10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Adicciones que dañan

Hace un par de semanas nos llegó un correo con petición extraña… inquietante. A tono con lo que se está lanzando desde Palacio Nacional. Tras consultarlo con personas amigas, aceptamos la pregunta y petición: reunirnos con la remitente, quien dijo ser una señora de 62 años, vivir en Tijuana y tener un hijo que debería ser encarcelado.

La reunión fue en las oficinas del COCAC, red de organizaciones ciudadanas. Doña Conchita, una potosina con 22 años de residencia en Tijuana, mujer con estudios de preparatoria y emprendedora, vende productos de limpieza. Seguramente su problema es común: su hijo único es adicto a las drogas y desde hace tres años, por más que intenta la rehabilitación, no tiene éxito.  Por eso cree que “encarcelándolo” le ayudará. ¡Imagínese!


Publicidad


Sin ser experta en la materia, le preguntamos “¿Qué haría usted con un hijo enfermo?”. “¡Curarlo, por supuesto!”, respondió de inmediato. Pues querida señora, eso es justamente lo que necesita su hijo; él es un enfermo y se le debe ayudar. Pero ha estado varias veces en distintos centros y no se rehabilita, replica doña Conchita.

En Baja California hay por lo menos 200 Centros de Rehabilitación, casi el 90 por ciento supervisados por la Secretaría de Salud y quizá la delegación de CONADIC, que cumplen la norma respectiva. Son lugares diseñados para dar cobijo, cuidar y poner en tratamiento a todas aquellas personas que atraviesan por el proceso de alejar adicciones que dañan la salud. La inmensa mayoría de esos Centros han sido abiertos por personas con familiares enfermos o ellos mismos lo estuvieron.

Tras darle cinco nombres de instituciones que considerábamos serias, prometió que insistiría. Quedamos de vernos en cuatro semanas, para conocer primeros resultados. En www.lagacetaredsocial.com  está el último directorio estatal de los Organismos de la Sociedad Civil que para ser admitidos, presentaron documentos oficiales. Son confiables.


Publicidad

 


Nota 1. Increíble AMLO y su sangre fría para mentir sobre el suculento bocado que engullirá vía 13 fideicomisos que les arrebatará a los trabajadores del Poder Judicial. Cumplirá el antojo, pero no termina la acción.

Nota 2. La alcaldesa de Tijuana, modesta no es. Se está dando un atracón de publicidad que jamás soñó. Tapizó nuestra ciudad con su efigie y sus “logros”, aunque algunos sólo estén en vías de desarrollo. Se nota que anda en campaña. ¿Usted votará para que continúe?

Nota 3.  La pasada Jornada Nacional de Vacunación que se realizó en septiembre, de acuerdo con los grupos protectores de animales domésticos (especialmente), fue un éxito porque despertó mucho interés entre niños y adolescentes, sobre la importancia para las mascotas caninas y felinas de que se les vacune.  Y el trato respetuoso que se les debe dar.

Luz Elena Picos es directora de Red Social de Tijuana.

Correo electrónico: redsocialtijuana@hotmail.com www.lagacetaredsocial.org

Autor(a)

Luz Elena Picos
Luz Elena Picos
Luz Elena Picos Luz Elena Picos Luz Elena 16 luz@boltmedia.com.mx
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas