22.8 C
Tijuana
martes, abril 9, 2024
Publicidad

El delicado tema de la salud física y mental

De acuerdo a un estudio reciente, hay un alarmante incremento de una terrible enfermedad cuyo sólo nombre causa temor: cáncer.

De acuerdo a la investigación, se espera que para el año 2050, los casos globales se incrementen hasta en un 70 por ciento.


Publicidad


Triste sorpresa causa que uno de los sectores más afectados sea el de los jóvenes, en quienes se ha venido detectando un escalofriante aumento de casos de cáncer del colon y recto.

Se estima que una de cada cinco personas desarrollará cáncer a lo largo de su existencia.

El reportaje da a conocer que los tipos más comunes de esa enfermedad corresponden al pulmonar, pecho y colorrectal.


Publicidad

 


Uno de los factores que mayormente inciden en el incremento mencionado, se debe a que las personas descuidan su salud, incluso despreciando la necesidad de revisiones periódicas y visitas a los médicos.

Como narré en uno de mis artículos anteriores, un querido amigo nos reunió en una ocasión para compartirnos un importante mensaje personal, comentándonos que si bien durante años nos había dicho que ignoráramos a los doctores y a los estudios médicos, nos pedía que olvidáramos lo que nos comentó y que por el contrario, nos recomendaba encarecidamente que nos revisáramos periódicamente.

Su consejo no era una simple ocurrencia, sino que emanaba de que recién se le había detectado cáncer de próstata, el cual, de haberse hecho los estudios oportunamente, no se le habría desarrollado al grado que lo tenía.

A la par del descuido de la atención médica, se encuentra el sedentarismo (dejando de lado el ejercicio), así como ignorar la necesidad de terapia psicológica y mental, siendo exageradamente común la mala alimentación.

No sólo hay que cuidar la cantidad de lo que comemos, sino principalmente la calidad.

El cuidado del organismo no es suficiente. Necesitamos también tener salud mental.

El estudio referido muestra que el aumento de casos de cáncer está relacionado con malos hábitos, resaltando el exceso de peso y de consumo de alcohol.

Algo sumamente llamativo en la investigación, es la edad de los enfermos, puesto que se trata de personas jóvenes y jóvenes-maduras, ya que se encuentran “en los 30’s, 40’s y 50’s años”, décadas de la vida en las que no es común hacerse estudios periódicos, sucediendo, desafortunadamente, que cuando acuden al médico y se hacen análisis, es porque ya se sienten mal a consecuencia de los síntomas derivados de la enfermedad. Si hubieran sido detectados a tiempo, pudieron haber tenido un mejor pronóstico y tratamiento.

En conclusión, podemos decir que si ya de por sí, por sentido común, debemos advertir que es importante cuidarse, tras el alarmante estudio dado a conocer, resulta de lo más crucial empezar a atenderse en todos los aspectos inherentes.

Todo es cuestión darle la importancia que merece al delicado tema de la salud física y mental.

Alberto Sandoval ha sido profesor, servidor público, consultor, conferencista, deportista y activista ciudadano.

Correo: AlbertoSandoval.AlianzaCivil@gmail.com Internet: http://about.me/sandovalalberto/ Facebook: Alberto Sandoval. Twitter: @AlSandoval

Autor(a)

Alberto Sandoval
Alberto Sandoval
Alberto Sandoval Alberto Sandoval Alberto Sandoval 3 albertosandoval@boltmedia.com.mx
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas