mayor preocupación en la actualidad es que no cuentan con suficientes cobijas para la comunidad.

Los alimentos que se reparten en el comedor son calientes y balanceados, desde huevos, sopas, aguas frescas, pan y tortilla, comentó una de las cocineras la noche del martes 31 de octubre. Poco antes de servir la cena, el Ministerio de Corazón a Corazón realizó oración con más de 80 personas en el comedor.   

Comedor a un costado del Arroyo Ensenada, Foto: Enrique Botello

VIOLENCIA Y ABUSO EN  CANAL DEL ARROYO ENSENADA

Datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) indican que de 2012 a octubre de 2023, se han tenido ocho hallazgos de cuerpos sin vida dentro del cauce del Arroyo Ensenada, dos de ellos calcinados y otros dos dentro de maletas.

Un caso que consternó a Ensenada y a la comunidad de indigentes, ocurrió la noche del sábado 28 de octubre, cuando una testigo reportó a Bomberos que un cuerpo ardía en llamas en el cauce; se trataba de una persona en condición de calle que fue violentada hasta la muerte.

De acuerdo al Servicio Médico Forense,  el hombre carbonizado a la media noche murió por traumatismo craneoencefálico severo. El cuerpo se encontrará en resguardo en la morgue hasta obtener los resultados de las pruebas de genética y antropología de la FGE.

Para quienes habitan a lo largo de estos tres kilómetros y sus alrededores es, en ocasiones, “una pesadilla”.

María Luisa, abogada y residente de una casa junto al Arroyo Ensenada, tiene su casa totalmente enrejada, las bardas con alambres de púa y colocó cámaras de seguridad.

“No tengo libertad, tengo que estar encerrada y todas las mañanas debo limpiar basura que dejan los indigentes, que recogen de toda la ciudad”, expuso al tiempo que un hombre con poca ropa pasaba pateando botes de basura.

La testigo narró cómo desde su ventana ha visto a hombres y mujeres consumiendo drogas, “he visto de todo, violaciones entre ellos, gritos en la madrugada, es una jauría y pienso mucho en que un día pase una tragedia”.

Para ella y otros vecinos  ha sido molesta la conversión del parque infantil a un centro de apoyo a personas de la calle.

LA MAYORÍA SON MEXICANOS MIGRANTES

Ayerim Magallón, oficial del Registro Civil en Ensenada, informó que la oficina a su cargo ha expedido 115 actas de nacimiento durante el año con Clave Única de Registro de Población, documento oficial que brinda identidad como mexicanos con derechos y obligaciones.

Se trata de un trámite totalmente gratuito considerado en la Ley de Ingresos, donde se especifica que las personas en situación de calle están exentas de pago.

Un 80% de quienes hacen la solicitud son hombres y el resto mujeres que buscan un documento oficial para conseguir trabajo o algún servicio médico.

En enero de 2023, Magallón entregó 120 actas; por ser personas en situación de vulnerabilidad alta, 56 actas locales y foráneas se otorgaron de forma gratuita.

A raíz de este evento, la funcionaria estableció contacto con algunos ministerios para que a la oficina a su cargo se canalicen  casos de infantes y adultos mayores que carezcan de documentos de identidad.

CONSTRUIRÁN CASA DEL MIGRANTE EN PARQUE INFANTIL

Iván Barbosa Gutiérrez, subsecretario del Ayuntamiento, explicó que hay un proyecto denominado Centro Integral de Reinserción Social, con 25 camas para personas en condición de calle. Se construirá dentro del Parque  Infantil Club Rotario y, con recursos públicos, se construyó un comedor comunitario con techumbre, una planta tratadora con agua purificada las 24 horas, una regadera, baños y un dispensador médico.

Joaquín Alonso Medrano Valenzuela, director de Asuntos Religiosos y Asociaciones Civiles del Gobierno Municipal, informó que en promedio se dan 450 alimentos entre desayuno, comida y cena, siendo el alcoholismo el principal problema que padecen las personas en situación de calle.

Arroyo Ensenada, refugio de adictos e indigentes, Foto: Enrique Botello

“Afortunadamente tengo relación con estos grupos -asociaciones civiles- desde hace más de 20 o 30 años, me tocó ser parte de este proceso en la administración pasada y no es sencillo, no es fácil, pero queremos es que esto no se nos desparrame más por la Zona Centro”, dijo el funcionario, a la par de reconocer  que algunos comerciantes se han quejado de robos por parte de estas personas, aunque estas cifras han bajado con el apoyo de las asociaciones que entregan alimentos.

La gran mayoría son migrantes que se quedan en México; otros, deportados de Estados Unidos. El funcionario destacó a cinco personas en un proceso de rehabilitación de alcoholismo, a través de pláticas y ayuda espiritual.

Cada dos o tres días, la Dirección de Servicios Públicos levanta alrededor de dos toneladas de basura que generan los indigentes, quienes atesoran algunos materiales o desmantelan otros para obtener dinero con la venta de metales a recicladoras.

María Elena Monreal, subdirectora de Prevención al Delito de la Dirección de Seguridad, comentó que apoyan en la recolección de basura en la zona.

Comités vecinales se han acercado a la subdirección para señalar alguna situación como tiradero de basura o incitación a una riña o pelea, por lo cual se da atención y se traslada al responsable a celdas, donde permanece por 36 horas.

Hay albergues dispuestos a trasladar a personas necesitadas, sin embargo, de 100 sólo aceptan 20.

“No los podemos obligar porque tienen derechos esas personas, a lo que no tienen derecho es causar disturbios o dejar basura tirada”, aclaró la subdirectora.

Sobre la reincidencia, cuando tienen identificado a uno de ellos, es común, sobre todo cuando las personas son agresivas, que van a celdas preventivas para resguardarse de la lluvia o el frío. 

Las conductas más comunes en la vía pública son la psicológica, cuando patean botes de basura, lanzan materiales o causan actos de molestia a un ciudadano cuando no les dan dinero. 

Monreal destacó que  los comités vecinales son clave para reportar y en conjunto trasladar a aquellos indigentes con comportamientos inadecuados.

BC, EN LA LÍNEA DE POBREZA EXTREMA NACIONAL

Los últimos resultados del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) fueron publicados en 2023 y Baja California aparece como una de las entidades con menor rezago.

Sin embargo, en general el porcentaje de la población en situación de pobreza extrema permanece en niveles similares entre 2018 y 2022: 7.0% en 2018 y 7.1% en 2022. Los datos indican que el número de personas en pobreza extrema pasó de 8.7 a 9.1 millones de personas.

Este porcentaje de población se mantuvo con un ingreso inferior a la Línea de Pobreza por Ingresos por Persona al mes -4 mil 158.35 pesos- para las zonas urbanas y 2 mil 970.76 mensuales para zonas rurales.

El porcentaje de la población con un ingreso inferior a la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos pasó de 14.0 a 12.1%, es decir, de 2 mil 086.21 en zona urbana y mil 600.18 en la rural.

En cuanto al porcentaje de la población con un ingreso inferior a la Línea de Pobreza Extrema, pasó de 14.0 a 12.1%, y aunque son menos de 17.3 a 15.5 millones, tienen un menor ejercicio de sus derechos sociales.

Autor(a)

Lorena Lamas
Lorena Lamas
Inició sus estudios en la carrera de Periodismo de la Universidad de a Morelia (UDEM) y egresó de la licenciatura en Comunicación del Centro Universitario de Tijuana (CUT). Desde el 2014 colabora en el Semanario ZETA. Se ha desempeñado como reportera en los municipios de Ensenada y San Quintín.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas