17.6 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

La “Empresa” de los Chapitos en BCS

Desde las comunidades pesqueras y rancherías con el control de la pesca, bailes populares, venta de alcohol, pelas de gallos y prostitución, sin descuidar el narcomenudeo, afirman efectivos militares que “La Empresa” a cargo de miembros del Cártel de Sinaloa para “Los Chapitos” ya se estableció en Baja California Sur.

Ha habido voces críticas, desde cámaras de comercio, la iglesia y algunos aspirantes a algún cargo de elección popular; sin embargo, muy poco ha tenido el eco necesario, pues las autoridades englobadas en la Mesa de Seguridad han tenido conocimiento desde el 2022 sobre estas prácticas, y no las han podido erradicar, asegura el Consejo Ciudadano por la Seguridad Pública y Justicia Penal. Incluso, que las detenciones parecieran mera circunstancia, por abusos cometidos a la luz pública por los mismos criminales, más que por investigaciones.


Publicidad


Haciendo referencia a la detención de Juan Manuel Franco Silva “El Alacrán” el pasado 5 de diciembre del 2022, que apareció en el mapa de las autoridades tras golpear a Policías Municipales de Comondú en plena vía pública y a la vista de todos los habitantes.

“Le llaman La Empresa, y digamos que, como en todo, hay departamentos internamente; ahí se ha ido estableciendo quién controla qué aspecto de las operaciones económico-social. Hay mucha inestabilidad en los grupos locales; están a la expectativa y muy a la defensiva, porque el momento es crucial entre un cambio y/o renovación de mandos. Se habla de un nuevo orden, ante posibles conflictos de quienes se posicionaron de la avenida Colosio hacia el sur de La Paz; ha generado desencuentros que podrían desencadenar en hechos violentos”, explicó el efectivo de la Mesa de Seguridad Estatal.

El pasado 16 de enero, sobre el bulevar principal de Ciudad Constitución, municipio de Comondú, se desarrolló una persecución entre sicarios y Policías Municipales y efectivos de la Marina, que culminó con una volcadura de la camioneta de los delincuentes en el cruce de Francisco I. Madero y Agustín Olachea; allí quedó la unidad marca Mazda línea CX-5 con placas de California número 5MXH626.


Publicidad

 


A los detenidos, Luis Antonio Guzmán Lizárraga, de 19 años y originario de Tecuala, Nayarit, así como Eleuterio Navidad Ríos, de 36 años y originario de Guasave, Sinaloa, les aseguraron dos radios y una pistola 9 milímetros, así como unos tablones con mango cubierto de tela y totalmente planos.

“Tras la detención del Alacrán, llegaron los relevos en el Valle; ellos son ahora parte de la estructura a la que se le cedió el control de la plaza en el norte, ellos sólo se dedicaban a tablear a aquellos que no se alinean con el grupo. Aunque los dos tablones no fueron presentados como la evidencia asegurada ante los medios de comunicación, los mismos habitantes que fueron testigos de la detención y aseguramiento, fueron quienes manifestaron la presencia de estas tablas de tortura”, expresó el agente de la Marina.

Manuel Castro Sandova, Coordinador de Eventos Especiales del Gobierno del Estado, fue chofer del Gobernador en campaña y también del Secretario General

TORTURA PARA ALINEAR

Pasadas las 11:20 de la mañana del lunes 5 de febrero, Jesús Torres Meza fue abandonado en un terreno baldío ubicado en Oaxaca y avenida Abasolo en el barrio de El Manglito, en La Paz.

El hombre, quien vestía playera tipo polo color negro, pantalón azul de mezclilla y botas negras, estaba severamente golpeado e inconsciente al momento que llegaron los paramédicos, quienes lo estabilizaron y trasladaron al Hospital General Juan María de Salvatierra. Allí lo recibió el médico en turno y lo diagnosticó con posible fractura de cráneo, daño en rostro y dorso; llegó en estado de shock, por lo cual fue imposible platicar con él.

“La información recabada refiere que familiares le dijeron a Agentes de Investigación Criminal que Jesús fue el testigo del levantón de ‘El Cutis’ y su novia de la casa de su tía Linda por presuntos sicarios en la avenida Jalisco, los levantados dijeron no han aparecido. Aparentemente el lesionado conoció a los sicarios que hicieron el levantón”, informaron los agentes como primeros respondientes.

Precisamente las lesiones dolosas subieron 17.35 por ciento en el 2023 a comparación del 2022, según los registros, pues se denunciaron 1400 eventos en el 2022 contra 1643 el año pasado, significando 243 lesiones más de un año a otro, lo que fue un registro de 4.5 personas lesionadas al día en promedio.

Dentro de los lesionados, se encuentran narcomenudistas que fueron torturados, comerciantes, pescadores y pobladores. Todo por cruzar la línea que establecieron los grupos de control.

Según el especialista en delincuencia organizada de la Mesa de Seguridad Pública de Baja California Sur se espera la renovación del mando, una posibilidad muy grande de que células al mando del Mayo Zambada se ubiquen en Sudcalifornia, desplazando a criminales de los Menores (chapitos).

“Cada vez es más fuerte el rumor de la llegada de miembros del MZ; eso podría ser la renovación para esta región. Ahora sí que se busca que puedan reunir las características suficientes para asentarse en el sur de Baja California Sur, eso es lo que hay de momento en la incidencia”, finalizaron efectivos militares.

Guardia Nacional más preocupado para despojar a pescadores de producto que detener a quienes los extorsionan

CAE FUNCIONARIO PÚBLICO CON DROGA Y ARMA

Este pasado 2 de febrero fue detenido Manuel Castro Sandoval, de 51 años, de la Jefatura del Departamento de Eventos Especiales del Gobierno del Estado con funciones de coordinador; fue asegurado por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado sobre el Boulevard Forjadores y calle Gilberto Arreola de la colonia Mezquitito en el municipio de La Paz.

Al funcionario público y amigo del gobernador, se le encontró en posesión de una pistola de postas y 35 dosis de droga: dos envoltorios de plástico conteniendo, el primero, 25 dosis de metanfetamina; y el segundo, aparentemente cocaína correspondiente a 10 dosis.

El originario de Santa Rosalía, fue trasladado a las oficinas de la Unidad Especializada en Investigación de Delito de Comercio de Narcóticos, donde horas más tarde fue puesto en libertad, según el gobernador Víctor Castro Cosío porque “tenía un gramo de no sé qué y otro gramo de no sé qué, entonces ya no son objeto de prisión pues, porque son consumidores”, afirmó.

Incluso minimizó el que haya sido detenido con un arma de aire comprimido, que con este tipo de armas “hechizo” han asaltado comercios en el municipio de La Paz; dio a entender que hasta se le dio demasiada importancia en tan poco tiempo por la ciudadanía.

“Pistola de aire, de esas que usan los chamacos, no peligrosa pues; no es arma prohibida porque sea para el ejército, no está clasificada como un arma de que no la pueda usar la ciudadanía. Se hizo pues mucho muy rápido. Él era jefe como de área, amigo por supuesto, conocido Manuel apreciado”, reconoció Castro.

A decir del propio gobernador, se debe trabajar más en el cumplimiento de exámenes antidoping, para evitar que siga habiendo trabajadores de Gobierno “enfermos” en el consumo de las drogas, que según Víctor Castro existen en diferentes áreas del estado.

“El procedimiento es darlo de baja, porque tampoco voy a estar exponiendo, no; yo ya dije que no iba a haber impunidad y quien sea, si es detenido con esto, aunque sea un gramo, no importa, ya no hay confianza. Que él se cure, si es que es así, digo porque tenemos compañeros enfermos en diferentes áreas”, afirmó el gobernador del estado.

MÁS CRIMEN ORGANIZADO
“Se ha venido incrementando las denuncias; tan es así que, comparados estos últimos dos años, comparados con los dos años anteriores, 2020 y 2021 comparado contra lo que es 22 y 23, hay un incremento del 40 por ciento en la presentación de las denuncias (por extorsión). Ciertamente hay una cifra negra sobre todo en zonas muy específicas, San Carlos, Puerto Chale, inclusive San Ignacio, la Pacífico Norte, que es donde hemos tenido más focalizado en estas regiones algunas denuncias que no se han presentado”, indicó Daniel de la Rosa Anaya, Procurador General de Justicia del Estado.

Además, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal confirmó a ZETA que mediante el “operativo bitácora” se obtuvieron seis denuncias por parte de comerciantes en el 2022 por el delito de extorsión por miembros del crimen organizado; mientras que para el 2023 se tuvo un aumento a 49 negocios que les solicitaron el cobro de piso, siendo un 716.6 por ciento más en extorsión o cobro de piso entre los municipios de La Paz, Los Cabos y Comondú.

Según el Consejo Ciudadano por la Seguridad Pública y Justicia Penal, una vez que la delincuencia organizada se ha infiltrado en la comunidad sudcaliforniana y ha tomado demasiado control en las actividades económicas, se convierte en un terreno de disputa entre grupos criminales.

Siendo así, que agentes de la Mesa de Seguridad estiman una pugna por el control de las actividades ilícitas en Baja California Sur, iniciando en La Paz, la cuna del control criminal, desde donde se establecen las estrategias estatales de seguridad y también las operaciones del narco, pues es sabido ya por células de inteligencia en la Procuraduría, Policía Estatal y efectivos militares el ingreso de armas y sicarios especialmente para “alinear” la plaza.

Autoridades permitieron que delincuentes retomen el cobro de piso en bares de BCS

“Se viene una pugna interna en la Baja; por lo menos La Paz, que es el municipio que centraliza operaciones de grupos delincuenciales, ya inició con la limpia, tenemos conocimiento de la llegada de armas y gente, particularmente desde el municipio de Los Cabos, el apodado ‘El  Gordo’, que ha sido enviado para establecer el control de la plaza. Mucha movilización se ha sentido recientemente, más con el proceso electoral encima, es una renovación total”, externó el agente de seguridad de la Procuraduría.

En una plática reciente con efectivos de inteligencia militar, refieren que es necesaria la renovación en los mandos que sostienen la estrategia delincuencial, y es que en Baja California Sur hay registros actividades que no son bien vistas por los mismos carteles de la droga. “Tanto reflector, tiene sus consecuencias”, refieren.

Añadieron que, aunque han logrado establecer estrategias para “alinear” a presuntos narcomenudistas que pretendían independizarse o a los mismos comerciantes que no están controlados en la venta de alcohol y cigarros, han sido demasiadas las quejas ante la Procuraduría General de Justicia que la han obligado a actuar, de la misma forma que a la Fiscalía General de la República (FGR).

“Lo más seguro, pero de que va a haber va a haber; como siempre, vienen reajustes necesarios para quienes están en esto de mantener la operación criminal, porque andan mal ¿A qué te refieres con mal? Están haciendo cosas que no deben, como dicen se están pasando de la raya y es muy evidente todo; eso no les gusta a los líderes, por eso siempre vienen reajustes”, indicaron efectivos de inteligencia militar.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas