14 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Cuatro alianzas siniestras

1.- Se presume como logro de la militancia romper la alianza en BC de Morena con el PES, propiedad de Jorge Hank Rhon; además, argumentan que no necesitan esas alianzas. Pero lo que también es un hecho son las alianzas con otros impresentables como los priistas y panistas dentro del mismo Morena o el Partido Verde Ecologista.

Lo que se intenta presentar como rectificación, en realidad es un movimiento forzado ante las declaraciones de Hank Rhon contra la 4T. Es verdad que la militancia de base de Morena se había opuesto, pero se han opuesto a un sinnúmero de propuestas del partido de gobierno y no han trascendido críticas y reclamos; en Morena sigue el control político de panistas y priistas, dejando a lo más sano de la base fundadora al margen. Nada dicen de Erik “Terrible” Morales, que militó en el PRIAN y hoy precandidato de la gobernadora. Y para colmo, haciendo “equipo” con el torturador Julián Leyzaola.


Publicidad


Por un lado, efectivamente la alianza con el PES evidenciaba con mayor claridad las incongruencias de Morena, por lo que esta ruptura antes del proceso electoral mantiene apoyo importante de la militancia, cuando estaba la tendencia de que buena parte de ella se fuera al PT; sin embargo, la ruptura no cambia la correlación electorera que en Morena sirve de madriguera de impunidad para “ratas y mafiosos del poder”.

2.- Existen huelgas en distintos países: huelgas de trabajadores, de los cuales han destacado los transportistas, aeronáuticos, en Tesla, y en las últimas semanas se están incorporando nuevos sectores (ahora son los agricultores). Esta movilización de granjeros se ha vuelto un frente a nivel continental; la gran mayoría de los países de Europa ha sido afectado por los bloqueos carreteros, la misma sede de la Unión Europea en Bruselas, bloqueos de pasos fronterizos, y movilizaciones gremiales en Italia, España, Rumanía, Polonia, Grecia, Alemania, Portugal y Países Bajos, etc.

La lucha en campo agrícola es contra las consecuencias de la guerra en Ucrania y las sanciones que la Unión Europea impone a Rusia, lo que provocó una grave inflación y el aumento del precio del diésel agrícola. Además de otras medidas que ha impuesto la Unión Europea, referentes al control medioambiental, que no han dado resultados contra el cambio climático. La movilización de los agricultores demuestra la crisis de soberanía alimentaria de los países europeos.


Publicidad

 


Es un síntoma de la crisis en la que está sumida Europa, en donde las clases dominantes y sus gobiernos están destinando ingentes presupuestos para la guerra en Ucrania y el genocidio en Palestina, sacrificando la salud, educación, seguridad social. La radicalización de los agricultores, con bloqueos carreteros y el carácter continental, están demostrando la organización de los trabajadores europeos, para elevar sus formas de defensa y proteger sus derechos.

3.- Hubo elecciones presidenciales, y según la información del Estado salvadoreño, Nayib Bukele triunfó, y por tanto se elegirá por segunda ocasión en la presidencia (logró 58 escaños parlamentarios de 60). Antes de conocer los resultados oficiales, el candidato se autoproclamó ganador y afirmó que con su triunfo reafirmaba la democracia que él ejercía en su país, reflejadas en haber creado condiciones de paz, disminuyendo la violencia perpetrada por pandillas, colocando la seguridad como centro, y no la desigualdad, pobreza, desempleo, bajos salarios, corrupción campante, etc.

Su Constitución prohíbe la reelección presidencial, pero repetirá en el cargo. Según el mismo Bukele (vocero de la oligarquía salvadoreña y estadounidense), su combate a las “gangas” -es también, a militantes y dirigentes democráticos genuinos- fue parte del programa de seguridad interior y se concentró en la detención de “pandilleros”, en una nueva mega cárcel.

Pero la violencia no sólo proviene de pandillas, empresarios, latifundistas, ejército, paramilitares y cuerpos policiacos, quienes nunca trabajan por la paz. La violencia es parte de la descomposición y contradicciones del capitalismo salvadoreño y del sistema imperialista salvaje, y continuará mientras sobrevivan maquinarias y leyes que legitiman la explotación.

4.- Según la Universidad de Brown (Rhode Island, EU.), del 11 de septiembre del 2001 al 11 de septiembre del 2023 han perdido la vida 929 mil 900 civiles en las guerras en las que ha participado EU. A esta cifra habrá que sumar las casi 30 mil muertes de la ofensiva sionista de Israel contra Gaza, donde más del 70 por ciento son niños y mujeres, y las defunciones que se agreguen de los 67 mil 784 heridos hasta febrero de 2024. La ayuda humanitaria está bloqueada por Israel; hay hambruna y destrucción de viviendas, escuelas, universidades y hospitales.

M.C. Héctor Ramón González Cuéllar es académico del Instituto Tecnológico de Tijuana.

Correo electrónico: profe.hector.itt@gmail.com

Autor(a)

Héctor Ramón González Cuéllar
Héctor Ramón González Cuéllar
Héctor Ortiz Ramírez Héctor Ortiz Ramírez Hector O 37 cygnus9304@hotmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas