12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

“La frontera marca pautas en el arte”: Gabriel Adame

El artista plástico bajacaliforniano celebra 36 años de trayectoria con la individual “Retro 36” que se exhibe en CEART Tecate; en 2024 se presentará en los demás CEART de Baja California, prometió la Secretaría de Cultura local

Una travesía por 36 años de creación plástica que inició en 1987 es lo que el maestro Gabriel Adame comparte en su más reciente individual “Retro 36”, inaugurada el jueves 12 de octubre en la Galería Internacional Álvaro Blancarte del Centro Estatal de las Artes (CEART) Tecate.


Publicidad


Aunque en 2017 expuso “Retro 30” en el mismo espacio, cuando celebraba tres décadas de creación, en “Retro 36”, Adame, pilar de la plástica bajacaliforniana desde Tecate, también comparte obra de reciente creación.

“‘Retro 36’ es importante para mí porque le he dedicado los pasados seis años, pasando por una pandemia conocida y una serie de problemas derivados de la misma. Es importante porque sigo pintando, experimentando y sobre todo disfrutando crear obra. Y que la exposición sea en el mejor CEART del Estado que tenemos en Tecate, mi pueblo natal, es muy satisfactorio”, expresó a ZETA el artista tras la inauguración que, por cierto, estuvo amenizada por el reconocido concertista de guitarra Rafael Elizondo, quien compartió obras de Giorgio Signorile como “Aspettando la primavera”, “Pensieri”, “Summer Souvenir” y “Terra e Cielo”, en tanto el público de México y del otro lado disfrutaba de su música y la plástica de Adame en una memorable velada artística.

Foto: Jorge Dueñes


Publicidad

 


“ADAME PINTA POR PASIÓN Y POR GUSTO”: CASTILLO

Entrar a la Galería Internacional Álvaro Blancarte del CEART Tecate, es encontrarse primero con la hoja de sala de la exposición, a cargo de Roberto Castillo (Tecate, 1951), quien escribe sobre la obra de Gabriel Adame (Tecate, 1950):

“Gabriel Adame ha dedicado la mitad de su vida, literalmente, a pintar divas heroicas, monitos curados y montañas eróticas. Ha exhibido su obra, tanto individual como colectivamente, en casi un centenar de exposiciones en Tecate, Tijuana, Ensenada, Mexicali, Rosarito, San Diego, Zacatecas, Guanajuato y en las ciudades de México y Nueva York. Su trabajo ha aparecido en revistas culturales, portadas de libro y un disco de música. Algunos críticos de arte han clasificado el estilo pictórico de Gabriel Adame como ‘Naif’, como las cándidas pinturas del francés Henri ‘El Aduanero’ Rousseau; sin embargo, la obra de Gabriel es más cercana a la ingenuidad y brillantez de la artista canadiense Maudie Lewis y a la espontaneidad y ausencia de perspectiva de los retablos populares mexicanos; aunque en realidad, a Gabriel no le preocupa cómo cataloguen su trabajo”, escribe Roberto Castillo.

“Gabriel Adame pinta por pasión y por gusto, como él mismo lo ha manifestado. Él también es un cartógrafo y, a través de los años, ha realizado un mapeo tridimensional de Tecate, un mapa con dimensiones, formas y colores vibrantes donde aparecen edificios reconocibles y personajes públicos sonrientes, circundados por una orografía danzante, en una época cuando el tiempo social se regía por el repiqueteo de las campanas de la iglesia y los pitidos del tren y la cervecería”, complementa.

Foto: Enrique Mendoza

ENTRE MONITOS Y DIVAS

En el vestíbulo de la Galería Internacional Álvaro Blancarte dan la bienvenida personajes tecatenses que Gabriel Adame ha recreado en la serie Monitos Curados. Se encuentran en “Retro 36” reconocidas piezas como “Álvaro” (en honor a Álvaro Blancarte), “Anselmo el Cuñadito”, “Viejillo”, “Amparito”, “Armando”, “Donas Donas”, “Justo”, “Meche”, “Pueblo Mágico”, “Bar Diana”, “El Palacio”, “Plaza”, “La Garita”, “La Estación del Tren”, “La Aduana”, “La Cantina”, entre otros escenarios y personajes pintados con detalle de cirujano por el pincel de Adame.

Una sección especial de “Retro 36” está dedicada a la serie Divas, donde desfilan personajes femeninos en títulos como “La Callas”, “Frida”, “Madonna”, “Rigoberta Menchú”, “Piaff”, “Janis”, “Marilyn”, todas recreadas por Gabriel Adame en la década de 2000.

En esta sección Adame propone la pieza “Adela” (en reconocimiento a Adela Navarro Bello, codirectora de ZETA), “la única diva que vino”, tal como atinó a decir durante la inauguración Pilar Silva, coordinadora general del CEART Tecate.

¿Por qué te pareció importante incluir en la serie Divas a personajes de la región como Adela Navarro en la pieza “Adela” (2023) ?, se le cuestionó a Gabriel Adame.

“La serie Divas se ha mantenido varios años sin crecer, hasta este año que decidí agregar una obra nueva: ‘Adela’, retrato de Adela Navarro Bello, a quien considero la mejor periodista mexicana por su inteligencia, capacidad, talento y honestidad en su trabajo, avalado todo eso por la cantidad de premios internacionales que le han otorgado diferentes instituciones reconocidas a nivel mundial. Yo la considero Diva por esos méritos”, argumentó Adame, para concluir sobre esta serie de féminas:

“La serie Divas es, como su título lo dice, mujeres cercanas a la ‘divinidad’, no obstante, todas son terrenales y el criterio que tengo para pintarlas es que no son exclusivamente del show business, todas son Divas en sus propios campos de desarrollo”.

Foto: Jorge dueñes

“LA FRONTERA COMO TAL INFLUYE”: ADAME

Una gran sorpresa resultó “Retro 36”, de 87 piezas, de Gabriel Adame no sólo por la inclusión de obra de reciente creación de gran formato que se despliega en gran parte de la Galería Internacional Álvaro Blancarte del CEART Tecate favoreciendo el tiro visual, sino por la investigación y experimentación del color y la luz que se reflejan en piezas de la Serie Erótica Cuchumá, en la que el artista recrea el paisaje del norte con sus colinas, muro fronterizo y otros horizontes.

Aunque Gabriel Adame ya había expuesto gran parte de sus obras en “Retro 30” (2017) en CEART Tecate, en “Retro 36” incluye obra creada en el último sexenio:

“Primero traté de incluir la obra realizada de marzo 2017 a septiembre 2023, aunque también hay algunos cuadros más antiguos pero no expuestos anteriormente ni individual o colectivamente. Hay obra que realicé durante la pandemia en taller La Panocha. Influyó la preocupación y preocupación por no contagiarme (durante la pandemia por COVID-19) y pinté poco. La obra se siente y ve con buen color, trazo y limpieza”, refirió a ZETA Gabriel Adame.

“La Serie Erótica Cuchumá me permite realizar obra de gran tamaño porque puedo experimentar más que obras realistas como Divas y Monitos Curados, aunque en esa serie también hay obra de tamaño grande. Todo lo que pinto me gusta y lo disfruto mucho”.

¿Por qué para Gabriel Adame en la Serie Erótica Cuchumá el paisaje en general y en particular los cerros de la frontera de México con Estados Unidos pueden ser de colores vivos o cálidos?

“Yo nací en Tecate, que está rodeado de cerros. Esas imágenes están conmigo desde siempre y, cuando empecé a pintar, quizá la memoria me dictó cómo sacar partido del paisaje y hacer comunión con la sensualidad y erotismo del cuerpo de la mujer. Mi paleta de color me gusta mucho, soy atrevido al usar el color y en gran formato el reto es mayor, pero cuando lo logras, la satisfacción también es mayor”.

Los colores en tus obras de la Serie Erótica Cuchumá a veces remiten a las piezas de Henry Matisse y en general al fauvismo. ¿Reconoces alguna influencia del fauvismo en el manejo del color? O en todo caso, ¿a quiénes consideras tus influencias, modelos o maestros en la historia de la pintura?

“No me considero fauvista,  aunque puede haber algo de ese movimiento que nace en Francia en 1905, con colores vivos que lo caracterizan. Matisse y otros crearon obra importante. No te puedo decir de quién tengo influencia, hay mucha gente que afortunadamente ha escrito sobre mi trabajo y consideran algunos que toda mi obra es naif, yo digo que ¿quién sabe?”.

En “Cordillera Kumiai” (140×420 centímetros, 2023), “Planos Inclinados” (91×122 cm; 2023), “Tarde en Tecate” (200 x200 cm; 2023), “Cuchumá 2021” (150×300 cm, 2021), entre los colores oscuros sobresalen las tonalidades naranja, rojo y amarillo. ¿Podrías hablarnos de la experimentación con la luz en estas obras?

“El naranja y los rojos son colores muy vibrantes, ésa es su función, y cuando me sale tienen un muy buen efecto, ésa es la idea. Tengo que equilibrarlo, porque si no me bota y ya no logro el efecto necesario. Esos colores tienen su función, definitivamente. Es lo que le da viveza al cuadro, que tenga luz. No estoy en contra que los cuadros sean oscuros, de hecho tengo algunos cuadros oscuros. La luz, sobre todo en esos cuadros tan grandes que parecen como murales casi, lograr esos equilibrios, engrandece la obra muy agradablemente”.

¿Influye el estado de ánimo o la estación del año verano o invierno, la mañana o la noche, en tus cerros coloridos de la Serie Erótica Cuchumá?

“El estado de ánimo puede influir, pero yo traigo en la mente la idea y, conforme se va desarrollando la obra, voy viendo los colores que voy a poner, busco que el color esté limpio, sobre todo que combine y que controle. Todas las obras, cualquier cuadro, hasta los abstractos, deben tener un balance, un equilibrio y color limpio, independientemente del tema. Entonces, yo trato de hacer eso”.

¿Qué tanto reconoces la influencia de la frontera de México con Estados Unidos en tu obra? ¿En qué sentido ha permeado la frontera en tu obra pictórica?, sobre todo en Monitos Curados y Serie Erótica Cuchumá

“La frontera como tal influye con su multicultura universal que converge a esta zona y también marca pautas en el arte, como en las demás actividades que realizamos los habitantes de esta región única en el mundo, mas no por eso quiere decir que mi obra es así”.

Pero evidentemente, entre las siluetas femeninas orgánicas está el muro fronterizo con su forma inorgánica que irrumpe en el paisaje…

“Claro, la misma línea horizontal que hago puede ser el horizonte o el muro también, se puede ver como eso. En ‘Cordillera Kumiai’ son tres líneas unidas, pueden ser los tres muros, como en Tijuana que hay un muro y luego hay otro. O sea, todo influye, todo es parte de la vida fronteriza”.

Foto: Jorge Dueñes

Gabriel Adame sentenció: “Sí influye el muro en mi obra, influye la frontera, influye el que yo nací a una cuadra de la frontera, que he vivido mi vida acá, salvo ocho años que estuve en Ciudad de México estudiando, pero venía en vacaciones. Entonces, todo va influyendo”.

LA PROMESA DE LA SECRETARÍA DE CULTURA

Durante la inauguración, el funcionario público Emiliano López Guadarrama, subsecretario y coordinador general de Educación Artística y Fomento a la Lectura de la Secretaría de Cultura local, se comprometió ante la concurrencia a llevar la exposición “Retro 36” de Gabriel Adame a los demás CEART de Baja California, como el de Mexicali, Ensenada, Tijuana y Playas de Rosarito.

“Será un reto para nosotros no solamente haber montado y organizado el día de hoy de manera muy adecuada por el equipo de Pilar Silva, sino también quizás, por qué no, poder llevar a Gabriel Adame con su retrospectiva a otros municipios, que estoy seguro, va a ser muy bien recibido”, prometió Emiliano López Guadarrama.

Posteriormente, Alma Delia Ábrego Ceballos, titular de la Secretaría de Cultura, prometió a través de ZETA: “A partir de febrero en adelante podrá estar en los otros municipios durante 2024, las exposiciones tienen duración de tres a cuatro meses en cada sede”.

“Retro 36” puede visitarse en la Galería Internacional Álvaro Blancarte del CEART Tecate de 08:00 a 20:00 horas de lunes a viernes, y sábados de 08:00 a 15:00 horas.

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas