14 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

“El voto de los sudcalifornianos está en riesgo”: Oposición

El Presupuesto de Egresos de 2024, aprobado tal cual fue enviado por el equipo del gobernador del estado Víctor Castro Cosío, dejó un bache a finales del año pasado que comienza a cobrar factura: el debilitamiento de los recursos con los que operarán organismos electorales para llevar a cabo las elecciones locales con las que más de 600 mil sudcalifornianos podrán votar para elegir cinco planillas de ayuntamientos y 21 diputaciones.

El proyecto aprobado por diputados de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Fuerza Por México, dejó al Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS) con 37 millones de pesos menos de los que su Consejo General solicitó para el ejercicio de este año.


Publicidad


El consejero presidente, Alejandro Palacios Espinosa, precisó que, para el periodo ordinario, que contempla actividades constitucionales y legales, tendrán 80 millones de pesos cuando habían solicitado 100 millones.

Por otra parte, para el desarrollo y ejecución del proceso electoral 2023-2024 pidieron un monto de 117 millones de pesos, sin embargo, el Presupuesto de Egreso destinó 100 millones de pesos.

A un mes de iniciar el proceso de registro de personas candidatas y dar banderazo de salida a las campañas electorales, desde el Consejo General del IEEBCS, la oposición advierte que este debilitamiento presupuestal ya impacta y pone en riesgo el voto de los sudcalifornianos.


Publicidad

 


El representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el Órgano Público Local Electoral (OPLE), Jesús Flores, realizó un pronunciamiento en sesión pública para advertir que a estos 37 millones de pesos que “rasuraron” autoridades estatales se suma otro monto que adeuda la administración de Víctor Castro desde mediados de 2023.

Denunció que el Gobierno del Estado no respondió a un compromiso pactado, por medio de una carta de suficiencia presupuestal, por 16 millones de pesos para que el IEEBCS iniciara con contrataciones de servicios necesarios para el proceso electoral.

Sin embargo, hasta la fecha las autoridades del organismo no han recibido este recurso, por lo que se suma al déficit que ahora es de 53 millones de pesos.

“Preocupante sin duda esta reducción presupuestal para llevar a cabo de manera eficiente el trabajo que un gran número de personas necesitará para el buen desempeño de sus funciones”, señaló Jesús Flores.

El consejero presidente del IEEBCS precisó que la ampliación que pedirán será por poco más de 21 mdp, Foto: Gilberto Santisteban

Recalcó que un proceso de esta naturaleza requiere recursos para el pago de su trabajo, impuestos, prestaciones, así como entrega de equipo material para los 21 órganos desconcentrados en los cinco municipios y los 16 distritales.

No dejó a un lado que también se debe contratar a capacitadores, supervisores electorales, enlaces jurídicos, el arrendamiento de inmuebles, de vehículos y combustible.

“Y por supuesto lo que no debe haber duda ni quedar en entredicho ni en la inseguridad financiera, es la elaboración y traslado en el tiempo que el calendario electoral obliga y exige certeza para contar con las boletas electorales que habrán de definir las próximas alcaldías, sindicaturas, regidurías y diputaciones locales”, enfatizó.

“Queda claro que el voto de los sudcalifornianos en la elección local 2024, está en riesgo”, exhibió en su intervención.

En este escenario, Jesús Flores exhortó a los representantes de partido, así como a los consejeros electorales, a que se solidaricen con los argumentos que ha expuesto, con el objetivo de que respalden y avalen una propuesta de ampliación de presupuesto que impacte principalmente a favor de una contienda electoral justa, equitativa, transparente y segura.

“Que sea la propia autoridad electoral la que defina el escenario mínimo presupuestal para coordinar, preparar, para su desarrollo, vigilancia y resultados del proceso electoral”, expresó.

Hizo un llamado específico al gobernador, para que cumpla con la obligación de garantizar la democracia a través de un presupuesto suficiente, la cual es una de las máximas responsabilidades de todos los gobernantes en México.

“El mismo llamado hago para mis compañeros y compañeras representante en este Consejo, de Morena, Partido del Trabajo Partido Verde y todos aquellos que por su estrategias y conveniencias políticas podría ir juntos a la elección local del presente año: los llamo a ellos y a todos a que pongamos por encima de cualquier interés político el superior interés de garantizar el voto de los sudcalifornianos”, finalizó.

AHORCAN FINANCIERAMENTE POR UNA ELECCIÓN DE ESTADO: DIPUTADO DEL PAN

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Rigoberto Mares Aguilar, se unió al pronunciamiento de Jesús Flores y coincidió en que el voto de los sudcalifornianos está en riesgo ante estas condiciones de “ahorcamiento presupuestal”.

Expuso que desde el Congreso del Estado avalará como oposición cualquier solicitud de ampliación de presupuesto que realice el Consejo General del IEEBCS.

“Nosotros siempre estamos del lado del fortalecimiento de las instituciones, si bien debe haber criterios de austeridad, en el caso particular del Instituto Electoral sí se debe garantizar que cuenta con recursos necesarios para que brinden certeza de que el proceso electoral se desarrolle en las mejores condiciones y sea accesible la participación de la ciudadanía y se respete la voluntad popular”, insistió.

Jesús Flores pidió a todos los partidos unirse para exigir un monto justo que garantice la democracia, Foto: Gilberto Santisteban

Hizo un llamado a las autoridades estatales y a sus homónimos en la XVI Legislatura para que no se pretenda “ahorcar” a los organismos electorales en lo financiero para generar condiciones que provoquen una elección de Estado.

“Lo hemos señalado con toda claridad y puntualidad, vemos como se prepara un a elección de estado, el desvío de recursos públicos para impulsar la imagen de funcionarios como la alcaldesa Milena Quiroga”, acusó.

El legislador y precandidato a la alcaldía por el PAN, señaló que hay servidores públicos que despilfarran en promoción personal, lo que contrasta con las circunstancias en las que pretenden dejar a los organismos autónomos.

Opinó que esto es muestra del talante poco democrático de quienes gobiernan, por lo que preocupa y alerta la situación.

Recordó que hay recursos interpuestos ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para que las autoridades revisen y sancionen estas conductas.

“Lo digo con toda claridad, por supuesto que está en riesgo (el voto), no puede uno dejar de pensar que con este ahorcamiento presupuestal quieren empañar las elecciones de este año”, finalizó.

Cabe recordar que, en diciembre de 2023, la oposición y consejeros del IEEBCS advirtieron sobre el recorte presupuestal, sin embargo, la titular de la Secretaría de Finanzas, Bertha Montaño Cota, negó rotundamente que esto fuera cierto.

IEEBCS VA POR AMPLIACIÓN

El consejero presidente, Alejandro Palacios Espinosa, confirmó que ya trabajan en un proyecto que presentarán ante el Consejo General del OPLE con el objetivo de enviar una solicitud de ampliación de presupuesto al Congreso del Estado.

“El camino es el siguiente: nosotros vamos a pedir una solicitud de modificación del presupuesto que nos fue autorizado por el Congreso que estaremos presentando al Congreso la semana que entra por parte del Consejo General”, reiteró.

Según explicó a ZETA, pedirán 15 millones 287 mil 066 pesos extras para el proceso electoral y seis millones 165 mil pesos para periodo ordinario.

De aprobarse, ya no insistirán con el adeudo de 16 millones de pesos que mantiene el Gobierno del Estado con el IEEBCS por la carta de suficiencia presupuestal que emitió para contratación de servicios para el proceso electoral.

“Lo que tenemos que asegurar primero es: con lo que tenemos y una vez autorizada la modificación del presupuesto y que yo pueda destinar, por ejemplo, recursos de otras partidas para el material y la documentación electoral, primero aseguraremos eso porque hay términos y tiempos que cumplir, no podemos arriesgar esas partes”, subrayó.

Para estos momentos, en periodo de intercampaña, ya cuentan con los órganos desconcentrados instalados, así como al personal que se requiere para sus operaciones.

Aun así, queda un déficit importante para que el órgano pueda desarrollar las elecciones lo que, según el análisis del presidente, podría impactar en la promoción y difusión del voto, así como en el recurso que necesitan para el pago de impuesto de nómina al Gobierno del Estado.

“Podría impactar en que no contemos con recurso para hacer las publicaciones en el Boletín Oficial, en que no tengamos arrendamiento de recursos para nuestra función y quizás para el pago de salario de quienes integran los órganos desconcentrados y el órgano electoral”, prosiguió.

“A priori es difícil describirte un escenario como tal, si no contamos con ese recurso, pero yo tengo plena confianza en que vamos a recibir el apoyo del Gobierno porque está plenamente justificada”, expresó.

Recordó que, prácticamente, el monto que están solicitando en esta ampliación es el que ya les habían autorizado en 2023 por medio de la carta de suficiencia presupuestal, sólo sería cuestión de que el Poder Ejecutivo y el Legislativo lo reconozcan.

HAY PRIORIDADES, ELECCIONES TIENEN QUE AJUSTARSE: GOBERNADOR

Al ser cuestionado sobre señalamientos ante el recorte del presupuesto, el gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, argumentó que el motivo para no dar el monto total solicitado por el Consejo General del IEEBCS es que hay prioridades y que su administración tiene gastos fuertes en otras áreas.

“Porque hay prioridades y las elecciones se tienen que ir ajustando a los recursos también del instituto, tienen que hacer una reingeniería y se utilicen bien los recursos que son del pueblo para las elecciones”, declaró.

Comentó que considera que este no es un motivo para que un proceso electoral no se ejecute, por lo que espera una aplicación correcta de los recursos y, si hace falta una ampliación, lo valorarán.

Recordó que hay pendientes importantes con la población, como en infraestructura, obra pública y en materia de salud, así como laudos laborales por más de 300 millones de pesos.

“Acuérdense que hay exigencias prioritarias, como es lo que ustedes han preguntado de obra pública; necesitamos construir algunos edificios de salud y no hemos podido porque no tenemos los recursos suficientes”, finalizó.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas