12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

La academia de Toros

Desde su regreso a la Liga Mexicana de Beisbol, la organización tijuanense se dio a la tarea de invertir y trabajar en el desarrollo de talento para exportar a Estados Unidos, al resto de las franquicias nacionales y para nutrirse ellos

En cuatro años, 29 prospectos egresados de la Academia de Toros de Tijuana, han alcanzado su sueño de firmar con organizaciones de Grandes Ligas y/o mexicanas, gracias a la academia que el equipo conformó y adonde muchos jóvenes jugadores acuden para pulir sus herramientas.


Publicidad


Desde su regreso a la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), la entonces gerencia deportiva del club, encabezada por Jorge Campillo, se dio a la tarea de invertir y trabajar en el desarrollo de talento para exportar a Estados Unidos, para nutrir al equipo tijuanense o al resto de las franquicias nacionales.

En mayo de 2015, el lanzador zurdo Carlos Espinoza Magallanes se convirtió en el primer pelotero de Toros en firmar para una organización de Ligas Mayores (Astros de Houston). Desde entonces, 28 más ya pertenecen a algún club.

Es precisamente en este rubro del impulso de nuevos valores, donde la organización asienta su rentabilidad para coadyuvar con los gastos que genera el equipo campeón, el cual requiere de un patrocinio promedio de entre 15 y 20 millones de pesos al año para un buen espectáculo, reconoce el presidente del club, Alberto Uribe Maytorena.


Publicidad

 


Y agrega que “detectar y desarrollar el talento joven en la disciplina deportiva es otro de los puntos importantes de la organización de Toros, y es la mejor labor que podemos hacer en beneficio de la comunidad”.

Además, con buenos resultados, al lograr que desde el surgimiento de la Academia de Toros (2014) a la fecha, se hayan colocado 15 nuevos peloteros en sucursales de Grandes Ligas.

Para el empresario, esta hazaña impone una nueva meta, firmar esa misma cantidad de jugadores, pero en un lapso de dos años, talento que procurará continuar desarrollando para exportación, sin soslayar que de esa escuela surgió Isaac Rodríguez, Novato del Año en 2016.

El proceso de desarrollo de Toros ha propiciado que 15 peloteros hayan sido firmados por organizaciones de Grandes Ligas, como Gerardo Carrillo, Jonathan Aranda, Alejandro Kirk, Víctor Ruiz, Víctor Cervantes, José Albertos, Faustino Carrera, Edgar Martínez, Bernardo Heras, Carlos Espinoza, Alex Carrasco, Randy Arozarena, Rubén Reyes, Luis Cossío y José del Palacio.

28 scouts de Grandes Ligas viendo el talento joven

El onceavo showcase

Los flamantes campeones de la LMB  abrieron las puertas del Estadio Gasmart el domingo 17 de diciembre para dar oportunidad a 34 jóvenes prospectos de mostrar su talento ante representantes de organizaciones de Grandes Ligas.

“Estarán buscadores de talento y directores de scouteo de 28 organizaciones de Grandes Ligas parar este que será nuestro tercer showcase de 2017 en el Estadio Gasmart. Ya tenemos trabajando cuatro años en el desarrollo de jugadores y recuerdo que nuestro primer evento como este fue a finales de 2014”, comentó Guillermo Armenta, director de la academia.

Buscadores de equipos como Yanquis, Astros, Dodgers, Padres, Cachorros, Bravos, Piratas, Indios, Medias Rojas, Rojos, Cerveceros, Gigantes y Cardenales, han hecho una costumbre registrar su asistencia en los eventos de Toros de Tijuana; en esta ocasión no será la excepción, ya que han confirmado su participación junto a quince organizaciones más.

El grupo de la generación 2017 estuvo conformado por 34 peloteros: los jardineros

Martín González, de Tijuana, Baja California; Jonathan Gil Valencia, de Venezuela; Jorge Franco, de Hermosillo, Sonora; Sayed Salinas y Alejandro Gutiérrez, de Ensenada, Baja California; además de Pablo Tucari, de Ciudad Obregón, Sonora. Los receptores Fernando Díaz, de Ensenada, Baja California; Luis Nuncio, de Monterrey, Nuevo León; Jared Guerrero, de Matehuala, San Luis Potosí; Juan Cerda, Saúl Arredondo y Osvaldo Villagrana, de Tijuana, Baja California; Óscar Romero, de Monclova, Coahuila;  y Anthony Tamayo, de Ensenada, Baja California.

Los jugadores de cuadro Pablo Ramírez, de Hermosillo, Sonora; Ramón Mendoza,  Jorge García y Jorge Canales, de Tijuana, Baja California; Jorge Peralta, de Ensenada, Baja California; Jared Serna, de Guaymas, Sonora; Carlos Ortiz, de Ures, Sonora; Daniel Morales, de Basconcobe, Sonora; Sergio Soto, de Guamúchil, Sonora; Andrés Medina, de Monterrey, Nuevo León.

Además de los lanzadores Luis Manuel Ochoa, de Hermosillo, Sonora; Jefferson López, de Tepic, Nayarit; Jorge Romero, Ángel Ortiz, Joel Muñoz y Fernando Olguín de Tijuana, Baja California; Fernando Lozano, de Ensenada, Baja California; Fernando Gallegos, de Ciudad Victoria, Tamaulipas; Martín Rodríguez, de Mexicali, Baja California; Carlos Miranda, de Tampico, Tamaulipas; y Víctor Sepúlveda, San Luis Río Colorado, Sonora.

Una mañana soleada fue el esplendoroso marco para que los nóveles peloteros derrocharan talento ante la atenta mirada de los scouts que evaluaron y analizaron a cada uno de los jugadores de cuadro, jardineros y lanzadores.

La visoria arrancó con las pruebas de velocidad y continuó con la demostración de los jardineros, quienes realizaron tiros perfectos desde las tres praderas del inmueble, casa de los campeones de la Zona Norte de la Liga Mexicana. La actividad no se detuvo, ya que los receptores tomaron el escenario para enseñar sus avances con los disparos a las bases, para dejar el terreno a los bateadores que se dieron vuelo conectando batazos en todas direcciones y por encima de las bardas.

Uribe presume los logros de la organización tijuanense

Por último, llegó la hora de subir a la lomita, nueve brazos se soltaron desde lo más alto del diamante para mostrar sus lanzamientos ante los buscadores de talento que revisaban velocidades y calidad de pitcheos.

Jorge Campillo, director deportivo de Toros de Tijuana, se mostró muy complacido con el resultado del showcase y agradeció a todos los representantes de equipos por el interés y el tiempo, así como a los jugadores participantes y el cuerpo técnico, felicitándolos por el esfuerzo de meses reflejado en este gran final del proceso 2017.

Eddie Díaz, de las Rayas de Tampa Bay, destacó el gran esfuerzo que hace la directiva de Toros en el área de desarrollo en su labor con las futuras generaciones de beisbolistas.

“Es un gran trabajo y un gran ejemplo lo que hace Tijuana y aquí están los resultados. Pudimos ver un evento muy bien armado y con jugadores jóvenes de mucha calidad, nuestra organización ya ha firmado a tres jugadores en anteriores ocasiones, pero lo más importante es el esfuerzo que hace este equipo para mostrar y desarrollar a los jóvenes”, comentó quien fungió como manejador de Toros en 2015.


JG Castro vuelve a Toros

Juan Gabriel Castro regresó a la organización de Toros de Tijuana para hacerse cargo de la dirección deportiva, de cara a los dos torneos que se desarrollarán en 2018 en la Liga Mexicana de Beisbol.

El mochitense ocupará el puesto que dejó vacante Jorge Campillo, quien a finales de octubre fue ascendido a la vicepresidencia deportiva del conjunto fronterizo; su primera encomienda fue buscar y encontrar al nuevo director deportivo.

Fue timonel en 2015

“Me siento muy contento, para mí es un honor estar nuevamente aquí en Tijuana. Voy a estar a cargo de la dirección deportiva, trabajando con Campillo en el área deportiva de la organización, abarcando el equipo grande, desarrollo, scouteo”, comentó el ex jugador de cuadro en Grandes Ligas.

Castro ya inició sus labores en el showcase que ofrecieron los Toros a buscadores de organizaciones de Grandes Ligas en el Estadio Gasmart.

“Me siento honrado de venir y seguir aprendiendo del Beisbol y aportar lo poco o mucho que he aprendido en Estados Unidos y traerlo aquí a México, y qué mejor que sea con Tijuana”, destacó el que fuera el séptimo manejador de Toros que tomó las riendas del equipo en la segunda mitad de la temporada 2015, para recopilar marca de 28-22 y llevarlos a la Serie de Campeonato de la Zona Norte, donde cayó en siete juegos contra Acereros del Norte.

“Me sentí parte también del campeonato, ya que estuvimos aquí hace unos años y vimos la manera que trabaja esta organización, y ver ahora el campeonato nos da una satisfacción que, aunque no estuve presente, me dio mucha alegría por toda la gente que está trabajando aquí, haciendo un excelente trabajo”, concluyó.

Entre los años 1995 y 2011, Castro jugó 17 temporadas en Grandes Ligas con los equipos Dodgers de Los Ángeles, Rojos de Cincinnati, Mellizos de Minnesota, Orioles de Baltimore y Filis de Filadelfia. En los últimos dos años trabajó como coach asistente de los Dodgers.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas