14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

AMLO afirma estar a favor de que mayoría de gubernaturas sean para mujeres

Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció, el 23 de octubre de 2023, a favor de que se diera preferencia a las mujeres en el reparto de las candidaturas para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y las ocho gubernaturas que se disputarán el 2 de junio de 2024.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó, el 19 de octubre de 2023, que los partidos políticos estuvieran obligados a postular cinco mujeres y cuatro hombres, para las gubernaturas que se elegirían el 2 de junio de 2024, ello con el objetivo de garantizar la paridad de género.


Publicidad


“Estoy a favor de las mujeres, ya, y ya va a corresponder al INE y a los partidos […] Siempre dar más preferencia a las mujeres, tienen todo su derecho, [Morena] es un partido político, me piden la opinión a mí, yo ya entregué el bastón de mando a quien conduce el proceso de transformación”, respondió el político tabasqueño.

El 20 de octubre de 2023, los consejeros Beatriz Claudia Zavala Pérez, Dania Paola Ravel Cuevas, Jaime Rivera Velázquez, Arturo Castillo Loza, Martín Faz Mora y Carla Astrid Humphrey Jordan, enviaron a la presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, una solicitud formal para convocar, ese mismo día y de manera urgente, a una sesión del Consejo General del órgano constitucional autónomo, para aprobar la paridad en las gubernaturas.

“Solicitamos convoque a sesión extraordinaria urgente a los integrantes del Consejo General de este Instituto, en atención a la proximidad del inicio de las precampañas electorales en la Ciudad de México, Jalisco y Yucatán”, indicaron los consejeros en el oficio enviado a Taddei Zavala.


Publicidad

 


Los consejeros pidieron aprobar el acuerdo de paridad, con otro nombre al desechado un día antes, pero con la misma parte sustancial para obligar a los partidos a entregar cinco de las nueve candidaturas a gobiernos locales que se renovarían el 2 de juno de 2024.

“Proyecto de acuerdo del consejo general del instituto nacional electoral, por el cual, atendiendo los criterios de las sentencias SUP-RAP- 116/2020, SUP-JDC-91/2022, SUP-JDC-434/2022 Y SUP-RAP-220/2022, y el incidente oficioso de incumplimiento de sentencia se emite el procedimiento para garantizar el principio de paridad de género en la postulación de candidaturas a las gubernaturas y Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en los procesos electorales locales de 2024 en los que participen, ya sea de manera individual, por coalición o candidatura común”, señalaron los consejeros.

El Consejo General del INE rechazó, el 19 de octubre de 2023, que los partidos políticos estuvieran obligados a postular cinco mujeres y cuatro hombres, para las gubernaturas que se elegirían el 2 de junio de 2024, ello con el objetivo de garantizar la paridad de género.

Los consejeros Beatriz Claudia Zavala Pérez, Dania Paola Ravel Cuevas, Jaime Rivera Velázquez, Arturo Castillo Loza, Martín Faz Mora y Carla Astrid Humphrey Jordan votaron en contra del proyecto en lo general, a fin de respaldar un engrose sobre la fundamentación del proyecto.

Sin embargo, después de que la mayoría de los consejeros sufragó en contra, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, señaló que ya no habría votación en lo particular y el proyecto quedaba rechazado.

Asimismo, la presidenta del órgano constitucional autónomo dijo que dicho asunto debería ser abordado nuevamente en las comisiones unidas de Prerrogativas y de Partidos Políticos, así como de Igualdad de Género y No Discriminación.

Ante ello, Ravel Cuevas acusó que hubo una “chicanada” en la votación, porque los integrantes del Consejo General del órgano constitucional autónomo, no tuvieron oportunidad de discutir el engrose por separado.

Dos comisiones del INE aprobaron, la noche del 16 de octubre de 2023, que los partidos políticos estarían obligados a postular cinco mujeres y cuatro hombres, para las gubernaturas que se elegirían el 2 de junio de 2024, ello con el objetivo de garantizar la paridad de género.

En lo general y por unanimidad, las comisiones unidas de Prerrogativas y Partidos Políticos, así como la de Igualdad de Género y No Discriminación, aprobaron el proyecto, mismo que sería discutido en la próxima sesión del Consejo General del órgano constitucional autónomo.

En última instancia, el Consejo General del INE determinaría cómo se iría a fundamentar y motivar el acuerdo, tomando en consideración las jurisprudencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la facultad del instituto para interpretar la falta de leyes secundarias en las entidades donde los congresos locales aplicaron reformas de paridad de género.

No obstante, los representantes de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC) advirtieron a los consejeros electorales, que dicho acuerdo iba más allá de sus facultades, por lo que, de aprobarse por el Consejo General del INE, lo impugnarían ante el TEPJF.

Mientras que los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y el Verde Ecologista Mexicano (PVEM) se pronunciaron a favor del acuerdo para cumplir con el principio de paridad sustantiva.

En tanto, los consejeros integrantes de las citadas comisiones, coincidieron en que la Sala Superior del TEPJF sí les dio facultades para hacer cumplir la paridad de género en las gubernaturas, ello ante la omisión legislativa en las diversas entidades.

Los representantes del PRI, PAN y MC argumentaron que sí estaban a favor de la paridad, pero no de la imposición del INE, ya que la ley no les daba la facultad para decidir sobre cuántas. Sin embargo, insistieron en quitar de la lista a Puebla, Yucatán y Jalisco, tres de las nueve entidades que renovarán gubernaturas y Jefatura de Gobierno, porque ya habían regulado la paridad en sus legislaciones.

Las fechas para que los partidos políticos deberían entregar sus informes respecto a cuáles entidades y cómo elegirían a sus candidatas son: Ciudad de México, Jalisco y Yucatán, el 4 de noviembre; Tabasco, el 14 de noviembre; Morelos y Guanajuato, el 24 de noviembre; Puebla, el 24 de diciembre; Veracruz, el 1 de enero; y Chiapas el 21 de enero de 2024.

El 2 de junio de 2024, se deberán renovar cargos como, la Presidencia de la República; 128 senadores; 500 diputados federales; 8 gubernaturas (Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán); la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México; 31 Congresos locales; 1,580 ayuntamientos; 16 alcaldías y 24 juntas municipales.

Foto: Presidencia de la República

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas