12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

54 mil firman para que Duarte pague adeudo a la UV; PAN pide al PRI juicio político

Más de 54 mil personas han firmado una petición online en la plataforma de ciberactivismo Change.org, para exigir que el gobernador Javier Duarte de Ochoa pague el adeudo que su administración tiene con la Universidad Veracruzana, el cual asciende a 2 mil 076 millones de pesos, de los cuales mil 625 millones corresponden al subsidio estatal y 451 millones al federal, correspondientes a los ejercicios fiscales 2013-2015.

Según el artículo que acompaña a la iniciativa, la institución, la sexta más importante a nivel nacional, sufre una crisis financiera provocada por la falta de recursos que el gobierno estatal ha dejado de transferirle.


Publicidad


“Actualmente la universidad trabaja con el 50 por ciento de su presupuesto. Hay equipos científicos detenidos, muchas de susinstalaciones están en un estado deplorable, las actividades artísticas y de difusión cultural se han visto muy afectadas. En los cinco campus hay edificios inconclusos. La crisis financiera de la universidad ha tocado fondo”, acusa la petición iniciada hace un mes por académicos de dicha institución educativa.

Al reclamo se sumó al de la rectora Sandra Ladrón de Guevara, quien a inicios del mes pasado informó que se habían presentado dos denuncias en contra del gobierno de Duarte por la deuda.

Según la petición, Duarte de Ochoa celebró una reunión con autoridades universitarias el 30 de septiembre del año 2015, en la que se comprometió a realizar pagos calendarizados a la institución para ir cubriendo la deuda federal y estatal con la UV, pero hasta el momento no ha cumplido nada.


Publicidad

 


Luego de que el pasado 25 de febrero miles de trabajadores, maestros, pensionados y ciudadanos en general tomaran las calles de Xalapa para exigir el pago la máxima casa de estudios de la entidad, Duarte reiteró su promesa y presentó una iniciativa para dotar de autonomía presupuestaria a esa casa de estudios. Sin embargo, el pago de la deuda ni siquiera tiene fecha.

“Esta grave situación pone en peligro la adecuada atención a los estudiantes inscritos en la Universidad, limita la ampliación y mejora de la infraestructura, los proyectos de investigación y difusión cultural, las actividades de vinculación y la existencia misma de la institución”, dice el texto de la petición en Change.org.

Presionan a Duarte con el desafuero por daño patrimonial

Un reciente reporte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló a Veracruz, gobernada por Javier Duarte, como la entidad con el peor ejercicio del gasto federal en 2014.

El daño patrimonial ascendió tan sólo ese año a 14 mil 47 millones de pesos. En total, desde que llegó al poder Duarte de Ochoa, el daño a la entidad suma 35 mil 421 millones de pesos.

Ayer domingo, el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, pidió al Partido Revolucionario Institucional (PRI), su apoyo en el Congreso de la Unión para desaforar al mandatario con el fin de realizar un juicio político en su contra.

El dirigente panista señaló que la ley no puede ni debe aplicarse selectivamente y que los políticos también tienen que ser investigados.

Anaya consideró que Duarte debe rendir cuentas por los malos manejos financieros que ha tenido durante su Administración y que han sido documentados por la ASF durante la revisión de la cuenta pública de diversos años.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas